Tapa 134






Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro



Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

TANGO Reporter

8033 Sunset Blvd., #704

Los Angeles, CA 90046, USA

Tel.: 323/654-6268

Tapa 145TANGO Reporter --- Nro 145 - Junio 2008.
Autores extranjeros a los que Gardel les cantó sus temas
Por Orlando Del Greco
Gardel supo incluir en su repertorio temas populares del cancionero internacional, muchos de los
cuales fueron cantados en su idioma original y otros, los más, traducidos al español. Recopilados del libro de Orlando Del Greco "Carlos Gardel y los Autores de sus Canciones" (Ediciones Akian, Bs. Aires, 1990), he aquí algunos datos biográficos de los autores de esos temas.
Nacio Herb Brown - Compositor norteamericano (Nació en Deming, New Mexico, Feb. 22, 1896 - Falleció en Beverly Hills, California, Sep. 28, 1964). De las muchas versiones en castellano que tienen sus populares obras Yo Nací Para Ti, Tú Serás Para Mí y Amor Pagano, Carlos Gardel grabó las que realizaron Enrique Cadícamo y Luis Rubistein respectivamente. Pertenecen a las películas "Melodía de Broadway" y "El Pagano".
George Byron (Lord Byron) - Poeta (Londres, Enero 22, 1788 - Misolonghi, Grecia, Abril 19, 1824). El más célebre poeta inglés de todos los tiempos. Es el mismo que dijera "Los ingleses me parecen la raza más detestable bajo la capa del cielo". A los veinte años aparecieron sus primeras poesías con el título de "Horas de Ocio". De sus viajes por Portugal, España, Grecia y Turquía volvió a Inglaterra con dos cantos de su célebre poema "Childe Harold's". Desde 1812 a 1814 publicó los poemas "La Desposada de Abidos", "El Corsario" y otros. En Italia continuó el "Childe Harold's" y escribió el "Don Juan", como asimismo varios dramas. De sus innumerables poesías, el poeta mexicano Manuel María Flores (1840-1885) tradujo "El Arpa" y "To Jenny", ésta grabada por Carlos Gardel 50 años después con el título de Hay una virgen. En el disco de la primera grabación dice pertenecer a Pardo y en la posterior a Gardel-Razzano.
Michel Emer (Sudónimo: Guillian y Rosenstein) - Poeta y escritor francés de origen ruso (Petrogrado, Rusia, Junio 19, 1906 - Neuilly Sur Seine, Francia, Noviembre 28, 1984). Carlos Gardel grabó cinco canciones en francés, una de ellas Je Te Dirai que este autor hizo en colaboración del jazzman Gregor, íntimo amigo del cantor, por lo que se supone que Emer también tuvo trato cordial con el Zorzal Criollo. Con los años fue uno de los autores predilectos de la insuperable Edith Piaf.
Ralph Erwin (Seudónimo: Harry Wright) - Musico y compositor alemán (Bielitz, Silesia-Alemania, Octubre 31, 1896 - Falleció en un campo de prisioneros de guerra de Francia, Mayo 15, 1943). Es autor, con letra de Fritz Rotter, de la mundialmente famosa canción Igh Küsse Ihre Hand Madame, que en la Argentina tradujo al español Luis Rubistein con el título de Yo beso vuestra mano señora, a pedido expreso de Carlos Gardel, que la trajo de Europa, para llevarlo al disco. Tres de las composiciones más populares de este maestro alemán son So Ein Mädel Vergisst Man Nicht, Vier Worte Möcht Ich Dir Nur Sagen y Wo Hast Du Nur Die Schönen Blauen Augen Her.
Arthur Freed - Cantante, compositor y actor norteamericano (Charleston, South Carolina, Septiembre 9, 1894 - Hollywood, Abril 12, 1973). Musicalizó las primeras películas sonoras de Hollywood, entre ellas "El Pagano" de 1928, cuyo motivo musical, Amor Pagano, escrito con Nacio Brown perteneciente al citado filme, grabó Carlos Gardel con traducción al español de Luis Rubistein. Fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en el período 1966-67.
Alfred Nilson Fysher - Músico y compositor francés de origen inglés (Esmirna, Turquía, Agosto 17, 1871 - París, Francia, Enero, 1931). Fue un artista excepcional que paseó su arte por el mundo. En Buenos Aires estuvo en 1917, debutando el 7 de abril de ese año en el Teatro Odeón en compañía del maestro Henry Enthoven. En 1922 compuso Folie, famosa canción francesa que grabara Carlos Gardel secundado por la orquesta Gregor. Un peu d'amour es otra de sus canciones que se conoció en la Argentina.
Charles Gastón Gabaroche - Músico y compositor francés (Bordeaux, Gironde, Septiembre 29, 1884 - Marseille, Bouche du Rhône, Agosto 28, 1961). Hizo entre muchas obras el mundialmente famoso fox-trot, conocido en la Argentina con el título de Yo no puedo vivir sin amor, en colaboración con su compatriota Fred Pearly. Traducido al español por Antonio M. Viérgol fue el primero de ese ritmo que grabó Carlos Gardel. Viérgol lo adaptó para su revista "Paris Qui Vient" del año 1922, estrenada en el Teatro Marconi. El chansonier francés Randall de la compañía de Madame Rassimí lo popularizó en francés.
Nathaniel Goldstein - Habría sido un aficionado norteamericano, pues no está registrado en ninguna sociedad autoral. Su Honolulú Blues, que Gardel grabó en Buenos Aires con letra en español de Juan A. Caruso, fue publicada por Milis Music, editorial de New York y recorrió el mundo por su música pegadiza. Su letra original en inglés es de Maurice Grunsky.
Gregor Kalikian - Músico, director de orquesta y bailarín de origen armenio (Estambul, Turquía, Febrero 28, 1897). Alrededor del año 1930 se convirtió en un verdadero ídolo del público francés actuando con su jazz o bailando al compás del ritmo sincopado en las principales ciudades de Francia y muy en especial París. En la Ciudad Luz conoció a Carlos Gardel con quien intimó fuertemente. Esa amistad posibilitó la invitación del cantor a conocer Buenos Aires donde actuara en algunas salas y acompañara al gran Carlitos en las grabaciones de las canciones francesas Folie, Madame, C'est vous?, Déja y Je te dirai (ésta le pertenece), con su formación en el año 1931. También le grabó Gardel el tango Embrujo, que en esos días compusiera con Sosa Cordero y Francisco Oréfice, pero sin lograr salir al mercado esta impresión.
Eddie Kay (Nombre verdadero: Edmundo Tulli) - Músico, pianista y director (Roma, Octubre 7, 1904 - Mar del Plata, prov. Bs. As., Octubre 10, 1972). A muy temprana edad sus padres lo llevaron a New York, donde inició estudios musicales. A los 20 años regresó a Italia y de allí en 1929 arribó a la Argentina, donde se radicó. Ligado a la entonces Radio Nacional, dirigía una orquesta clásica con la que acompañaba a cantantes del elenco. Su debut al frente de una jazz marcó el comienzo de una nueva etapa en su carrera. Dirigió la Alabama Jazz por Radio El Mundo, cabarets, clubes, etc. En 1933, actuando en Radio Nacional, hoy Belgrano, trabó amistad con Gardel y Pablo Osvaldo Valle, director artístico de la misma. En la casa de Gardel compusó Promesa, que con letra de Valle, Gardel estrenó en radio y luego grabó. Como compositor, su obra incluye fox-trots, valses, y algunos tangos con letras de Valle la mayoría: Noches de Cuba, Sin Amor, Alba, Cabalgando, Viaje de Boda, Besando tu boca de miel.
Franz Lehar - Músico y compositor austro-húngaro (Komorn, Hungría, Abril 30, 1870 - Bad Ischl, Austria, Oct. 24, 1948). Sin duda el autor de las operetas más famosas del mundo, fue conocido por el público porteño desde 1900 y tantos. Así, las canciones de "La Viuda Alegre", "Eva", "La Danza de las Libélulas" y otras, fueron coreadas en cierto momento y no faltaron cantores que las incluyeran en sus repertorios. Carlos Gardel, por ejemplo, grabó el fox-trot de gigolettes La Danza de las Libélulas de la opereta del mismo nombre, en una traducción que creemos le es propia ya que el disco no lo aclara y no es de las realizadas por Carlos Cappenberg, ni por Manuel Romero. Entre sus operetas están: "Tatiana" (1896), "El conde de Luxemburgo" (1909), "Paganini" (1925), "Mujeres vienesas" (1925), "Giuditta" (1933) y otras.
Jean Lenoir (Nombre verdadero: Jean Bernard Neuburguer) - Músico, autor y compositor francés (París, Francia, Febrero 26, 1891 - Suresnes, Hauts-de-Seine, Enero 19, 1976). Debió estar muy cerca de Gardel en los días en que el Zorzal actuaba en París, pues de las cinco canciones francesas que éste grabara dos le pertenecen, Parlez moi d'amour y ¡Déjà!, ésta escrita en colaboración con Elie Aivaz.
Fred Pearly (Nombre verdadero: François Pruvos t- Seudónimo: Billy Boon) - Músico y compositor francés (Argenteuil, Seine et Oise, Francia, Febrero 15, 1885 - París, Febrero 29, 1972). De la numerosa música que compusiera se destacó el fox-trot Je ne peux pas vivre sans amour que hizo con su compatriota Charles Gabaroche y que conocimos con el título de Yo no puedo vivir sin amor. El chansonier Randall de la compañía de Madame Rasimí la popularizó en la Argentina en francés y el comediógrafo Antonio Viérgol lo adoptó para su revista "Paris qui vient" estrenada en el Teatro Marconi, versión que llevó al disco Carlos Gardel.
Jean Robert Planquette - Músico y compositor francés del siglo XIX (París, Marzo 31, 1848 - París, Enero 28, 1903). En sus comienzos compuso la célebre canción Marche de Sambre et Meuse. Luego lo absorbió la música seria y se especializó en operetas. Sus principales títulos en ese género son: "Le Serment de Madame Gregoire" (1874), "Babel-Revue" (1879), "La Cantiniere" (1880), "Colombine" (1884), "La Cocarde Tricolore" (1892), "Le Talisman" (1893), etc.. Con la música del vals-serenata de su opereta "La Campanas de Corneville" (Les Cloches de Corneville), Carlos Gardel grabó en español Las Campanas. El disco no aclara a quién pertenece esta letra.
Nathaniel Shilkret - Compositor y director norteamericano (New York, Diciembre 25, 1895 - New York, Febrero 18, 1982. De su larga carrera en la música norteamericana, hay que consignar el mérito de haber dirigido la Gran Orquesta Víctor en sus mejores momentos. Tuvo asimismo la dirección de otras y fue de los primeros en musicar películas en los comienzos del cine sonoro, entre ellas "La Divina Dama" de 1928. A esta obra pertenece uno de sus muchos motivos musicales que vertido al español por Enrique Cadícamo, grabó Carlos Gardel con el mismo título.
Frank Silver - Compositor norteamericano (Massachusetts, Sep. 8, 1896 - New York, Junio 14, 1960). Sin duda que en sus cuarenta años de vida musical, fue exitosa su actuación en el ambiente de su profesión. Por lo menos su obra Yes, We Have No Bananas recorrió en brazos de la fama el mundo entero; lo compuso sobre letra de Irving Cohn y la versión en español de Numa Córdoba la llevó al disco Carlos Gardel con el título de Poupée de Stambul.
Príncipe Van Holland Rodenburg - Poeta y escritor brasileño que parecería pertenecer a la casa real de Holanda. A pesar de la intensa búsqueda para ubicar su obra, la misma resultó estéril aunque se tiene conocimiento de que dejó libros y colaboró en diarios y revistas. Por el año 1920, quizá 21, visitó Buenos Aires (parece que estuvo otras veces en la Reina del Plata) y entregó unos versos a Gardel-Razzano que había escrito para una señorita de la aristocracia porteña. Esos versos musicalizados por el dúo en tiempo de zamba se llaman Las penas que me das y fueron publicados por revistas especializadas como "Canciones Populares" del editor Ramón Gómez.
Mabel Wayne - Compositora norteamericana (Brooklyn, New York, Julio 16, 1900 -New York, Junio 19, 1978). Sus obras musicales, muy hermosas por cierto, le dieron envidiable fama universal, que hubiera querido para sí más de un reputado colega compatriota suyo. Triunfalmente recorrieron el mundo sus valses: En un pueblito español, Ramona, Chiquita, Chiribiribí, Angelina, Cuando el verdadero amor llega, No me despiertes nunca, etc. Las versiones en español de En un pueblito español por Rogelio Ferreyra y de Ramona por Enrique Cadícamo, están en el repertorio grabado de Carlos Gardel*

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2008

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2008 Tango Reporter