TANGO Reporter - Nota de Tapa - Sep. - Octubre 2011, Nro 183
Tapa 167

Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro

Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 183TANGO Reporter
Las revistas musicales de Francisco Canaro
Por Nestor Pinson

Su primera incursión en el género fue solamente como autor de la música, ocurrió en el año 1919 en el Teatro Variedades ubicado en la calle Lima en el barrio de Constitución. La letra fue de Juan Andrés Caruso, la obra se tituló "Nobleza de arrabal", para la que Francisco Canaro compuso el tango homónimo. La compañía del sainete era dirigida por el actor Felipe Panigazzi. Luego vendrían:
"La muchachada del centro" (1932). Debieron transcurrir trece años de aquel entonces, para que comenzara a plasmarse su exitoso transcurrir por el teatro. Aquí ya aparecen los libretos de Ivo Pelay. Y sus músicos cumplían desde el mismo escenario o bien desde el foso una misión preponderante. El estreno fue el día 17 de junio en el Teatro Nacional (el que aún existe en la Avenida Corrientes 960). Los principales actores fueron Tita Merello, Elsa O'Connor, Sara Prósperi, Amanda Las Heras, Tito Lusiardo, Francisco Álvarez, Héctor Calcagno, Eduardo Sandrini, Juan Sarcione, Domingo Conte y Abelardo Farías (hermano de Dringue), el galán cantor, muchacho de gran figura fallecido muy joven, que cantaba a dúo con Amanda Las Heras el vals "El jardín del amor" y el tango "Rosa de amor" (sobre el motivo del tango fantasía "Halcón Negro"). Otro estreno fue el tango " ¡Te quiero!", cantado por Ernesto Famá. La obra comienza con la marcha "En la ribera", se mantuvo en cartel también el año siguiente, contando las habituales giras por el interior y el Uruguay. Elsa O'Connor reemplazó varias veces a Tita Merello en las 900 representaciones de la obra.
"La canción de los barrios" (1934). Con libro de Ivo Pelay fue estrenada el 17 de julio en el Teatro Sarmiento, hoy desaparecido, que estaba ubicado en la entonces calle Cangallo entre Carlos Pellegrini y Cerrito. Fue una comedia musical, que contó con la actuación especial de los cantores Ignacio Corsini y Ernesto Famá sumados a Alicia Vignoli, Manolita Poli, Amanda Falcón, Benita Puértolas, Marcelo Ruggero, Francisco Charmiello, Francisco Álvarez, Miguel Gómez Bao y otros. Se estrenó la marcha con el título de la obra, cantada a coro por toda la compañía; la ranchera "Los amores con la crisis", cantada por Amanda Falcón; el vals "Un jardín de ilusión", a dúo por Vignoli y Corsini que también interpretaban el tango "Yo no sé por qué te quiero"; el tema humorístico "El tango de la mula", a cargo de Famá, quien además, se encargaba de un tema estrenado durante la estadía de Canaro en Francia, "Te quiero" y el fox trot "El casamiento no me interesa" y el tango "El Tigre Millán". Fueron 348 representaciones pero debieron suspender por un pleito judicial. Como fue costumbre cruzaron el río para actuar en Uruguay. Una novedad en esta obra fue la realización de un concurso de tangos nuevos donde participaban los principales autores y compositores, los mismos eran ejecutados durante las funciones. El primer ganador fue Francisco Lomuto con su tango "Churrasquita".
"Racacielos" (1935). Nuevamente con libro de Ivo Pelay y en el Teatro Sarmiento, que ya había superado sus problemas. Se estrenó el 26 de junio. El elenco destacaba a Paquita Garzón, María Esther Gamas, Margarita Padín, Teresita Garzón, José Ramírez, Héctor Calcaño, Vicente Climent, Oscar Villa, Dringue Farías y Ernesto Famá. Canaro estrena la marcha "Mi Buenos Aires", el tango "Casas viejas" que cantó Famá, el vals "Tú y yo", el tango "Coplas porteñas" y una recreación rítmica de efímera trascendencia hoy en el olvido, "Tangón", bailada por el coreógrafo Manuel Silva y Teresita Padrón. Hacia el final de la obra, Miguel Bucino, amigo personal y colaborador administrativo de Pirincho, realizaba exhibiciones, demostrando su habilidad de bailarín.
"La Patria del Tango" (1936). El afán de Canaro en esta obra es la de destacar lo que él denominó "el alma nacional", su idea primera fue la de poder llevarla a España para mostrar en aquel país el sentir de los argentinos a través de la música, lo cual finalmente se frustró por la guerra civil. El guión se lo encargó a José González Castillo que a su vez requirió los servicios de Antonio Botta y Luis César Amadori. El estreno fue en el Teatro Buenos Aires situado enfrente del Sarmiento, ambos desaparecidos por la piqueta durante el ensanche de la Avenida 9 de Julio. Del numeroso elenco se destacaban Paquita Garzón, María Esther Gamas, Margarita Padín, Severo Fernández, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Oscar Villa "Villita". En el último cuadro, con la orquesta sobre el escenario, canta Roberto Maida y bailan un tango y una milonga Miguel Bucino y María Esther Gamas. Allí se estrenan "La marcha cordial", el vals "Cariño" cantado por Garzón junto con Fugazot e Irusta, la ranchera "El bichito del amor" a cargo de Gamas, "Qué le importa al mundo" cantado por Fugazot, un nuevo tangón "El Porteño", bailado por Mario Faig y Teresita Padrón, "La polca del espiante", "Como te quiero", a cargo de Irusta y, finalmente, "Estampa gaucha", un pericón bailado por toda la compañía. Como intermedio musical un racconto de varias melodías. Se cumplieron 500 representaciones sin contar las giras por el interior del país y el Uruguay.
"Mal de amores" (1937). Nuevamente con libro de Pelay, se presentó en el Teatro Politeama, ubicado en la esquina de Corrientes y Paraná, sala ya desaparecida. Fue esta obra una de las menos exitosas en la carrera teatral de Canaro. Estaban en el elenco Paquita Garzón, Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Ángel Magaña entre otros. Pese a todo se completaron 250 representaciones. Levantada de cartel, viajó como de costumbre a Uruguay y no hubo caso, allí tampoco fue aceptada. En su libro autobiográfico apenas menciona este caso fallido.
"El muchacho de la orquesta" (1939). Luego de un año de descanso vuelve a las tablas con un argumento de Pelay y música de su autoría, en el Teatro Nacional. El elenco con Pepita Muñoz, Élida Lacroix, actriz y cantante, varias muchachas más y, entre los hombres, León Zárate, Carlos Enríquez, Oscar Villa, Cayetano Biondo, la pareja de bailarines compuesta por Padrón y Bucino, los cantores Ernesto Famá y Francisco Amor. Entre los músicos, Minotto Di Cicco, como músico destacado y dos pianistas, el habitual hasta ese momento, Luis Riccardi y la aparición de Mariano Mores, que se incorporó a la orquesta por unos meses y permaneció nueve años. Canaro compuso "La milonga de Buenos Aires", el vals "Porque sí", la ranchera "Dónde hay un novio", "La polca del casamiento", el tango sinfónico "El rey del bosque", la marcha gaucha "Los parias", el tango canción "Todo te nombra", la canción cómica "Las promesas del amor", el descriptivo campero "Sinfonía gaucha", el gato estilizado "Esa es mi patria", el tango milonga "Yo nací para querer" y el estilo "Sublevación". Como siempre giras y el viaje a Uruguay.
"La historia del tango" (1941). Nuevamente el Teatro Nacional e Ivo Pelay autor del libro. Entre otros integraron el elenco Elsa O'Connor, Marcelo Ruggero, Mario Danesi, Lalo Malcolm, Tomás Hartich, Carlos Enríquez, los cantores Ernesto Famá, Francisco Amor y Myrna Mores, futura esposa de Marianito, también la pareja de bailarines, El Cachafaz y Carmen Calderón. Amor encarnaba el rol de Ángel Villoldo y cantó el vals "Bajo el cielo azul". Famá interpretó "El recuerdo de los tangos" y, a dúo con Myrna Mores, "Apasionadamente", ésta como solista: "Nocturno Rosario". En la ocasión, Canaro armó un popurrí con tangos de la primera época, para justificar el título de la obra.
"Sentimiento gaucho" (1942). Con libro de Ivo Pelay. Del numeroso elenco se destacan Delfina Jaufret (actriz española), Susy Del Carril, Sara Ruassen, Enríquez, Tino Tori, Villa, Malcolm, los cantores Carlos Roldán y Eduardo Adrián, el bailarín Santiago Ayala "El Chúcaro" con su baile de malambo, quien intervino en un cuadro donde por primera vez se utilizó el efecto de la luz negra. Pirincho, además del tango que da título a la obra, compuso la marcha malambo, "Después del aguacero", que cantó Carlos Roldán, también presente en el tango "Los ojos más lindos" y en "La milonga de los perros". Susy Del Carril interpretó "Rafael", una mazurca y "China de mi amor", tema para lucimiento de los bailarines folklóricos. Adrián hizo "Viviré con tu recuerdo" y "Corazón encadenado", y de nuevo Roldán con coro, "El chino Pantaleón". Los bailarines fueron Bucino y Beba Bidart. También, "No lo creas por favor", una murga corrido, según la ocurrencia de Francisco Canaro, que cantaron a coro los componentes del elenco y "Paja brava", un gran pericón nacional coreado y bailado por casi todos. Luego de la temporada, las giras y, en Uruguay, se incorporó a la orquesta el pianista Oscar Sabino.
"Buenos Aires de ayer y de hoy" (1944). Libro de Pelay, música de Francisco Canaro. El estreno fue en Montevideo, para pasar luego a nuestro Teatro Alvear. Comprendía dos partes, la primera durante la época de Juan Manuel de Rosas y el segundo, en la época actual. En el elenco se destacaban como primera actriz Tita Merello, Maruja Pibernat, Amalia Bernabé, Elvira Prada, Enrique Roldán, Lalo Malcolm, Tomás Simari y los cantores Carlos Roldán y Eduardo Adrián. Canaro compuso "Refalosa federal", "Candombe", "Desesperanza", vidalita cantada en escena por Mariano Mores, el minué "Moño rojo", "Soñar y nada mas", vals cantado a dúo por Roldán y Adrián que en la segunda parte, de la misma forma, interpretaban la marcha "Argentina". La Merello hacía "Tranquilo viejo, tranquilo", "Se dice de mí"; la Pibernat el corrido "No tengo envidia a nadie" y "Manzanilla y mate amargo"; Roldán, "Nene caprichoso" y "Tango brujo"; Adrián, "No la puedo olvidar". La obra superó las 600 representaciones.
"Dos corazones" (1944). Libro de Pelay y estreno en el Teatro Alvear. En el elenco estaban Merello, Elena Lucena, Pedro Quartucci, Malcolm, Chola Duby, Cayetano Biondo y los cantores Chola Luna y Carlos Roldán. Los temas musicales fueron, para el prólogo, una música descriptiva que tituló "Temporal en las cumbres"; una marcha, "Nahuel Huapi" y el vals "Dos corazones", cantados a dúo por ambos cantantes; "Mi cariño ya murió", fantasía orquestal para ser bailada; "Rosa de pasión", un fox cantado por varios componentes del elenco; "Nieve en las almas" otro musical para ser bailado; la marcha "Buenas noches corazón", entonada por Quartucci y Lucena; "Todo es mentira" y "Qué tal", canción a cargo de Merello; "Horizonte azul", vals a dúo por Roldán y la cancionista Delia Márquez que formaba parte del coro; "Sin compasión" por Carlos Roldán; "Fue por una mujer" por Chola luna. En Montevideo, se presentó en el Teatro Artigas y cuando estaban por las 300 representaciones se suspendió por enfermedad de Canaro.
"El tango en París" (1945). Libro de Pelay, presentada en el Teatro Alvear. Fue una adaptación libre de la obra homónima de Enrique García Velloso y estrenada, en 1913, con Florencio Parravicini, en el Teatro Argentino de la calle Bartolomé Mitre 1448. El elenco principal lo conformaban Vignoli, Rosa Catá, Ibis Blanco, León Zárate, Villa, Biondo, Guillermo Rico y el debut del otro cantor Alberto Arenas, que cantó "Adios pampa mia", Rico cantó "Niebla" y a dúo con Vignoli, el vals "No llores más". También, estrenó en colaboración con Mores, la milonga "Serafín y Julia Paz" cantada y bailada por "Villita" e Ibis Blanco. La comedia como era costumbre también se representó en el Teatro Artigas de Montevideo.
"La canción de los barrios" (1946). En este caso una nueva versión de la exitosa revista de 1934. Se estrenó el día 5 de julio con un elenco que contaba con la presencia de Virginia Luque, Gamas, Héctor Calcaño, Lalo Maura, Héctor Ferraro y Ramón Garay entre otros. Y el debut del cantor Enrique Lucero, hermano de Mariano Mores. Canaro compuso el tango "Si tu quisieras" que cantó Virginia Luque. Se desarrolló la temporada en el Teatro Alvear y luego en el "Artigas" de Montevideo.
"Luna de miel para tres" (1947). Con libro de Pondal Ríos y Carlos Olivari y música de Canaro y Mariano Mores, era una comedia de ambiente mejicano con música de ambos países. Se presentó en el Teatro Presidente Alvear. En el elenco estaban los famosos artistas mejicanos Jorge Negrete, Gloria María y el Trío Los Calaveras y los argentinos Quartucci, Amanda Varela, Nelly Meden, Biondo, Hartich y muchos otros. Los temas compuestos para la ocasión fueron: "Preludio musical"; "San Pedro de Tlaque Paque", (canción de los pregones mejicanos); "La bienvenida", corrido; "Vivir sólo para amar", vals; "El amor en todas partes", para dúo cómico; "Noches de Veracruz", canción; "Bamba de Veracruz", canción; "Adiós amor, adiós", bolero; "Nuestros caminos", tango; "Con otro amor", canción; "Yo sólo sé", tango; "El norteño", carnavalito; "Luna lunita", canción campera. Completaban el conjunto los vocalistas Alberto Arenas y Enrique Lucero. Fueron 400 funciones y después, el habitual viaje a Montevideo.
"La música en el alma" (1949). Música de Canaro y libro de Homero Manzi, Pedro M. Bruno y Antonio De Bassi. Se representó en el Teatro Casino y en el elenco figuraban el niño actor -revelación en el cine-, "Toscanito", llamado Andrés Poggio, de pequeño fisico pero que había nacido en 1932 (entonces 17 años), sobre quien caía todo el peso de la obra por ser el personaje central del argumento, la presentación también como actor de Francisco Canaro, y las actuaciones de Félix Mutarelli, Malcolm, Perla Greco, Ubaldo Martínez, el nuevo galán Alberto Dalbes y como actor y cantor, Francisco Amor. Los temas fueron "Mataderos"; "Boliche de barrio"; "Sentimiento gaucho" –estrenado con anterioridad-; "La marcha del cine", un vals "Parece mentira"; una nueva versión de "La raspa"; "Sinfonía gaucha", malambo; "Borracho" y "Pájaro azul", un antiguo tango fantasía de Canaro, en cuya interpretación, la orquesta es dirigida por "Toscanito", en una escena que ocurre, una vez terminada la obra. Los cantores del conjunto seguían siendo Arenas y Lucero, pero ya no estaba Mores reemplazado por Sabino. Tras seis meses exitosos, continúan en el Teatro Artigas de Montevideo.
"Tangolandia" (1957). Cuando ya se daba por finalizada su producción de comedias musicales, luego de ocho años, Canaro reaparece en el Teatro Alvear. Si bien su público había cambiado después de tantos años, despertó curiosidad y la propuesta fue exitosa. En el elenco se destacaban los cantores Jorge Vidal y Alba Solís, ambos en los mejores años de sus carreras y componían la pareja protagónica que en la ficción se van enamorando. Finaliza con una escena que llamó notablemente la atención. Ocurrió en los momentos finales, mientras en el escenario se jugaba una escena de relleno, de pronto, un potente foco alumbró las últimas filas y los espectadores de inmediato giraron sus cabezas y observaron a la pareja tomados del brazo, ella vestida de novia y él de frac. Lentamente, los actores fueron avanzando por el pasillo central hasta llegar al escenario, donde se casan. Luego las felicitaciones, gran fiesta, algunas canciones y telón. En el elenco se destacaban, la Gamas, Tono Andreu, Tito Lusiardo, Beba Bidart, Miguel Ligero, Malcolm, Carmen Vallejos, los bailarines Juan Carlos Copes y María Nieves, más Julia y Lalo Bello. También, otros cantores: Francisco Amor, Juan Carlos Rolón, Isabel de Grana y Marcelo Paz. Fueron 25 años de aciertos y de éxitos. Sin duda, Canaro conocía el teatro y dominaba la comedia musical. No le fue igual en el séptimo arte, cuando fundó la compañía cinematográfica Río de La Plata, donde él mismo reconoce los fracasos de sus películas, que le produjeron pérdidas mayúsculas y ninguna satisfacción. ****************
Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2011

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2011 Tango Reporter