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Tapa Canillita
Florencio Sanchez y el "canillita"
Por Néstor Pinsón

Uno de los personajes típicos del Buenos Aires de la primera mitad del siglo XX muy ligado al tango.

El 1 de enero de 1868 el Dr. Manuel Bil bao, produjo en Buenos Aires un hecho que bien pue de considerarse re volucionario para el periodismo. Hasta esa fecha los diarios llegaban a sus destina tarios por suscripción, a través del correo, o bien se los com praba en la misma imprenta. Pero a partir de entonces, cuan do aparece el diario “La República”, fundado por el propio Bilbao, junto a Alejandro Bern heim, se sorprende el ciudada no al escuchar por primera vez en las calles céntricas las voces de algunos muchachos prego nando: “¡La República, a un peso!”. Y no sólo aparece el vendedor ambulante de diarios, sino también el impacto de una importante rebaja. El éxito fue notable y rápidamente imitado por los colegas. La innovación trascendió las fronteras, llegan do incluso a Francia.

Lentamente se fueron ins talando puestos callejeros fijos y rápidamente creció el número de muchachos ágiles y resisten tes para correr las calles ganán dole al tiempo, para dar cuanto antes el impacto de las noticias, muchas veces exageradas o a medias inventadas. Los mucha chos vieron copada su actua ción con la abundante presen cia de niños; época de miseria, de falta alarmante de puestos de trabajo y los pequeños daban la posibilidad a tantas familias de tener unos centavos más de ingresos. Además eran requeri dos porque eran más rápidos y arriesgados que los de mayor edad.

Subir y bajar velozmente de los tranvías -su vehículo por excelencia-, dejar uno para abordar de inmediato el otro, sin importar el rumbo que lle vaban y valiéndose exclusiva mente de su olfato para la ven ta.

Un nuevo personaje se ha bía incorporado al paisaje de la ciudad de Buenos Aires, que rápidamente se extendió a las ciudades del interior del país. Pero el vendedor de diarios callejero no tenía aún un nom bre que los distinguiera de ma nera especial. Para ello hubo que esperar hasta el año 1904.

La palabra “canilla” deriva de la palabra latina “canella”, que es el diminutivo de “canna”, caña, en español. El dic cionario define el término: “canilla es el hueso largo de la pierna e incluso de los brazos”.

El 7 de enero de 1875 nace en Montevideo Florencio Sánchez. Desde los 16 años se dedica al periodismo en distin tos medios uruguayos y siendo aún muy joven decide que su futuro está en el teatro, sueña con ser autor. Llega por primera vez a Buenos Aires en el año 1892, trabaja en La Plata como escri biente en una oficina donde el jefe es Juan Vucetich, célebre funcionario policial creador del sistema dactiloscópico (1858-1925). En esta ciudad nacen sus primeras obras. En 1902 viaja a Rosario, Provincia de Santa Fe, para asumir como redactor en el diario La Repú blica fundado por Lisandro de la Torre.

El ambiente periodístico lo inspira y escribe una pieza tea tral, una pequeña obra de un acto con tres cuadros. El perso naje principal es un niño ven dedor de diarios. Le faltaba el título, pero lo conmueve uno de los vendedores rosarinos de piernitas muy delgadas. Espontáneamente, le surge la palabra “canillita” y así denomina su obra. Una compañía española dedicada a las zarzuelas, la de Enrique Lloret, accede a ponerla en escena. Se estrena el 1º de octubre de 1902. El rol principal lo desempeña la “tiple” del con junto, una tal señora Iñíguez, conforme surge del elenco pu blicado en el programa. “Tiple” se denomina la más aguda de las voces humanas, propia de las mujeres y los niños. La obra tiene buena acogi da, tanto que se representa doce noches seguidas. En aquella época, Florencio padecía ur gencias de dinero, vivía casi en la miseria, además aspiraba casarse con su novia de siem pre, a quien finalmente hizo su esposa.

En 1903, conoce al actor y empresario Jerónimo Podestá, quien le estrena su título: “M'hijo el Dotor” que tuvo un gran éxito. A raíz de este suceso, se anima proponerle a la compa ñía presentar en Buenos Aires su pieza de un solo acto “Canillita”. En aquel entonces no existían niños actores, pero sí mujeres jóvenes con las condi ciones para interpretar a un niño. La elegida fue la luego famosa actriz Blanca Podestá.

La repercusión de “Canillita” supera lo esperado. Las críticas son altamente elogio sas. Los “diarieros” se identifi can totalmente con el nombre. Entonces, de común acuerdo con los artistas, se propone una función gratuita para todos los vendedores de periódicos. El acontecimiento sucede en el Teatro Comedia, aquel de la calle Carlos Pellegrini, entre Cangallo y Cuyo (en la actuali dad Presidente Perón y Sar miento). La cita es un domingo a las dos y media de la tarde. La concurrencia excede la ca pacidad de la sala y festeja rui dosamente los versos sencillos de las partes cantadas e intenta intervenir cuando la policía se lleva preso al “canillita”. Aún no distinguen entre ficción y realidad, como en tiempos pa sados ocurriera con las repre sentaciones de “Juan Moreira”.

Florencio está enfermo de tuberculosis, tiene un dinero ahorrado y viaja a Europa. Pero, igual que en el tango, su cuerpo enfermo no resiste más. Es internado en el hospital “Fate bene Fratelli” de Milán, donde fallece el 7 de noviembre de 1910. Años más tarde ese día es consagrado “El Día del Canillita”, en homenaje al que rido Florencio Sánchez.

Hay otros datos que inten taron explicar el significado de la palabra, algu no de ellos provenientes de la imaginería popular, según los casos. Se dijo que el apodo había nacido cuando alguien observó en invierno a los pibes con las narices chorreando como una canilla.

En el año 1957, en una carta de lectores publicada en el diario La Nación, un señor uruguayo, antiguo distribuidor de diarios, se consideraba el creador del término. Recordaba en la misiva, que a fines del siglo XIX tenía un chico ven dedor, hijo de una tal María Canilla. En ocasión de tener que llamarlo desde cierta dis tancia y no conociendo su nom bre, gritó “Canillita”, luego se corrió la voz para todos los muchachos diarieros .

Un par de notas periodísticas publicadas años atrás histo rian la vida de María E. de Íso la, conocida en su época como “La China María”, quien falleció en 1934 a los 82 años de edad. Fue considerada la primera mujer vendedora de diarios, siempre establecida o rondando la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo.

Florencio Sánchez en su obra “Canillita”, con sencillez poética, traza las características del personaje cuando en el pri mer cuadro hace su aparición en escena y se pone a cantar las siguientes cuartetas: "Soy canillita / gran personaje / con poca guita / y muy mal traje. / Algo travieso / desfachatado / chusco y travieso / gran descarado. / Soy embustero / soy vivaracho / y aunque cuentero / no mal muchacho... (al final) / Muy mal considerado / por mucha gente / soy bueno, / soy honrado. / No soy pillete / y para un diario / soy un elemento / muy necesario".

El segundo cuadro comienza con un “pasacalle”. Así se denomina en el género chico español, cuando delante de un telón corto o secundario, se desarrolla una escena musical mientras se da tiempo para el cambio de vestuario y esceno grafía. Son cinco cuartetas en tonadas por varios chicos, las interesantes son las primeras tres: " Vendemos los diarios / en esta ciudad / por calles y plazas / boliches y bares... / La Nación, La Prensa / Patria y Standard / se venden lo mismo / que si fueran pan. / Llevamos nosotros / la curiosidad / por diez centavos / que el público da".

El cine no estuvo ajeno al tema. El 26 de junio de 1936 se estrenó el film “Canillita”, con los actores Gregorio Cicarelli, Benita Puértolas (madre del recordado conductor de televi sión Héctor Coire), Lopecito y los cantantes Amanda Ledesma y el Príncipe Azul. La orquesta de Pedro Maffia interpreta el tango homónimo compuesto por Julio César Sanders y Da niel López Barreto, con letra de César Felipe Vedani.

El día 8 de junio de 1938 se produce el estreno del film “El canillita y la dama”, con Luis Sandrini y Rosita Moreno, dirigida por Luis César Amadori.

El tango, como era de esperar, generó muchas obras sobre el tema y con el mismo título. Aparte del nombrado, existen otros tangos Canillita: uno compuesto por Carlos Pibernat, grabado por Julio De Caro el 22 de octubre de 1925; otro de Francisco Canaro, quien prime ro lo grabó con su orquesta el 31 de marzo de 1936 y luego con su Quinteto Pirincho el 19 de diciembre de 1956. También lo registró en 1978 el Cuarteto del Centenario. Existen, además, tres parti turas que difícilmente hayan sido llevadas al disco, una de autoría de Alfonso Gallardo, otra de H. Toto y por último, una de Osmán Pérez Freire con letra de Antonio Viergol. También, los hermanos Enrique y Carlos Saborido edi taron un tema con el título Ca ras y caretas, subtitulado Canillita. Otro tango, Canillita canillita, aunque en algunas disco grafías figure como Canillita, fue compuesto por Tomás De Bassi y Antonio Botta, registra do el 29 de diciembre de 1925 por Agustín Magaldi, en el mismo año por la orquesta de Osvaldo Fresedo y en 1928 por Sofía Bozán con la orquesta de Francisco Pracánico.

Más allá de otros títulos que hagan referencia al tema, terminamos esta nota con el homenaje concreto del tango Para vos canilla de Horacio Quintana y Gutiérrez Martín, que grabara Rubén Juárez con la orquesta de Carlos García, en sus primera llegada al disco en 1969 y, posteriormente, re pitiera Hugo del Carril con la orquesta de Armando Pontier el 7 de julio de 1971·

©Nestor Pinson - Todo Tango

Otras Notas de Tapa: Rudolph Valentino, Ernesto Sabato, El bandoneon, Jorge Luis Borges, etc.

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