Tapa 152






Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro



Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 160TANGO Reporter --- Nro 160 - Setiembre 2009.
Número Especial: Las cantantes del medio: entra Azucena Maizani y la Rinaldi
Recopilación: Elsa Facio

Fotografías, recortes de perió-dicos y revistas, tardes de cine en la televisión, discos que reúnen heterogéneas voces femeninas del tango, son algunos de los recursos que permiten elaborar a nuevo los mitos, descubrir las historias de las mujeres que hicieron la canción popular ar-gentina, un poco a la sombra de los hombres, sin rebelarse contra su papel de musas en contra, enfrentando el mundo masculino, despertando solidaridad en sus iguales de sexo a fuer de femeninas. Las vedettes tenían un público masculino, las cancionistas eran seguidas por las mujeres. Las impusieron los medios nuevos: el disco y la radio; entraron en las casas a título de parientes cercanos y salieron a competir en el varieté de los cines con las estrellas enlatadas de Hollywood. Sufrieron las vicisitudes del tango, sus muertes engañosas, y como él están, vitales y vivas en las remakes de los viejos discos".
Así se expresa la investigadora del tango Estela Dos Santos en su libro "Las Mujeres del Tango" (Centro Editor de América Latina, Bs. Aires 1972) al hacer la presentación de las mujeres que se dedicaron a cantar tangos.
Luego continúa diciendo Dos Santos: "Y si bien el tango nació va-rón, siempre tuvo mujeres a su vera, bailando y cantando. Algunas, muy pocas, haciendo su música. Las famosas casas de diversión ofrecían a sus clientes un servicio completo: músicos, bailarinas y lunch. En un estrado más artístico, en los escenarios donde se cultivaba el género chico, mitad español mitad criollo, las canciones que empezaban a ser tango sin saberlo, eran interpretadas especialmente por mujeres, por las cupletistas. Una de las más famosas fue Pepita Avellaneda, que amenizaba las veladas de los café concert y de los teatros más o menos picarescos.
Cuando nace el tango canción y muere ese tanguito azarzuelado, Pe-pita deja su puesto a otras mejores. Y así de la masa heterogénea de cupletistas y tonadilleras habrían de nacer las grandes del tango en un lapso de tiempo muy breve. Azucena Maizani abre la tranquera. En pocos años, entre 1923 y 1928, a su alrededor van brotando las grandes voces femeninas del tango: Rosita Quiroga, Libertad Lamarque, Tania, Ada Falcón, Mercedes Simone, Tita Merello, Sofía Bozán...".
Es así como en medio de ellas, antes y después, aparecen las cantantes que se movieron entre Azucena y la Rinaldi, las "cantantes del medio", varias de las cuales aquí se reseñan.

Este número incluye las biografías de Carmen Del Moral, Aida Denis, Patrocinio Diaz, Carmen Duval, Tita Galatro, Celiz Gamez, Amanda Ledesma, Chola Luna, Anita Palmero, Manolita Poli, Carmelita Aubert, Mercedes Carne, Dorita Davis y Elvira De Grey's.

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2009

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2009 Tango Reporter