Tapa 120






Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro



Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

TANGO Reporter

8033 Sunset Blvd., #704

Los Angeles, CA 90046, USA

Tel.: 323/654-6268

TANGO Reporter
Tapa 127
Los cantores de Pugliese - Nro 127, Diciembre 2006.
Por José Pedro Aresi

La definitiva proyección del Maestro como director de orquesta se inició el 11 de agosto de 1939, al presentar su agrupación musical en el Café Nacional de la calle Corrientes 974.

AMADEO MANDARINO (Amadeo Guillermo Mandarino) fue el cantor del debutante conjunto. Luego de un tiempo, Pugliese incorporó como vocalista a AUGUSTO GAUTHIER, quien compartió dicha función con Mandarino, hasta que pasó a la orquesta "Los Zorros Grises" de José García.

Gracias al aporte de coleccionistas privados, después de muchos años, pudo editarse un CD que, entre otras reliquias olvidadas, incluye una toma radial del tango La casita de mis viejos ejecutado por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Augusto Gauthier, quien oficialmente nunca grabó con el Maestro.

A principio de la década del cuarenta don Osvaldo también contó entre sus vocalistas a ALBERTO AMOR (Vinicio Guillermo D'Amore)., ALBERTO LAGO, ROBERTO BELTRÁN (León Zucker) y JORGE RUBINO, el único de todos ellos que llegó a grabar una faz en disco Odeón: Milonga de mi Tierra de Alberto Pugliese y José Sassone, el 21 de octubre de 1943.

En un homenaje tributado a Pugliese por el Canal 9 de televisión en 1985, el conductor del programa, Silvio Soldán, le pidió una opinión acerca de los cantores que habían pasado por su orquesta y la respuesta fue la siguiente: -"Bueno, tanto Chanel como Morán fueron los dos únicos cantores que incorporados a la orquesta se enchufaron profundamente en la manera, la forma y el contenido de la orquesta. Los demás fueron todos grandes cantores, pero los que estuvieron enchufados bien adentro fueron Morán y Chanel". Comencemos entonces por ellos, que por su decir y personalidad fueron los dos primeros cantores en trascender dentro de la orquesta, a la par de los "leones" que componían la fila de bandoneones y violines.

ROBERTO CHANEL - Su nombre de familia, Alfredo Mazzocchi y su apodo, "El Turco". Llegó a la orquesta en 1943 y el 15 de julio graba su primer disco, Farol de los hermanos Homero y Virgilio Expósito. Según la discografía consultada Chanel grabó con Pugliese treinta y un temas, tres de ellos a dúo con Morán, que fueron los tangos ¿Porqué?, El mareo y Mirando la lluvia. Como curiosidad vale mencionar que existe una grabación de Pugliese con Chanel que no fue editada comercialmente, en la cual interpretan, de Catañaro y Yiso, el tango Usted. Entre las producciones más destacadas de "El Turco" podemos mencionar: Farol, Fuimos, Galleguita, Consejo de oro, El sueño del pibe, Corrientes y Esmeralda, Yo te bendigo, Tortazos, Rondando siempre tu esquina y Ojos Maulas. Su última grabación con la orquesta de Pugliese la realizó el 16 de diciembre de 1947, interpretando el tango Bolero de Santos Lipersker y Reinaldo Yiso. Roberto Chanel fue un cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que se integró a la orquesta como un instrumento más. En lo personal era un ser extrovertido y muy divertido. Dejó la orquesta de Pugliese a fines de 1947, para incorporarse a la de Florindo Sassone.

ALBERTO MORÁN - En 1945 Pugliese buscó sumar a su orquesta un vocalista contrastante de "El Turco" y convoca a Alberto Morán, quien se convierte a poco de ingresar al conjunto, en un cantor que se expresa dramática y sensualmente, con buena aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para con las mujeres no fue igualado por ningún otro; pero ello no fue impedimento para que los muchachos de la "barra de Pugliese" también lo idolatraran y rubricaran sus éxitos al grito de ¡Flaco!, ¡Flaco! , hasta convertirlo en el ¡Flaco de Oro del Tango!. Su verdadero nombre era Remo Andrés Recagno. Nació en Strevi, cerca de Milán, Italia, llegando a la Argentina con tan solo cuatro años. Vale hacer notar que algunos biógrafos mencionan que su nombre de pila era Andrea Domingo. Los nueve años en que permaneció en la orquesta de Osvaldo Pugliese resultaron consagratorios y cimentaron el éxito que luego continuaría como cantante solista. Con el Maestro grabó 45 temas como solista, tres a dúo con Chanel y uno con Juan Carlos Cobos. En total 49 temas. Su primera grabación la realizó el 25 de enero de 1945 y fue la del tango Yuyo verde de Domingo Federico y Homero Expósito, en tanto que el 17 de marzo de 1954 graba por última vez con Pugliese, los tangos No quiero perderte (Camerano, Leocata y Palacios) y La mentirosa (A. Aieta y F. García Jiménez) Su repertorio fue amplio y entre los temas del mismo descollaron por elección de su público: Barro, Hoy al recordarla, Una vez, San José de Flores, El abrojito y Pasional. A principio de 1948 Pugliese y su orquesta intervienen en la película "Mis cinco hijos" dirigida por Oreste Caviglia y Bernardo Spolianskyare y en la que actúan los hermanos Tito, Pola, Iris: Mario y Héctor Alonso. En dicho film uno de los "hijos", interpretado por Mario Alonso, canta dos tangos acompañado por la orquesta de Pugliese: A Barquinazos (Osvaldo Pugliese) y El Encopao (O. Pugliese y Enrique Dizeo). Esta fue la única vez que Mario Alonso cantó con el Maestro, ya que posteriormente estuvo ligado muchos años a la orquesta de Francisco Canaro.

JORGE VIDAL (Orlando Vidal, apodado "El Negro") - Se incorpora a la orquesta en 1949. Para ese entonces Vidal actuaba como solista en El Argentino, un café ubicado en el barrio de Chacarita. Graba con la agrupación de Pugliese, el 22 de agosto de 1949, el tango Puente Alsina (Benjamín Tagle Lara), siendo éste el primer tema de los ocho que registró con la orquesta. Sus dos últimas grabaciones fueron Barra querida (C. Sánchez - C.E. Verdani) y Un baile a beneficio (Caccaviello y Fernández), ambas realizadas el 16 de noviembre de 1950. Vidal fue otra de las voces recias que actuaron con Pugliese, pero como él mismo lo reconoce, debido a que siempre había actuado acompañado por guitarras, si bien aprendió a respetar el ritmo de la orquesta, no pudo insertarse en la misma como un instrumento más, tal cual las circunstancias lo exigían. Al alejarse de Pugliese, continúo como solista. En 1952 Pugliese suma a su orquesta la voz de Juan Carlos Cobos (Lorenzo Joaquín Pires) y la del cantor uruguayo Carlos Olmedo (Delmar Velásquez Chile). Ambos actuaron hasta 1954, en que son reemplazados por Maciel y Montero.

JUAN CARLOS COBOS - Grabó siete temas, uno a dúo con Alberto Morán, precisamente el primero, Caminito soleado (Gardel - Le Pera) el 28 de mayo de 1953. Su primer disco como solista data del 14 de julio de 1953 y fue Milonguera (José M. Aguilar), tango del cual hizo una verdadera creación. Los títulos más destacados que Juan Carlos Cobos llevó al disco fueron: Es preciso que te vayas (Cobián - Celedonio Flores), No es mas que yo (Mandarino - E. Dizeo) y su última grabación, el tango Te aconsejo que me olvides (P. Mafia - Jorge Curi), el 13 de mayo de 1954.

Por su parte CARLOS OLMEDO, un cantor con registro de bajo y muy fuerte temperamento, no alcanzó a grabar ningún tema. Olmedo, además de cantor, fue muy buen compositor y un incurable bohemio. De sus composiciones, rescato para mi gusto, estos tres temas que llevan letra de Abel Aznar: Y no le erré, De puro curda y Lo que vos te merecés.

En 1954 se incorporan a la orquesta JORGE MACIEL (Carlos Pellegrino) y MIGUEL MONTERO (Miguel Ángel Montero, "El Negro de Oro").

JORGE MACIEL - Cantor de voz potente que a su vez transmitía una especial fuerza dramática a sus interpretaciones, conformando así el personal estilo que le dio renombre. Llegó a la orquesta procedente de la de Alfredo Gobbi y a lo largo de catorce años de actuación con Pugliese grabó 66 temas, de los cuales cuatro a dúo con Miguel Montero, dos con Carlos Guido, seis con Alfredo Belusi y tres con Abel Córdoba. Maciel registró a dúo con Belusi el tema Milonga para Fidel, del cual solamente existen -según Lidia de Pugliese- dos partituras originales; una en su poder y otra en manos de Fidel Castro. Fotocopias, existen varias. El primer disco que grabó fue Canzoneta (Lari y Suarez), el 19 de octubre de 1954 y el último -según las fuentes más confiables- Esta ciudad (O. Avena y H. Negro) en noviembre de 1967. De su extenso repertorio merecen destacarse varias interpretaciones que marcaron su estilo. Ellas son Cascabelito (José Bohr y Juan A. Caruso), Remembranzas (Melfi y Batistella) y Recuerdo (O. Pugliese y Eduardo Moreno), del cual Maciel hizo una verdadera creación, pues le imprimió un "fraseo muy difícil de lograr". Al referirse a la interpretación del tango Recuerdo por Jorge Maciel dijo Jorge Palacio "Faruk" "....una obra de antología, un tango tan difícil de cantar, que parecía hecho para Maciel, cuya interpretación dejaba la sensación de no darle trabajo alguno". En agosto de 1959 viaja con la orquesta a la Unión Soviética y a China. También participó de la gira a Japón en 1965. En el año 1968 se retira de la orquesta junto a otros seis integrantes de la misma, para formar el "Sexteto Tango"

MIGUEL MONTERO - Debuta con Pugliese, el 16 de julio de 1954 en el club Huracán y por rara coincidencia su última presentación con la orquesta en un baile, la realizó en el mismo escenario, el 6 de agosto de 1959. Cantor con particular voz de estilo potente, dramático y muy afinado, grabó por primera vez con Osvaldo Pugliese el 14 de julio de 1954 siendo el tema elegido, A la luz del candil de Geroni Flores y Julio Navarrine. Montero totalizó dieciséis registros como solista y cuatro en dúo con Jorge Maciel, el último tango que grabó fue Dicha pasada (Guillermo Barbieri), el 19 de noviembre de 1958. Sin duda, su mayor creación con don Osvaldo fue el tango de Eduardo Marvezzi Antiguo reloj de cobre, que se convertiría en su "caballito de batalla". Otras muy buenas interpretaciones que llevan marcadas sus huellas fueron Accquaforte (H. Pettorossi - Juan C. Marambio Catán) y Que te pasa Buenos Aires (E. Corti y J.C. Correa). Al retirarse de la orquesta de Pugliese, continuó su carrera como solista.

RICARDO MEDINA - Su verdadero nombre, Horacio Salas. Nació en Buenos Aires, más precisamente, en la maternidad del Hospital Alvear, si bien la vecina ciudad de San Martín en la provincia de Bs. Aires era en ese momento, el lugar de residencia de sus padres. Solamente cantó con Pugliese dos meses (junio y julio de 1959) compartiendo su tarea con Jorge Maciel. No pudo acompañar a la orquesta en el viaje a Rusia, según él mismo lo explica, debido a que la enfermedad de su madre lo retuvo en el país. Grabó con el maestro dos temas: Y no le erré (Abel M. Aznar - Carlos Olmedo) y Sentencia (P. Mafia - E. Celedonio Flores), ambos el 24 de julio de 1959.

CARLOS GUIDO - Su nombre de familia: José Joaquín Ucha. Se incorporó a la orquesta al solo efecto de acompañar al Maestro a una gira por Rusia y China, no obstante lo cual registró dos grabaciones, ambas a dúo con Jorge Maciel. La primera fue La cumparsita (6 de agosto de 1959) en la cual intervino también, como glosador, el Negro Mela y la última Por un cariño (J.Demon y Gerardo Alcázar), el 7 de agosto de ese mismo año. De vuelta del mencionado viaje, Carlos Guido se retira de la orquesta y deja estampado este comentario: "Después de cantar con Pugliese no podría hacerlo con nadie más". ¡Elocuentes palabras!

ALFREDO BELUSI - Nombre de familia: Alfredo Belluschi. Nació en la localidad de Los Quirquinchos, provincia de Santa Fe. Cantor de voz grave y expresiva, se incorpora a la agrupación en el año 1960, para acompañar a Jorge Maciel. Su primera grabación fue el tango Con voz rebelde (E. Corti y C. Zein) y se realizó el 20 de octubre de 1960. La última, Un tropezón (Raúl de los Hoyos y Luis Bayón Herrera), el 4 de agosto de 1964. La interpretación más recordada de Belusi con el Maestro es el tango Bronca (E. Rivero - M. Battistella), en el cual Alfredo vuelca toda la fuerte expresión que él era capaz de brindar en cada entrega musical. Con don Osvaldo grabó 17 temas que tuvieron trascendencia comercial; seis de ellos a dúo con Jorge Maciel y además una milonga que permaneció inédita por mucho tiempo: Milonga para Fidel (Pugliese y Arcidiácono), con lo cual el total antes mencionado se eleva a 18 temas y los dúos con Maciel a siete.. Se retira de la orquesta en el año 1964 para volver a actuar con José Basso, pero en los cuatro años en que estuvo junto al Maestro, dejó otras interpretaciones que dicen del gran sentimiento que ponía en sus interpretaciones, como ser: Corrientes bajo cero (R. Chanel - A. Queirolo), El pescante (Piana - Manzi) y El vino triste (J. D'Arienzo - M. Romero).

ABEL CÓRDOBA - "Yo nací en Caballito, pero a los cuarenta días me piantaron para Córdoba, así que por adopción soy sanfrancisqueño", así dice Abelardo González. Porteño de nacimiento y cordobés por adopción, debutó en la orquesta de Pugliese el 10 de octubre de 1964. Fue el último cantor del Maestro y en sus 31 años de actuación en la orquesta, compartió la responsabilidad vocal "estable" con Jorge Maciel, Alfredo Belusi y Adrían Guida. A él le cabe además, la particularidad de haber actuado como único cantor de don Osvaldo desde 1968 hasta 1980. Dueño de una voz de barítono y una "particular expresión dramática" -según el decir de algunos de sus biógrafos- Abel se adentró en la melodía de los temas que le tocó interpretar, acompañando "la profundidad de sus bajos" con "largos sostenidos finales". No obstante haber sido por muchos años el único cantor de la orquesta de Pugliese y haber acompañado al Maestro en sus giras de mayor relevancia, Abel Córdoba no concretó muchas grabaciones con la orquesta. De él existen 51 grabaciones hechas en estudios, tres de ellas a dúo con Jorge Maciel y dos con Adrián Guida más otro disco registrado en Odeón, junto a Guida, del tango La cumparsita , el cual al parecer permanece aún inédito. Se puede también "encontrar registros de su voz con la orquesta", tomados de actuaciones especiales, uno de ellos a dúo con Estela Raval. A pesar de sus buenas condiciones vocales y humanas, Abel Córdoba nunca despertó en los seguidores de don Osvaldo la misma pasión que la mayoría de quienes lo precedieron en el tiempo. De sus discos, destacamos: Enamorado estoy (Oscar Zito - José Márquez, Canción de rango (Raúl Kaplún y José M. Suñé), Manón (Arturo De Bassi - Antonio Podestá) y muchos años después, Milonga para Gardel (Viván - Sanguinetti), en esta oportunidad a dúo con Adrián Guida, y Por unos ojos negros (Dames - Sanguinetti).

ADRIÁN GUIDA (Adrián Nicolás Guida) - Porteño gorrión de fugaz paso por la orquesta de Pugliese. La vida le jugó una mala pasada y se lo llevó en plena juventud. Fue el cantor más joven que actuó con Pugliese. Poseía una voz clara y cautivante. En él, algunos fanáticos de Pugliese creían ver a un nuevo Alberto Morán. Adrián era un "pibe" cuando encaró la difícil tarea de cantar con el Maestro. Un "purrete" tímido, respetuoso y que en su momento, insufló un "cacho" de juventud a la orquesta de Osvaldo Pugliese. Parecía un hombre del pasado ayer, un cantor de la década del cuarenta y sin embargo era un joven de ese hoy. El 1° de julio de 1980 grabó su primer tango con la orquesta: Quinto Año (O. Tarantino - J. Tavera). En la discografía del maestro podemos encontrar doce temas grabados en estudio, dos a dúo con Abel Córdoba y el ya mencionado de La cumparsita realizado junto con el citado compañero de labor. Existen además registros de otras interpretaciones tomados de actuaciones "en vivo", por ejemplo, Contame una historia (Eladia Blázquez - Mario Iaquinani), Bailemos (P. Mamone - Reinaldo Yiso). Siempre que se habla de Adrián Guida nos invade el recuerdo de que cierto día dijo: "Cantaba en mi casa y de pronto aparecí al lado de Pugliese".

En actuaciones especiales cantaron con el Maestro: María Graña, Patricia Lasala, Nelly Vázquez, Inés "Galleta" Miguens, Gloria Díaz y en Japón, Estela Raval. En forma esporádica también actuaron con Pugliese, Eduardo Espinoza, Hernan Salinas, Guillermo Galvé, Jorge Guillermo, José Ángel Trelles, Gustavo Nocetti, el ya mencionado Mario Alonso y quien aún hoy siente gran admiración por el Maestro: Joan Manuel Serrat, a quien Pugliese lo invitó a cantar junto a él en el Teatro Albeniz de Madrid y lo hizo interpretando el tango de Gardel y Le Pera Melodía de arrabal. Igual que en esa noche de 1988 cuando "Serrat cantó con Pugliese", también lo hicieron, así al pasar, Rosaura Silvestre, Rolando Luque, Juan C. Granelli, Jorge Falcón, Roberto Ayala y Enrique Dumas.

Merece señalarse además que en el año 1973, don Osvaldo contrató a Roberto Rufino para actuar un fin de semana en la ciudad de Rosario y así fue como "El Nene" en esa ocasión cerró el espectáculo cantando, como intérprete invitado, con la orquesta de Pugliese dos temas de J. de Dios Filiberto y G. Coria Peñaloza : El Pañuelito y Caminito. Cuando en 1976 Pugliese actuó en el "Viejo Almacén", Edmundo Rivero interpretó algunas canciones acompañado por el conjunto de don Osvaldo. También Roberto Goyeneche cantó en cierta oportunidad junto al Maestro.

Por último y volviendo atrás en el tiempo, deseo acotar que antes de consolidar la agrupación emblemática que dirigió hasta sus últimos días, el "Caballero del Clavel Rojo" intentó conformar otras orquestas pero ninguna perduró. Así, en 1938 formó un conjunto que actuó en el Germinal de la calle Corrientes y alumbró las noches de Moulin Rouge y Sherezade, contando entre sus integrantes con valores de la talla de Enrique Alessio y Alfredo Gobbi y el aporte vocal de Mario Doré, quién no dejó ningún registro grabado con la orquesta.

Hasta aquí el recuerdo de las voces que se sumaron en el tiempo a la impronta de la orquesta dirigida por Osvaldo Pugliese. Somera instantánea que nace de un sentimiento que no se extingue y que -por el contrario- revive todos los días, cuando las sombras acarician la noche de Buenos Aires y la nostalgia acompaña al "hombre de tango" en su tránsito por la vida .

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2006

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/
Copyright © 1996-2006 Tango Reporter