TANGO Reporter - Nota de Tapa - Septiembre - Octubre 2015
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Filmografía de La Cumparsita, un tango que le dio clima al cine
Por Carlos G. Groppa

El tango más famoso en el mundo del tango nació en el carnaval de Montevideo (Uruguay) de 1915, en un ambiente bastante fuera de lo habitual, el universitario. Gerardo Matos Rodríguez, en ese entonces un estudiante de 18 años de edad, lo compuso para su confederación, como una pegadiza marchita, a la que tituló con la deformación italiana de la palabra "comparsa". Al año siguiente, y ya definitivamente convertida en tango, la estrenó la orquesta de Roberto Firpo en el famoso Café La Giralda de Montevideo.

Siendo el tango más reconocido internacionalmente, La Cumparsita no podida dejar de ser injertado en la banda sonora del cine mundial. He aquí una corta lista de películas en las cuales formó parte de la acción.

* "The Four Horsemen of the Apocalypse" (EE.UU., 1921) dirigida por Rex Ingram con Rudolph Valentino bailando su famoso tango, puede ser considerada la película en que La cumparsita hace su debut en cine, aunque existen documentos de que algunos cine se usaba también El choclo.

* "Easy Virtue" (Inglaterra, 1927) dirigida por Alfred Hitchcock. Antes de terminar la época muda, y antes de arribar a Hollywood, nada menos que "El Mago del Suspenso", Alfred Hitchcock, incluye un tango en esta película de su etapa londinense. En una dramática escena va como sonido de fondo La cumparsita. Si bien suena absurdo que Hitchcock incorporara este tango -no hay documento probatorio que fuese él quien lo eligió- no lo es tanto si se tiene en cuenta que el libreto era de Noel Coward, autor de comedias y musicales, por lo que bien pudo ser él el de la idea.

* "The Keyhole" (EE.UU., 1933) dirigida por Michael Curtiz con George Brent y Kay Francis. Una bailarina es chantajeada por su antiguo compañero de baile con el cual se había casado. El matrimonio se rompió cuando él le dijo que estaba tramitando un divorcio. Ella se vuelve a casar, ahora con un millonario, pero su ex marido retorna y le confiesa que no pudo tramitar el divorcio, por lo que le pide dinero para acallar la situacion. Comedia de enredos con vacaciones en Cuba, bailes y La comparsita, como es de imaginar.

* "History Is Made at Night" (La historia se hace de noche, EE.UU., 1937) dirigida por Frank Borzage y protagonizada por Charles Boyer, Jean Arthur y Colin Clive, es un drama romántico, mezcla de comedia y espectáculo. La historia hilvana un triángulo amoroso entre un magnate de una empresa naviera, su bella esposa y un maître francés, con un espectacular trasatlántico como telón de fondo. En las reuniones nocturnas La cumparsita está perfecta para dar clima al romance y es bailada por Charles Boyer y Jean Arthur.

* "Cisco Kid and The Lady" (EE.UU. 1939) con Cesar Romero. Excelente bailarín y actor de renombre, hace el ridículo bailando algo así como La cumparsita vestido de charro, encarnando el personaje central de una conocida historieta ambientada en la colonial California. Tanto el personaje como la acción y ambientación de la película nada tienen que ver con el tango.

* "Anchors Aweigh" (Leven anclas, EE.UU. 1945) dirigida por George Sidney con Gene Kelly y Frank Sinatra, como dos marineros recién desembarcados en New York, que hacen de las suyas por la ciudad. Kelly, soñando estar en un estudio de cine interpretando a un romántico y aventurero personaje, trata de conquistar a su dama bailándole La cumparsita. Vestido como bailarín flamenco y mezclando este baile con el tango de Valentino, lo baila como si fuese un energético y acrobático fandango.

* "Gilda" (EE.UU., 1946) dirigida por Charles Vidor. Con Rita Hayworth y Glenn Ford. La memorable bofetada que Glenn Ford le da a Rita Hayworth y la natural y provocativa presencia de la estrella hicieron de esta película un éxito. Ford interpreta a un jugador de pequeña estofa que va a trabajar para el dueño de un casino en Sud América casado con la desbordante Gilda. Dado que la acción se ubica en Buenos Aires, para el director el tango le pareció obligatorio. Por lo tanto, se escuchan varios tangos inspirados en La cumparsita, mientras se ve al fondo un falso grupo musical con un bandoneonista tan falso como los decorados imitando un cabaret porteño filmado en un estudio de Hollywood.

* "Adiós Pampa Mia" (Argentina, 1946) dirigida por Manuel Romero sobre guión propio, tiene como protagonistas a Alberto Castillo, Perla Mux y Alberto Vila. Sencillo sainete musical que cuenta la historia de un humilde traspunte de teatro que llega a astro de la canción ciudadana. Además del tango del título, Castillo canta La que murió en Paris. * "Romance Musical" (Argentina, 1957) dirigida por Ernesto Arancibia, con Libertafd Lamarque y Juan José Míguez. Ultima película filmada en la Argentina por la cantante antes de exilarse en México a causa de la una bofetada y su posterior enemista con la en ese entonces actriz secundaria Eva Duarte, mientras ambas filmaban "La cabalgata del circo".

* "Gran Casino" (México, 1947), también conocida como "Tampico", fue dirigida por Luis Buñuel, con Libertad Lamarque y Jorge Negrete. Ausentado de los set cinematográficos por más de quince años, el director español reinicia su actividad con este musical ambientado en Tampico, donde ante la misteriosa muerte de un acaudalado petrolero, uno de sus empleados, (Jorge Negrete) asume la dirección del negocio. Pronto, la hermana del dueño (Libertad Lamarque) llega desde la Argentina, y creyendo que Negrete mató a su hermano para quedarse con los pozos de petróleo, comienza a trabajar como cantante con un falso nombre en el mismo casino en que su hermano desapareció, con la intensión de saber exactamente lo que pasó. Ella canta El choclo y Loca, y él Adiós pampa mia.

* "La Cumparsita" (Argentina, 1947) dirigida por Antonio Momplet y protagonizada por Hugo Del Carril, Nelly Darén y Aída Alberti. El tango más famoso da título a este melodrama en el que el personaje central, un periodista y cantor de tangos que es enviado a una zona de guerra en 1916, pierde la memoria y se encuentra que se ha enamorado de dos mujeres.

* "El Tango Vuelve a Paris" (Argentina, 1948) dirigida por Manuel Romero sobre guión propio, está protagonizada por Alberto Castillo, Elvira Ríos, Fernando Lamas y la orquesta de Aníbal Troilo. Su argumento es el de un médico que llega a París persiguiendo románticamente a una cancionista mexicana y en la Ciudad Luz se convierte en cantor de tangos. Motivo argumental ideal para injertar La cumparsita.

* "The Pirate" (El Pirata, EE.UU., 1948) dirigida por Vincent Minelli, con Gene Kelly y Judy Garland. Kelly nuevamente se enfrenta con La cumparsita. Ambientada la acción en una supuesta isla del Caribe alrededor del 1800, la versión incluida gira entre tango y españolada con mucho del Bolero de Ravel. Coreografiada y bailada con desparpajo y visualidad por Gene Kelly, gracias a su enorme talento, el baile se convierte en el mejor número musical de la película.

* "El Idolo del Tango" (Argentina, 1949) dirigida por Hector Canziani, protagonizada por el cantor Julio Martel junto a Graciela Lecube, Hector Gagliardi, y las orquestas de Domingo Federico, Osmar Maderna, Oscar Alemán y Juan Carlos Barbara. Contando una historia simple sobre una muchacha empleada como vendedora de una casa de música que se enamora de un popular cantor, permite injertar varios tangos, y entre ellos La cumparsita.

* "Alma de Bohemio" (Argentina, 1949) dirigida por Julio Saraceni sobre un guion de Rodolfo Sciammarella y Carlos A. Petit, está estelarizada por Alberto Castillo, Fidel Pintos y Lilian Valmar. En ella, Castillo encarna a un empresario que fabrica fajas de goma, y por las noches e cantor de tangos en un cafetín.

* "Se llamaba Carlos Gardel" (Argentina, 1949) dirigida por Léon Klimovsky, con Roberto Escalada como Gardel y Juan José Míguez como Razzano, junto a Elina Colomer, y Enrique De Rosas. Una indagación sobre Carlos Gardel, el hombre y el mito, en la que se destaca la notable actuación en el doblaje de Roberto Escalada y de Juan Jose Miguez en algunas de las mejores interpretaciones del dúo Gardel-Razzano. Se escuchan, entre otros tangos, Mi noche triste, Milonga sentimental y Tomo y obligo.

* "El Morocho del Abasto" (Argentina, 1950) dirigida por Julio Rossi, con Rolando Chávez como Gardel, Laura Hidalgo y Tito Lusiardo, es una biografía novelada del cantor.

* "Sunset Boulevard" (El ocaso de una vida, EE.UU., 1950) dirigida pro Billy Wilder, con Gloria Swanson, William Holden y Erich von Stroheim. La historia de una decadente estrella del cine mudo que quiere retornar a ser lo que era, es dirigida brillantemente por Billy Wilder. En una secuencia, la madura Swanson trata de seducir al joven Holden bailando una sensual Cumparsita.

* "El Ultimo Payador" (Argentina, 1950) dirigida por Homero Manzi y Ralph Pappier. Inspirada en la vida del payador José Bettinotti, cuyo arte como músico extemporáneo se extingue con el advenimiento del tango, está protagonizada por el cantor y cineasta Hugo del Carril, acompañado por Aída Luz y Ricardo Passano. Estrenada en 1948 con el título de "Pobre mi madre querida" sobre un argumento de Pascual Contursi. Dos años más tarde, después algunas modificaciones se estrena la versión definitiva titulada "El último payador".

* "Derecho Viejo" (Argentina, 1951) dirigida por Manuel Romero, con Juan José Míguez como Arolas, y Laura Hidalgo. Basada en el famoso tango de Arolas del mismo nombre dedicado a los estudiantes de Abogacía, es una buena ocasión para ver a Míguez, copiando la técnica de una pareja de bailarines de sorprendente estilo, irónico y ligero, luego punto de referencia coreográfica para los profesionales más exigentes que le seguirían.

* "El Hincha" (Argentina, 1951) dirigida por Manuel Romero, con libreto del propio Romero, Julio Porter y Enrique Santos Discépolo, quien a su vez es el protagonista, junto a Diana Maggi. La historia gira alrededor de mecánico ya maduro, hincha fanático de fútbol, que su único sentido en su vida es alentar y colaborar con el club de sus amores, al extremo de postergar indefinidamente el casamiento con su novia de la infancia.

* "Valentino" (EE.UU., 1951). Columbia Pictures le saca el jugo a la vida de latin lover de la pantalla y bailarín de tango, con el debut estelar de Anthony Dexter, elegido entre más de 700 postulantes, bailando un tango con la actriz Eleonor Parker. Tuvo el mérito de que el tango volvió a la memoria de muchos, y las generaciones que nunca intuyeron de qué se trataba ahora lo supieron. Lamentablemente, el argumento acumulaba hechos desvirtuados de la realidad que desencadenaron una serie de juicios legales por parte de las personalidades involucradas en la historia. La publicidad gratuita que esto provocó no evitó que la película entrara en el olvido, y que sus pocos valores artísticos hicieran que ni tan siquiera fuese recuperada con la aparición del video. En 1977, una remake libre de este film con el bailarín clásico Rudolf Nureyev en el papel estelar, La cumparsita es reemplazada por El Choclo.

* "Mi Noche Triste" (Argentina, 1951) dirigida por Lucas Demare, con Jorge Salcedo como Contursi, y Diana Maggie como Lita, la inspirado del tango del mismo nombre y que luego se llamó Mi Noche Triste. Sobre un libreto de Francisco García Jiménez y José María "Katunga" Contursi, narra la vida del padre de este último, Pascual Contursi, letrista del famoso tango que cantado por Carlos Gardel en 1917 originara el nacimiento del tango canción. También incluía a la orquesta de Aníbal Troilo.

* "Casque d'Or" (Casco de Oro) (Francia, 1952) dirigida por Jacques Becker, con Simone Signoret y Serge Reggiani que se enlazan en un baile apache en un salón de baile al aire libre, donde los miembros de una banda de malvimientes del bajo fondo parisino están divirtiéndose con sus mujeres. Una de ellas, Marie, alias "Casque d'Or" es disputada por tres hombres, en una historia de amor, muerte, amistad y celos durante la Belle Epoque.

* "La Voz de Mi Ciudad" (Argentina, 1953) dirigida por Tullio Demicheli, con el pianista y compositor Mariano Mores, que se revela como un correcto actor. Lo acompañan Diana Maggie y las orquestas de Francisco Canaro y Juan D'Arienzo.

* "Quand Tu Liras Cette Lettre" (Cuando leas esta carta, Francia, 1953) dirigida por Jean-Pierre Melville, con Philippe Lemaire e Juliette Greco. Max, un mecánico, boxeador aficionado, ladrón y gigoló, seduce a una joven empleada de un negocio con un tango. Cuando Thérese, hermana de la muchacha, se entera planea una venganza, pero a su vez no deja de ser seducida por Max. Es interesante el uso de la música: cada uno de los principales personajes no sólo tienen su tema sino su propio instrumento: un acordeón para Max, un órgano de iglesia para Thérese, un harpsichord para su hermana Denise, y un piano para la mujer casada que Max seduce.

* "Kanal" (La patrulla de la muerte, Polonia, 1957) dirigida por Andrzej Wajda. Segunda parte de la trilogía bélica de Wajda, y ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, fue inspirado en hechos reales para mostrar la rebelión polaca ante la invasión nazi en 1944. Se cuenta que en las barracas de prisioneros se oía La cumparsita.

* "Some Like It Hot" (Una Eva y dos Adanes, EE.UU., 1959) dirigida por Billy Wilder, con Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon y Joe E. Brown. Brindando una de sus brillantes y más logradas comedias, Wilder, ubicando la acción en California en los tumultuosos años 20, vuelve a usar La cumparsita ligada a una escena de romántico contenido, aunque de confuso significado. Si bien Marilyn Monroe es la principal estrella femenina, el tango lo bailan Lemmon vestido de mujer y Brown, un millonario tan apasionado que no desiste de sus intentos seductores, haciendo ambos una notable caricatura de ellos mismos, y del tango.

* "Canción de arraba" (Argentina/España, 1961) dirigida por Enrique Carreras, con Carlos Estrada y la orquesta de Francisco Canaro. Coproducción argentina-española es también conocida como "La cumparsita" está protagonizada por Marujita Díaz, Carlos Estrada y Espartaco Santoni. Ambientada en el 1900 y rodada parcialmente en Barcelona, Buenos Aires, Córdoba, Madrid y Sevilla, cuanta la historia de una joven de padres españoles, criada en el barrio de La Boca de Buenos Aires, que viaja para actuar en Europa al ganar un concurso. Allí se hace famosa, y cuando no, se casa con un argentino.

* "Dillinger" (EE.UU., 1973) dirigida por John Millius, con Warren Oates y Ben Johnson. Este director, que puso en labios de Clint Eastwood la famosa frase "Adelente, haz mi día" en "Dirty Harry", hace un explosivo debut cinematográfico con esta biografía del famoso pistolero. Aprovechando que la acción ocurre a fines de los "roaring ‘20" injerta La cumparsita, rítmica y muy de salón, bailada empaquetadamente por Johnson y una hermosa extra, en una escena bastante olvidable, a pesar de la calidad de la película.

* "Alice" (EE.UU., 1990) escrita y dirigida por Woody Allen, con Mia Farrow, Joe Montegna y Alex Baldwin. El tango sigue ligado a su primitivo concepto de música prohibida y pasional, remarcando aquí. exagerada y humorísticamente, los encuentros extramaritales de la protagonista. A su vez el tango hace pandant con el confuso comportamiento de la protagonista, una rica neoyorquina, insatisfecha tanto de su hábito de comprar como de su marido, que busca consuelo entre un oriental especialista en hierbas y un posible amante. Otra vez es La cumparsita el tango elegido, que vertido monótonamente por The Castilians, se convierte en leiv motif de la película.

* "Kika" (España, 1993) dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, Peter Coyote, y Victoria Abril. El argumento gira alrededor de una joven cosmetóloga se citada en la mansión de un escritor norteamericano para que maquille el cadáver de su hijastro, que en realidad no está muerto y es revivido por las atenciones de la cosmetóloga.

* "Take the Lead" (EE.UU., 2006) dirigida por Liz Friedlander y protagonizada por Antonio Banderas. En ella, un renombrado bailarín internacional contratado como instructor de baile en una escuela pública de New York, se siente ridículo al enfrentarse con un grupo de estudiantes callejeros que se burlan de los bailes de salón que él enseña. Si bien esta lista es extensiva, por seguro que es incompleta, ya que por momentos el uso de La Cumparsita en la banda sonora de las películas se hace inrastreable.

Bibliografía:
- Meri Lao, T come Tango. Un invito a muoversi al di là degli stereotipi, Melusina Editrice, 2a edizione, 1997
- Groppa, Carlos G.. Teh Tango In The United States. McFarland, EE.UU., 2004
- www.wikipedia.com - Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Bs. Aires, Editorial Corregidor.
- www.IMDb.com
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