TANGO Reporter - Nota de Tapa - Julio - Agosto 2012, Nro 188
Tapa 167

Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro

Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 188TANGO Reporter
Al Di Meola y la música de Piazzolla
Por Carlos G. Groppa

Hay músicos que con solo mirarlos se sabe que instrumento tocan. Al Di Meola es uno de ellos. Guitarrista pionero en el movimiento de fusión del jazz con el rock a mediados de la década de 1970 y luego con los ritmos latinos, cuando conoció a Piazzolla estaba maduro para absorber el tango, una música que siempre atrajo a los músicos de jazz.

Virtuoso de deslumbrante técnica tanto en guitarra acústica como eléctrica, en el comienzo de su carrera se destacó por sus complejos solos así como por el lirismo de sus composiciones.

Convertido en el músico más importante de la guitarra eléctrica, en la década de 1980 se distanció de ella, aduciendo que su alejamiento se debía a daños en el oído después de muchos años de haber estado tocando con un volumen excesivo.

Respetado artista con más de 20 grabaciones como líder, fue pionero en fusionar música de distintos países, sobre todo ritmos latinos, con jazz. Desde sus primeras grabaciones el guitarrista reflejó la rica influencia del flamenco, el tango, el Oriente Medio, los ritmos brasileños y africanos concretadas al armar su agrupación "Wold Sinfonia".

Su encuentro con Piazzolla

Di Meola conoció a Piazzolla en 1985 en el Festival de Jazz de Sapporo, Japón. Y si bien durante los años siguientes, disfrutó sus encuentros en giras, conciertos y festivales internacionales, intercambió partituras y cartas y elaboró planes de colaboración mutua, jamás grabó con él a pesar del deseo mutuo de hacerlo.

No obstante, Piazzolla, que nunca llegó a escuchar a Di Meola interpretar su música, hizo un profundo impacto en el versátil guitarrista, dejando una semilla que le permitió cambiar el concepto sobre su música. "Piazzolla tuvo un profundo efecto en mi desarrollo como músico y como persona", manifestó Di Meola. "Nos hicimos muy amigos, y en el transcurso de esa amistad mi admiración y mi deseo de aprender más acerca de este gran hombre se intensificó".

Algo sobre Astor Piazzolla

Astor Piazzolla nació en Mar del Plata, una ciudad balnearia al sur de la provincia argentina de Buenos Aires, y se crió en el Lower New York East Side, donde sus padres emigraron cuando él tenía 4 años. Al cumplir sus 16 años su familia regresó a la Argentina.

Ganador de una beca para estudiar en Paris con Nadia Boulanger, a su regreso formó el Octeto de Buenos Aires inspirado en el de Gerry Mulligan, a quien había escuchado estando en Europa.

Con el tiempo, Piazzolla dejó de lado muchas de las convenciones del tango, incorporó la guitarra eléctrica a sus grupos y le inyectó un lenguaje armónico con influencias del impresionismo clásico y el cool jazz de la Costa Oeste californiana.

Sin ser muy aceptado en su patria, en 1993 su tema Oblivion, uno de los temas más bellos de Piazzolla, fue nominado al Grammy como la Mejor Composición Instrumental.

Piazzolla, que llevó una vida nómada viviendo entre la Argentina, Francia, Italia y los EE.UU., en agosto de 1990, estando en Paris sufrió un derrame cerebral. Trasladado a Buenos Aires, sin poderse recuperar, falleció el 4 de julio de 1992.

Di Meola descubre a Piazzolla

En 1985, cuando Di Meola lo conoció, Piazzolla ya era aclamado a nivel internacional, especialmente en Europa, mientras que en los EE.UU. recién se empezaba a difundir su nombre. Ya asomaban tímidamente sus discos en las desquerías, tiempo atrás había grabado el LP "Summit" con Gerry Mulligan (1974); en 1981 había debutado en el Kennedy Center de Washington, en 1986 había tocado con Gary Burton en el Festival de Montreaux, Suiza, y luego grabado ambos el LP "New Tango/Nuevo Tango"; en 1987, luego de varias cortas girar por el país, se había presentado con su Quinteto en el The Bandshell del Central Park neoyorquino, y ya estaba por salir a la venta su álbum "Tango: Zero Hour" recién grabado en New York y considerado como uno de sus mejores. Para remate, pocos años después, en 1990, grabaría con el prestigioso Kronos Quartet sus Five Tango Sensations.

Por ese tiempo, Di Meola ya había comenzado a explorar los estilos populares de la música del mundo, y si bien Piazzolla sabía quien era él, éste ignoraba quién era Piazzolla.

Parecería que el primero que introdujo a Di Meola en la música de Piazzolla fue el vibrafonista Gary Burton en un momento en que estaba involucrado con el compositor y los músicos de su Quinteto.

Burton había conocido a Piazzolla en 1965 cuando estuvo en Buenos Aires para presentarse junto a Stan Getz. Luego se volvieron a encontrar en Paris y en New York en una oportunidad en que Piazzolla se hallaba allí con su Quinteto y le ofreció grabar juntos, ya que tenía varias piezas compuestas pensando en él. Si bien la idea prendió en Burton, la grabación quedó en suspenso por estar éste a punto de partir para una gira por Europa.

Fue por ese entonces que Di Meola se cruzó con Burton -de acuerdo a la leyenda del jazz, en los pasillos de la Universidad de Berklee, donde ambos habían estudiado-, y sabiendo que andaba enredado con unos músicos argentinos le preguntó "¿Qué estás tocando con esos tipos?", a lo que Burton le respondió: "La música más difícil que he tocado en mi vida". Luego Burton, que en 1998 llegó a grabar dos álbumes con la música de Piazzolla respaldado por los miembros del Quinteto original del bandoneonista, le hizo oír a De Meola algunas grabaciones. Y así como Burton manifestó que "Piazzolla cambió su manera de tocar", Di Meola dijo "fui sacudido por la música de Piazzolla. Fue como descubrir un nuevo Bach".

A todo esto, Piazzolla sabía de Di Meola por la participación de éste en "Return to Forever", el grupo que Chick Corea había formado con el bajo Stanley Clarke y el baterista Lenny White.

A juzgar por Horacio Malvicino, guitarrista e integrante casi permanente de las agrupaciones de Piazzolla, la atracción de Piazzolla por el enfoque musical de Corea era tal que, estando ambos en New York en mayo de 1976, cuando el maestro vio un anuncio de una próxima actuación de "Return To Forever" en el Carnegie Hall, inmediatamente se puso en la fila para comprar las entradas y verlo en vivo. El grupo se presentaba para promover su nuevo álbum "Romantic Warrior" y último que grabaría. Cuenta Malvicino que Piazzolla quedó más que maravillado con la actuación.

Fue tal el impacto que el grupo le causó en el pensamiento musical de Piazzolla, que lo inspiró para organizar su propio Octeto Electrónico (1976), un experimento fallido hecho a imitación de los de fusión jazz-rock que Piazzolla armó en su deseo de atraer a un público más joven.

Di Meola, que nunca supo de la presencia de Piazzolla en la sala, estuvo por última con Piazzolla en Amsterdam, Holanda (1989), mientras ambos participaban en el festival que se llevaba a cabo en dicha ciudad. Di Meola, que tocaba tres noches antes de la intervención de Piazzolla, que se presentaba acompañado por las cuerdas de Salzburgo, se quedó a escucharlo. Terminado el Festival, Piazzolla tenía que viajar a París para ocuparse de su ópera "Gardel", pero le manifestó que su proyecto siguiente era con él, que le había pedido le escribiera algo para un dúo de guitarra y bandoneón. Lamentablemente, dos semanas después Piazzolla sufría el derrame cerebral y nunca más volvieron a verse.

Cuando Di Meola escuchó la noticia, estaba trabajando en la partitura de Tango Suite que el maestro le había hecho llegar poco antes para que la adaptase a guitarra y la interpretara en su propio estilo, sin copiarla textualmente como hacen habitualmente los músicos de tango.

Estas palabras indujeron a Di Meola a interpretar la música de Piazzolla de una manera, que si bien se acerca a las versiones originales, a veces está teñida con ritmos del Caribe, flamenco y percusión africana.

En ese momento Di Meola pensó en armar la agrupación "World Sinfonia" para tocar no sólo sus obras sino la música de Piazzolla, ahora como un homenaje. Atrapado por el nostálgico sonido del bandoneón, en ausencia de Piazzolla su mejor opción para continuar con el proyecto era Dino Saluzzi, a quien había escuchado tocar en algunos festivales en Europa.

Fue así como en 1990 Saluzzi, un excepcional bandoneonista y compositor argentino director de su propio conjunto de avant-garde fusionando tango, jazz y folklore del norte argentino, se incorporó a la primera formación de "World Sinfonia".

De entre los varios álbumes grabados por este grupo los dos mejores están integrados primariamente con obras de Piazzolla o inspirados en su música. Uno, el auto-titulado "World Sinfonia" (1990), incluye dos movimientos de los tres de la Tango Suite de Piazzolla, así como el conmovedor tema de Di Meola El último tango de Astor; el otro "The Heart of the Immigrants" (1993), incluye cinco composiciones de Piazzolla: Milonga del ángel, Bordel 1900, Cafe 1930, Night Club 1960, y Tango II.

En ambos CDs Di Meola consiguió recrear el clima del tango melódico para llegar a grandes audiencias. No le fue ajeno a esto la maestría instrumental de Saluzzi, brindando asombrosos dúos de bandoneón y guitarra.

Saluzzi, que fue bandoneonista de Osvaldo Pugliese, luego de esta colaboración con Di Meola, se uniría con otros dos músicos de jazz, Charlie Mariano y Wolfgang Dauner, para grabar juntos temas de ellos mismos. El resultado, más jazz que tango, probó que el bandoneón funciona en jazz sólo en la parte melódica.

Dos años más tarde, en 1995, Di Meola recopilaría lo mejor de estos dos discos y agregándole otros temas grabados a propósito, le rindió un homenaje a Piazzolla con su CD "Di Meola Plays Piazzolla".

Habiendo sido, probablemente, el músico de jazz más impactado por la música de Piazzolla —no se puede decir por el tango clásico, ya que siempre interpretó la música de Astor—, su admiración por Piazzolla quedó reflejada definitivamente con "Diabolic Inventions and Seduction for Solo Guitar" (2006), un álbum de guitarra clásica dedicado integramente a la música de Piazzolla que contiene cinco clásicos del maestro: Romántico, Adiós Nonino, Tema de María, Tangata del Alba, y Milonga del Ángel.

El título del álbum se basa en algo que le dijo Piazzolla. "Mi amistad con Astor resultó ser un punto de inflexión en mi vida. Él me animó a llevar su música a mi propia voz y expresión, música a la que describió como ‘diabólica'", refiriéndose a la ruptura radical con el tango de la Guardia Vieja.

La influencia de Piazzolla en Di Meola aún perdura, como lo prueba el álbum "Pursuit of Radical Rhapsody" (2011), último registrado con su "World Sinfonia", en el que a pesar de la ausencia total de temas de Piazzolla, éste está presente tanto en el sonido del grupo como en las composiciones originales de Di Meola que se escuchan.

Algunos datos biográficos

Al Di Meola, nacido Laurence Dimeola en Jersey City, New Jersey el 22 de julio de 1954 e hijo de inmigrantes napolitanos -como Piazzolla- asistió a la Bergenfield High School y comenzó su carrera musical como baterista. Habiendo crecido escuchando a Bill Haley, Elvis Presley y los Beatles, se inclinó hacia la guitarra, instrumento que dominó en su juventud como resultado de su intensivas practicas durante sus años escolares.

Sus primeros modelos a seguir en jazz, los guitarristas Tal Farlow y Kenny Burrell, fueron complementados al oír a Larry Coryell, considerado por Di Meola "el padrino de la fusión" al hacer con la guitarra una mezcla sin precedentes de jazz, blues y rock.

Matriculado en 1971 en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, comenzó a tocar en un cuarteto escolar de fusión liderado por el tecladista Barry Miles.

En 1974, a raíz del pianista Chick Corea haber escuchado la grabación de un concierto, lo invitó a unirse a su banda de fusión "Return To Forever", con la que tenía que presentarse en el Carnegie Hall, en reemplazo del guitarrista Bill Connors. Así, con 19 años de edad, Di Meola debutó profesionalmente dando su primer paso importante en su desarrollo musical.

Después de realizar tres LPs, "Return To Forever" se disolvió y Di Meola comenzó su carrera como solista de avanzada al fusionar con su guitarra eléctrica jazz y rock, y luego con guitarra acústica en la etapa más importante de su obra.

Su debut como líder en 1976 con el álbum "Land of the Midnight Sun", mostró su capacidad como instrumentista y llamó la atención como compositor con sus temas de tintes Latinoamericanos, música que exploró fusionada con jazz en sus discos "Elegant Gypsy", "Casino", "Splendido Hotel", y "Electric Rendezvous", llegando, a partir de la década de 1990, a grabar más discos de World Music y modernos estilos latinos que de jazz.

En 1980 integró un trío de guitarra acústica con Paco de Lucía y John McLaughlin. El disco del trío, "Friday Night in San Francisco", se convirtió en uno de los álbumes grabados en vivo con guitarras acústicas más populares que se haya registrado con ventas que superaron los dos millones de copias en todo el mundo.

A principios de 1996, Di Meola formó un nuevo trío, "Rite of Strings", con el violinista Jean-Luc Ponty y Stanley Clarke.

Ganador por cuatro veces del premio al Mejor Guitarrista de Jazz en la encuesta de los lectores de la revista Guitar Player, Di Meola, a pesar de haber explorado una variedad de estilos musicales, es más conocido por sus obras de fusión de jazz con influencias latinas, y sobre todo por interpretar la música de Piazzolla.

Su lirismo instrumental y la calidad de sus álbumes le han valido tres discos de oro y más de seis millones de dólares en ventas de discos en todo el mundo.

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2012

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2012 Tango Reporter