TANGO Reporter - Nota de Tapa - Noviembre - Diciembre 2015
Tapa 167

Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro

Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 208TANGO Reporter
Ellos también cantaron tangos.
Por Carlos G. Groppa
En la actualidad muy pocos -más bien casi nunbún- artista internacional incluye tangos en su repertorio. Pero en las décadas de 1950 al 1970, muchos lo hicieron y con gran suceso. He aquí alguno de ellos.
* FERNANDO ALBUERNE (Sagua de Tánamo, Cuba, 1920 - 2000). Graduado de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana, sin conocimientos musicales, pero sí afición al canto, en 1941 se presentó en Radio Cadena Suaritos para averiguar cuanto costaba grabar un disco; cuando escucharon la pureza de su voz de tenor fue contratado inmediatamente a razón de tres dólares por programa, debutando ese mismo año con Ven Amor. Para 1945 su sueldo era de 1.000 dólares mensuales, uno de los más altos pagados en Cuba a un solista. En 1947 se presentó en la Argentina, donde su éxito fue inmediato. Su gran suceso, Dicen que tengo celos, al venderse más de un millón de copias le valió su primer Disco de Oro. Después de la revolución castrista se radicó en Caracas, y luego en Miami, donde falleció. Canto los tangos Fumando espero, La pastora, Todo por ti y otros.
* ROBERTO CARLOS - (Cachoeiro de Itapemirim, Brasil, 1941). En 1957 formó el grupo Os Sputniks con su hermano Erasmo. Su presentación en el programa Clube do Rock, de Carlos Imperial, posibilitó lanzarse como solista. En 1059 llega al disco con un 78 rpm, que resultó un fracaso. En 1961 grabó su primer LP, "Louco Por Voce", disco que incluía versiones en español de temas norteamericanos. En 1964 adquiere popularidad conduciendo con Erasmo el programa de televisión "Jovem Guarda". Su creciente prestigio hizo que fuera invitado al Festival de San Remo 1968, donde obtuvo el primer puesto con Canzone per Te de Sergio Endrigo. A partir de aquí, volcado de lleno a las baladas románticas, su éxito fue continuo. En la década de 1970 obtuvo enorme suceso en la Argentina con sus grabaciones en español. Hasta fines del siglo XX sus discos continuaron batiendo récords de venta. Grabó El dia que me quieras, Volver y un álbum con sus temas en tiempo de tango, acompañado por la orquesta de Héctor Lagna Fietta.
* GIGLIOLA CINQUETTI - (Verona, Italia, 1947). Comenzó a actuar a los cinco años en su ciudad natal. Conocida como la "Shirley Temple italiana", en 1963 triunfó en el festival Voci Nuove, realizado en las termas de Castrocaro. Al año siguiente ganó el Festival de San Remo con Non Ho l'Etá (Per Amarti), canción de la que se vendieron más de 2 millones de copias en Italia. En 1966 volvió a San Remo y lo gana compartiendo con Domenico Modugno Dio, Come ti Amo, consagrándose definitivamente, con solo 18 años, como una de las grandes de la música italiana. Hasta mediados de la década de 1970 su carrera fue una sucesión de éxitos: Quando m'Innamoro, Vecchia América, Romantico Blues... Actuó en cine, radio y televisión, y grabó varios LPs con canciones regionales italianas. Dejó en el disco los tangos italianos Il Tango Delle Capinere, Il Tango della Rose, y otros.
* DALIDA - (Egipto, 1933 - Paris, Francia, 1987). Idolatrada por los franceses, sobre todo considerando que no era francesa, Yolanda Gigliotti, su verdadero nombre, llegó a Paris a fines de 1954 con su flamante título de Miss Egipto y haber actuado en un par de películas en su país natal, buscando triunfar en el cine francés. Su actividad cinematográfica quedó rezagada ante el éxito que logró como cantante. En 1956 se presentó en un show de futuras promesas, y de inmediato fue contratada para grabar. Su primera canción, Madona, la versión francesa de Barco Negro, por ese entonces un éxito en Portugal por Amalia Rodrigues, hizo que a partir de aquí cantara en francés los grandes éxitos internacionales. Para 1959 había vendido más de 7 millones de discos. Hija de italianos, dominaba el idioma paterno, con el que conquistó también el mercado italiano al grabar Sola Piu Che Mai, versión italiana de Strangers in the Night, en ese momento el gran éxito de Frank Sinatra. En 1966, al vivir un romance con Luigi Tenco, presentaron juntos en el Festival de San Remo 1967 el tema de él Ciao amore ciao, que no llegó a la final. Este fracaso llevó a Tenco al suicidio. Dalida, no logrando superar su drama, intentó quitarse la vida un mes más tarde. Sobreponiéndose a los problemas de su vida privada, se adaptó a los continuos cambios en los estilos musicales, demostrando una extraordinaria capacidad para cantar distintos ritmos. Para 1985 ya llevaba vendidos más de 120 millones de discos y acumulado múltiples Discos de Oro y Platino y el único de Diamante otorgado a una intérprete femenina en Europa. Su carrera de éxitos se alternó con períodos depresivos y rumores de otros intentos de suicidio, finalmente concretados en 1987. Una plaza lleva su nombre cerca del que fuera su hogar en Paris. Grabo el tango Nostalgias y los europeos Rock' n 'roll tango y Le plus beau de tous les tangos du monde.
* ALTEMAR DUTRA (Brasil, 1940-1983) - En 1958 ganó un concurso para aficionados y logró cantar en orquestas de Río de Janeiro. Fue integrante del Trio Irakitán y desde 1963 solista. Obtuvo buen suceso en la Argentina interpretando boleros en castellano. Radicado en los EE.UU., donde se popularizó entre la comunidad latina, falleció mientras actuaba en New York. Grabó en portugués el Tango pra Tereza.
* LUCHO GATICA - (Rancagua, Chile 1928). Considerado en como uno de los mejores intérpretes de boleros de todos los tiempos, en 1949 debutó en Santiago como segunda voz en las grabaciones de su hermano mayor, Arturo. Al año siguiente se presentó solo. En 1951 fue premiado como el mejor cantante chileno. En 1954 grabó en Londres con la orquesta del pianista Roberto Inglez, quien de inmediato se hizo cargo de su dirección orquestal y los arreglos de sus grabaciones. En 1955 y 1956 se presentaron en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba y los EE.UU.. En México, tal fue su suceso que permaneció allí por 30 años. En la década de 1980 se radicó en Miami. Entre los cientos de temas que grabó están: Contigo en la distancia, su primer gran suceso; El reloj, el tema más pedido en todas sus presentaciones; La barca, Se te olvida, No me platiques más, Tú me acostumbraste, Sabor a mí... Grabó con la orquesta de Miguel Caló un álbum titulado "Tangos del Recuerdo" que contiene las joyas del repertorio tanguero: Percal, Uno, Volver, A media luz, Caminito y otros..
* JULIO IGLESIAS (Madrid, España, 1943) - Su comienzo en la actividad musical se produjo a fines de la década de 1960, a raíz de un accidente automovilístico que cortó su incipiente carrera como arquero en el Real Madrid. Durante su convalescencia -estuvo más de un año sin poder caminar-, aprendió guitarra y comenzó a interesarse por la música. Se consagró en 1968 al ganar el Festival de Benidorm con su tema La vida sigue igual. Desde entonces su éxito fue en constante aumento, grabando discos en varios idiomas y cantando a dúo con estrellas como Dolly Parton, Stevie Wonder, Willie Nelson y Diana Ross. En 1996 grabó el CD "Tango" en el que se incluyen los imperdibles El día que me quieras, A media luz, Volver, Uno, Adiós pampa mía y otros.
* MILVA - (Goro, Italia,1939). Maria Iva Biolcati, su nombre real, comenzó actuando con el seudónimo de Sabrina. Se consagró en el Festival de San Remo 1961. Al año siguiente salió segunda con Tango Italiano. Si bien la ganadora fue Addio, Addio, que reunió a los consagrados Domenico Modugno y Claudio Villa, cuya popularidad provocó el triunfo de esa canción, la real triunfadora fue Milva, cuya versión la superó largamente en ventas. Apodada "La Pantera de Goro", fue desde entonces una de las grandes de la canción italiana. Grabó con la orquesta de Astor Piazzolla los tangos Balada para mi muerte, Las pájaros perdidos, Balada para un loco y otros, y luego con la orquesta de Daniel Binelli un compacto con el mismo repertorio. También grabó tangos italianos, como Tango della Gelosia, Tango Italiano, Il Tango delle Capinere, y otros.
* MINA - (Busto Arsizio, Italia, 1940). Mina Anna Mazzini, su nombre real, comenzó en 1958 como solista. En 1959 grabó su primer EP, con dos temas en italiano y dos en inglés. En 1960 debutó en San Remo. Su tema, que llegó a las finales, no clasificó entre los primeros, sucediéndole lo mismo en 1961. Desilusionada por la escasa repercusión de sus canciones no volvió a participar en el Festival. En cambio logró un notable suceso con sus discos y en televisión en el programa Studio Uno. En 1962 su carrera dio un vuelco al quedar embarazada del actor Corrado Pani. Sin haberse casado -un gran escándalo para la época-, la televisión le cerró sus puertas, permaneciendo sin actuar hasta 1965, año en que retornó con E Se Domani, uno de sus grandes sucesos, y en 1972 tuvo otro gran éxito con Parole... Parole.... Afectada por la pérdida de su esposo en un accidente automovilístico, comenzó a espaciar sus presentaciones en público. Su última aparición en televisión fue en el Show de Raffaella Carrá en 1974. Cuatro años después dejó de actuar en vivo. Grabó varios tangos italianos, Balada para mi muerte con Astor Piazzolla, y Nostalgias.
* TITO RODRÍGUEZ - (San Juan, Puerto Rico, 1923 - 1973). Comenzó a cantar de niño y a grabar muy jóven. En 1939 se radicó en New York y antes de los veinte años era figura en los EE.UU., cantando con las orquestas de Eric Madriguera, José Curbelo y Xavier Cugat. En 1947 formó el grupo Los Diablos del Mambo, transformado luego en su propia orquesta, la que junto con las de Tito Puente y Machito encabezaron el "boom" de la música latina en New York desde la sala del Palladium. En 1963 la disuelve y se vuelca a los boleros, obteniendo con Inolvidable un suceso en la Argentina, donde en una gira sobrevivió a un accidente de auto en Pergamino, ciudad a la que le dedicó un tema. Radicado en Long Island, y afectado de leucemia, se despidió con un gran recital en el Madison Square Garden el 2 de Febrero de 1973. Pocos días después fallecía. Grabó los tangos El día que me quieras, El último café, y otros.
* TRÍO LOS PANCHOS - Formado en New York en 1944 por Chucho Navarro y Alfredo Gil (mexicanos) y Hernando Avilés (puertorriqueño) como primera voz. Debutaron en 1944 en el Teatro Hispano de New York. Al año siguiente grabaron sus primeros éxitos. Tras presentarse en México, iniciaron una serie de giras por toda América que se repitieron año tras año durante casi cinco décadas. Solamente en la Argentina actuaron más de cuarenta veces. Navarro y Gil permanecieron unidos hasta 1981, mientras que en la primera voz se sucedieron: Hernando Aviles, Raúl Shaw Moreno, Julito Rodríguez, Johnny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández, y a partir de 1976 Rafael Basurto Lara, sobrino de Agustín Lara. Con el alejamiento de Alfredo Gil, el Trío Los Panchos pasó a llamarse simplemente Los Panchos, siendo en realidad un dúo formado por Navarro y Basurto Lara, acompañados por distintos intérpretes de requinto. En 1964 CBS aprovechó el gran momento del Trío para hacerlo grabar el LP "Canciones de Amor" con Eydie Gorme. Por problemas de fechas todos grabaron por separado y solo se reunieron para unas fotos promocionales. Dado el enorme éxito del disco, la fórmula se repitió con "Más Canciones de Amor" y un LP con temas navideños. En 1968, usando la misma técnica de unió el Trío con Gigliola Cinquetti, luego con Javier Solís, y en la década de 1970 con Estela Raval, con María Martha Serra Lima, y finalmente con José Luis Rodríguez. Grabaron el álbum "Homenje a Carlos Gardel" en el que se incluyen 16 tangos del Zorzal.
* ORNELLA VANONI - (Italia) Actriz y cantante. En 1958 grabó su primer disco simple y un EP, "Le canzoni della Malavita", título con el que registró en 1959 un segundo volumen. En 1961 apareció su primer LP, que incluía su gran éxito, Senza Fine. Debutó en San Remo 1965 con Abbracciami Forte, obteniendo el segundo puesto. En 1967 fue finalista con La Musica é Finita, y en 1970 con Eternitá. No volvió a San Remo hasta 1989. Se destacó especialmente por la difusión en su país de temas de autores internacionales: Vinicius De Moraes, Burt Bacharach, Charles Aznavour, Gilbert Becaud. Grabó el tango italiano Isola.
* PEDRO VARGAS - (San Miguel de Allende, México, 1906 - 1989). Comenzó su carrera a mediados de la década de 1920, junto a otros grandes tenores mexicanos -Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu-, cantando boleros de Agustín Lara. Después de varios años de actividad obtuvo su consagración definitiva en Buenos Aires, donde su presentación en 1936 fue un éxito total. Filmó una treintena de películas. Dejó notables versiones de Aquellos ojos verdes, Noche de ronda, Un Viejo Amor, La Última Noche, Bésame Mucho, Noche de Ronda, Solamente Una Vez y de los tangos Vida mía, Niebla del Riachuelo, Amargura y Capullito de seda con la orquesta de Osvaldo Fresedo.
* IVA ZANICCHI (Ligonchio, Italia, 1941)- Después de darse a conocer en concursos para nuevos valores, logró su primer éxito con Come ti Vorrei (1964). Debutó en San Remo en 1965, y ese mismo año grabó su primer LP con los tema antes citado, más Caro Mio, Non Tornar Mai, Mi Cercherai, y entre otros Un Altro Giorno Verrá. En 1966 interpretó La Notte dell'Addio, y en 1967 logró el primero de sus tres triunfos en el festival de San Reno con Non Pensare a Me, Zingara (1969), y con Ciao Cara, Come Stai? (1974). Otros grandes éxitos suyos fueron Sola Piú Che Mai (versión italiana de Strangers in the Night), La Felicitá (de Palito Ortega), La Notte (de Salvatore Adamo), Accarezzame, Come Prima... 2003 señaló su retorno a la música, al presentarse en 53va edición del Festival de San Remo con Fossi un tango. Además grbó Libertango, Criminal tango y tangos italianos muy a su manera
Referencias:
- rockolamusic.com.ar
- rockolafree.com.ar

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 1996-2015

Volver a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2015 Tango Reporter