TANGO Reporter - Nota de Tapa - Enero - Febrero 2016
Tapa 167

Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro

Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 209TANGO Reporter
Oscar Ferrari, cantor y porteño de ley.
Por Tino Diez
Dijo Julián Centeya: "Se le advierte a Oscar Ferrari, y sin necesidad de cometer ningún esfuerzo para esto, que es una sensación."

* EL ARTE ANTES DE NACER - Sus padres, Roberto Salvador y Susana Rodríguez -en sus documentos, Roberto Rodríguez de Mendoza y María Antonia Quimino-, fueron destacados bailarines de revistas y de varietés, por lo que ese peculiar atractivo que tienen los escenarios y el mundo del espectáculo fueron sensaciones cotidianas para Oscar Ferrari desde el mismo vientre materno y a los pocos días de vida, cuando su madre se reintegró al Maipú en su quehacer artístico. Oscar Manuel Rodríguez de Mendoza, a quien conocemos con el nombre artístico de Oscar Ferrari, nació en la ciudad de Buenos Aires el 9 de agosto de 1924. Su primera infancia transcurrió entre telones, bambalinas y camarines -en donde eran famosos Marcos Kaplán, Pepe Arias, Sofía Bozán, Pedrito Quartucci y muchas figuras más de la escena porteña-, frecuentando ese maravilloso mundo del teatro revisteril. Su madre lo llevaba a todas partes, giras incluidas. Ese contacto fue penetrando sutilmente en su ser, aún antes de que pudiera pensar en ser cantor. Y como el teatro lo iba cautivando, siendo aún muy pequeño llegó a intervenir en alguna obra, entonando estrofas de alguna canción en boga. La revista "Careo", lo recuerda así: "…cuando sólo contaba cuatro años de edad, hace su debut teatral en la compañía de Antonio De Bassi, donde puede decirse que comenzó su carrera de cantor de tangos".

* EN LA BANDA ORIENTAL - Cuando Oscar cumplió seis años la familia debió trasladarse a Montevideo, donde la Compañía de Revistas actuó en el Teatro 18 de Julio, y la estadía se prolongó en la capital oriental aun después del fallecimiento de su padre, de sólo 28 años, ya que su madre decidió permanecer en el Uruguay hasta 1936. Realizó la mayor parte del ciclo primario en escuelas uruguayas en donde, convertido en un verdadero "botija", cosechó pequeños amigos. Todas esas circunstancias, hacen que Oscar sienta un profundo cariño por el país allende el Río de la Plata.

* VOLVER - Volvieron a Buenos Aires instalándose en el barrio de Barracas, donde terminó los estudios primarios en el Colegio García, que estaba situado frente a su casa, en la calle Sarmiento entre Iriarte y Río Cuarto. En ese barrio se fue forjando este excelente cantor, que a los catorce años comenzó a cantar con la orquesta característica de Antonio Felice, oriundo de Lanús. Allí alternaba tangos con otros ritmos bailables.

* CONCURSO - En 1943 Radio Mitre organizó un concurso de orquestas típicas, en un programa que conducía Julio Jorge Nelson, y un hermano de Graciano Gómez formó un conjunto para participar. En esa orquesta cantó quien ya había adoptado su nombre artístico, Oscar Ferrari. El tango elegido para participar fue Alma de bohemio, de Roberto Firpo, y logró tal éxito y repercusión que un espectador, al escucharlo, supuso con acierto que estaba en presencia de un destino promisorio como cantor de tangos, y lo recomendó al director Juan Caló. Prueba, debut, y un año de actuación con la orquesta de Caló, en la que fue atesorando experiencia, seguridad y reconocimiento de los tangueros.

* CON ALFREDO GOBBI - Alfredo Gobbi supo de las grandes condiciones de Oscar por los comentarios favorables que le llegaban. Fue a escucharlo y, casi de inmediato, le propuso ingresar en la orquesta de "El violín romántico del tango". Juntos transitaron exitosamente los escenarios principales, como el Café Marzotto y el dancing Sans Souci.

* IMPASSE POR LA COLIMBA - Llega el sorteo. Y la tortura del servicio militar se duplica, porque le toca alistarse en la Marina. ¡Nada menos que dos años de conscripción! Entre guardia y guardia, se acompaña con un conjunto integrado por la viola de Adolfo Berón y el piano de Alberto Suárez Villanueva, llamado "Los Cantores de América", con el que lograron actuar durante seis meses en el cabaret Chantecler.

* EDGARDO DONATO - Después de la baja del servicio se integra a la orquesta de Edgardo Donato, con la que actúa en importantes salas: Picadilly, La Real, Tango Bar, Rucca, Marabú, y en Radio El Mundo. Ferrari despliega toda su calidad vocal, logrando adhesiones de seguidores cada vez más numerosos. En su repertorio comienzan a registrarse creaciones, y la serie se inicia con el tango Galleguita.

* ÁSTOR PIAZZOLLA - Requerido por Piazzolla, junto al creativo director y compositor se presenta en Radio El Mundo y en el Tango Bar durante un mes, ya que Ástor pronto disuelve el conjunto y se traslada a Europa.

* JOSÉ BASSO - En la orquesta de José Basso oficiaban como vocalistas Francisco Florentino y Ricardo Ruiz. Este último, afectado por un problema de afonía, estaba imposibilitado para cantar, y Basso encomendó a una persona amiga para que conversara con Ferrari, intentando un eventual reemplazo de Ricardo Ruiz mientras durara su afección. Se estableció una cita, y Oscar se vistió de punta de punta en blanco y se entrevistó con Basso. El maestro pianista le propuso que comenzara a actuar al día siguiente, pero Ferrari le contestó que podía ser esa misma noche, ya que conocía perfectamente la rutina y podía cantar todas y cada una de las piezas que integraban el repertorio de Ricardo Ruiz. Sucede que Ferrari vivía en un departamento de la calle Lavalle cuyos fondos daban a La Armonía, en donde actuaba Basso, y desde su propio hogar escuchaba cada noche la actuación de la orquesta y de los cantores. Basso, chocho de la vida, estuvo de acuerdo, y no hizo más preguntas. Horas después se renovaban los aplausos para Oscar Ferrari, que había desgranado suficientemente el tango de Canaro y Caruso Sentimiento gaucho. A poco de su vuelta a la orquesta Ricardo Ruiz se desvinculó de Basso, y Oscar Ferrari pasó a ser vocalista titular. Fue una de las mejores épocas de su carrera, y durante seis cantó junto a Fiorentino al principio, y más tarde con Jorge Durán. De ese tramo de su trayectoria quedó un jalón: su creación del tango Venganza. Las dos orillas del Plata aplaudieron sus presentaciones en giras y bailes de clubes, en Radio Belgrano, el Café Marzotto y el Tango Bar.

* JUNTO A PONTIER Y JULIO SOSA - Separado de Basso, Ferrari cuenta poéticamente: "Me encontraba en el bar, frente a Radio El Mundo, mirando la llovizna aburrida que preanunciaba la llegada del incipiente otoño. Fue entonces cuando lo ví entrar a Julio Sosa. Al reconocerme se dirigió resueltamente hacia mí para decirme: ‘A vos te ando buscando; Florio se va de la orquesta y nos hace falta una voz distinta de la mía ¿Querés ser mi compañero?' Mi respuesta duró cuatro años y medio, durante los cuales llegamos a conocernos del revés y del derecho…". Se produce la conjunción, junto a la orquesta de Pontier, de la reciedumbre de Julio Sosa equilibrada con la melodiosa, dulce y cantarina voz de Oscar Ferrari. Dos estilos diferentes y una pareja solvencia en ambos, que junto a una muy buena orquesta lograron la atracción del público tanguero. Además de un rosario de sucesos interpretativos, Ferrari consolidó no sólo su condición de cantor sino también una sólida amistad con el "Varón del Tango".

* JULIO SOSA SEGÚN OSCAR FERRARI - Era "un botija pobre que no tuvo una infancia feliz, y que buscó en el cielo la dicha que la tierra le negaba. Su canto fue un grito de amargura; su triunfo, el elixir de la revancha; su muerte, el camino hacia la paz que tanto merecía".

* OSCAR FERRARI SOLISTA - Luego de una gira por Uruguay, en 1960, se desvincula de Pontier y Sosa e inicia su carrera como cantor solista a pesar de la declinación ostensible del tango y el auge de los ritmos foráneos que interesaban a los sellos grabadores, a tal punto que se destruían matrices con grabaciones históricas de tangos, para ser recicladas con los grupos que seguían los lineamientos de esa música importada.

* SUS LADEROS - Oscar Ferrari siguió sin pausas sus presentaciones en los principales escenarios de Buenos Aires y en cada rincón de la Argentina, que recorrió en toda su extensión, así como también giras por los países de América. Los grupos que lo acompañaron fueron, entre otros, los de Miguel Nijensohn, Oscar de la Fuente, Jorge Dragone, Ricardo Martínez y Pascual Mamone.

* OTRA VEZ PONTIER - En 1973 lo requiere otra vez Armando Pontier, con quien reedita sus éxitos actuando en el Marabú, con giras por Paraguay y con grabaciones para el sello Music Hall.

* CUARTO FESTIVAL DEL TANGO - Momentáneamente debe dejar a Pontier al ser invitado al Cuarto Festival de Tango de la ciudad de Medellín, Colombia. Lo acompañan Floreal Ruiz -que en ese viaje se ganó el apodo de "El Tata"-, Jorge Valdez, Alberto Marino, el Sexteto Tango, Jorge Maciel, Nelly Vázquez, el sexteto de Armando Lacava, Mario Bustos, el animador Norberto Malbrán y la pareja de baile "Los de Cobre", junto a Héctor Cabrera, Raúl del Mar, Pepe Jaramillo y otros artistas.

* DISTINCIONES - En 1985 fue distinguido por el programa "Argentina de Noche", conducido por Omar Saganías, con el "Zorzal de Oro", con motivo del "Año Gardeliano" y en mérito a su notable trayectoria. En 1989 recibió el "Discepolín de Oro" en el Bauen Hotel, reconocimiento otorgado a relevantes figuras del quehacer artístico y cultural de nuestro medio.

* ACTUACIONES - Fue figura fundamental del programa "Grandes Valores del Tango", conducido por Silvio Soldán, y en tradicionales locales como "Vostango" de Buenos Aires, "La Casa de Walter Berón" en Mar del Plata, y en Montevideo, en 1991, junto a Carlos Maidana, que lo había acompañado en la orquesta de Armando Pontier en un espectáculo que estrenaron en el Teatro del Centro, denominado "Los Maidana están cantando", al que completaba el hijo de Maidana, también cantor.

* MÁS DE LA NOTA DE "CAREO" - "…digamos que es hincha de Boca Juniors; su jugador más admirado es Ángel Clemente Rojas; su jockey preferido es Justo Torres; el boxeador que más le gusta es Hugo Rambaldi, y sus simpatías se vuelcan por Carlitos Gardel".

* EL "OTRO" OSCAR FERRARI - Que en realidad es el mismo. Solamente que aquí se expresa con sus propias palabras y reemplaza la música de fueyes y violines por el latido de su corazón, y el micrófono por la pluma. Es el Oscar que vuelca en el papel, en prosa o en verso, su amor y su comprensión hacia los demás seres humanos; que a veces se pinta a sí mismo, que otras refleja certeramente experiencias de vida, y testimonia, solidariamente, las penas y alegrías de otros como si fueran suyas (…) A su manera, con sencillez, con una visión dolorida pero esperanzada de la vida, no sólo sabe radiografiar a los "cosos y las cosas" de la multitud, sino también pintar con hondura y fidelidad a sus amigos los cantores.(…)

* DIJO JULIÁN CENTEYA - "Se le advierten a Oscar Ferrari, y sin necesidad de cometer ningún esfuerzo para esto, que es una sensación, las enormes ansias en función de motor, para realizar cosas (…) procura darse a los demás (…) en conjugación del verbo desinteresado. La actitud es hermosa, por lo romántica; le permite ser él, tal como es, como no dejará de ser.(…) Oscar Ferrari está siempre en la comunicación que el hombre actual se impone y que constituye como respuesta al mandato de hacer…hacer… y siempre hacer cosas. Aun las de este tipo, claro está, que no rinden balance gordo. Pero, ¡qué importa! ¡qué le importa a Oscar Ferrari! En éste, como fenómeno posicional, tiene conmigo un parecido. Los dos vamos en las perdidas, pero felices. No entendemos de la "no ganadas" por las que otros se mueren. A Ferrari y a mí las ‘no ganadas' nos hacen vivir.".

* FERRARI POR FERRARI - Oscar Ferrari es un porteño de ley, y como tal se preocupa por todo lo vinculado con la difusión del tango, y en especial por los aspectos inherentes a su esencia tradicional. Es por ello que antes de finalizar nuestra charla, como pensando en voz alta, este hombre sencillo, sensible y enamorado de la poesía que aprendió cantando y escuchando tangos, nos dice: "Yo le sugiero a todos quienes ‘hacen' tango, que respeten las músicas, que respeten las letras y que antes de grabar se metan dentro del argumento de las letras, precisamente por una razón muy simple y honesta: Nosotros estamos usando el talento de los escritores y los músicos, y lo menos que podemos hacer es respetar lo que ellos escribieron. No deformar la música a nuestra conveniencia. Hoy escucho grabaciones donde la música no tiene nada que ver con lo que escribió el autor. No, muchachos, no. Al deformar la música el tango pierde armonía, pierde belleza, porque el que la escribió se quemó las pestañas para encontrar los acordes y para lograr la debida armonía. Lo menos que podemos hacer es respetarlo, cantar según la música tal cual la escribió el autor y no acomodar la letra a nuestra conveniencia. No, no, respetemos, ya que estamos usando ese talento sin pagar nada y viviendo de él". (José Pedro Aresi, en Todo Tango).
Fuente: Los Grandes del Tango.
Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 1996-2015

Volver a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2016 Tango Reporter