TANGO Reporter - Nota de Tapa - Enero - Febrero 2014, Nro 197
Tapa 167

Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro

Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 197TANGO Reporter
Lo que Gardel cantó en la NBC
Por Arturo Yépez
El 31 de diciembre de 1933, a las pm10:30pm se realizó la primera transmisión por la National Broadcasting Corporation de las audiciones radiales de Carlos Gardel en New York.
Lo que sigue a continuación es la lista de temas cantados por Gardel, según fuera publicada por el diario La Prensa, de dicha ciudad, entre el 6 de enero y el 4 de mayo de 1934. También incluye los temas musicales sin participación del cantor(marcados con un asterisco *), con los que la orquesta dirigida por Hugo Mariani matizaba los programas.
He optado por listar los títulos de las canciones tal y como los presentó el diario; así verá el lector que en vez de La cumparsita, aparece Cumparsita, o Cuando no estás en vez de Cuando tú no estás, etc.
Se presta a duda el tema Estudiantina(11 de enero) si no se trata de un error y es en realidad Estudiante. Sólo me atreví a corregir un error obvio en el caso de la canción francesa Reviens que el diario había escrito Leviens. Llama la atención que los programas se hacían en diferentes días de la semana y no en días específicos. El periódico comenzó a listar los temas musicales a partir del sábado 6 de enero solamente; no hemos podido encontrar constancia de todos los temas interpretados en el primero y segundo programa. Sólo sabemos que los primeros temas que se interpretaron fueron Buenos Aires, que se utilizó como caballito de batalla, y El carretero; también sabemos que en el segundo programa, y a pedido de John Royal, vicepresidente de la NBC, Gardel cantó una versión fonética de la canción ¿Dónde estás corazón? (Where are you my heart?).
Sábado 6 de enero,8.30 a 9pm - Morenita / Lo he visto con otra / Noches de Atenas / Mañanitas de sol* / Folie / El boyero / Hay chances* / Come si canta in Napoli / Vals apache y Jealousy*.
Domingo 7 de enero(no especifica hora) - Nunca más / Cuando no estás / Por qué* / Para quererte nací / Dejá / Fae laranja / Angustia / Tango azul*.
Jueves 11 de enero, 7:30 a 8pm - Melodía de arrabal / Estudiantina / Lucecitas de mi pueblo* / Ramona / Cantar eterno / Have you ever seen a dream walking* / Manos brujas / Soy un arlequín*.
Domingo 14 de enero, 10.30 a 11pm - Tomo y obligo / Rosas de otoño / Griseta* / Reviens / Cobardía / The last round-up* / Por tus ojos negros / Serenata de Torelli, en tiempo de bolero*.
Jueves 18 de enero, 7.30 a 8pm - Mariposa / Dejá / Criollita* / Mentira / Marechiaro / Morena* / El caminito / Selección musical*.
Domingo 21 de enero, 10.30 a 11pm - Silencio / Speak to me of love / Smoke gets in your eyes* / Para quererte nací / Cara piccina / Lerroque* / Sueño de juventud / Mañanitas de sol*.
Jueves 25 de enero, 10 a 10.30pm (Este programa se pudo escuchar en Canada gracias a una iniciativa de la NBC titulada "Hands across the border") - No te engañes corazón / El rosal / Rosita* / Estudiante / Yira yira / Amapola* / Noches de Atenas / Mientras llora el tango*.
Domingo 28 de enero, 10.30 a 11pm - Bandoneón arrabalero / Mis flores negras / Tango del perroquet* / Tiene lindo color / Tomo y obligo / Spain* / Manos brujas / Eterna milonga*.
Jueves 1 de febrero, 7.45 a 8pm - Mentira / Cigarrette* / Ventanita florida / Te perdono*.
Lunes 5 de febrero, 10 a 10.30pm - Rosas de otoño / Nights of New York* (composición de Carlos Gardel) / A media luz / Noche callada / Cádiz* / Cuando tú no estás / Alma en pena*.
Jueves 8 de febrero, 7.30 a 8pm (Este programa se transmitió por onda corta a Buenos Aires) - Buenos Aires / Para quererte nací / Por tus ojos negros / Flying down to Rio* / Carioca* / Orchids in the moonlight* (7.45 a 8pm Radio Splendid desde Bs. As. Con orquesta de Edgardo Donato. Al día siguiente en su edición del 9 de febrero La Prensa escribía un breve comentario en relación a esta audición: "Muy aplaudido. Inolvidable".
Lunes 12 de febrero 10.30 a 11pm - Confesión / Un peu d'amour / Criollita de mis amores* / Capuchina / Mano a mano / Chalito* / Noches de Nueva York / Mascarita.
Jueves 15 de febrero, 7:30 a 8pm - Tomo y obligo / El Rosal / La ruñidera* / Ramona / La uruguayita Lucía / Mama Inés* / Si se salva el pibe / Cumparsita*.
(El domingo 18 de febrero Gardel tomó parte en un concierto de una hora, de 8 a 9pm, que ofreció la NBC con varios artistas que incluía a Bing Crosby, Al Jolson, Eddie Cantor, números de comedia, y otros). En esa oportunidad cantó "Come si canta in Napoli" y "Caminito").
Lunes 19 de febrero, 10 a 10:30pm - Ventanita florida / Reviens / Siboney* / Mañanita de sol / Yira yira / Bolero* / Noche de amor / Angustia*.
Jueves 22 de febrero, 8.45 a 9pm - Silbando / Noche callada / Voodoo* / Manos brujas / Valencia*.
Lunes 26 de febrero, 10 a 10.30pm - Cobardía / Sueños de juventud / Caballero* / Mentira / Griseta / O indio do corcovado* / Noches de Nueva York / Para no llorar*.
Jueves 1 de marzo, 8.45 a 9pm - Lucecitas de mi pueblo / Flores negras / Cádiz* / Caminito / Mañanitas de sol*.
Domingo 4 de marzo de 8 a 9pm (Gardel toma parte en esta audición especial de la NBC con dos temas: Mentiras y Noches de Nueva York).
Lunes 5 de marzo, 10 a 10.30pm - Confesión / Dejá / La Ruñidera* / Noche callada / La Tropilla / La cumparsita* / Cuando tú no estás.
Jueves 8 de marzo, 8:45 a 9pm - Melodía de arrabal / Sueño de juventud / Rosa(bolero)* / A media luz / Rosita*.
Lunes 12 marzo, 10 a 10:30pm (El diario sólo anuncia que cantará Gardel pero no lista los temas).
Miércoles 28 de marzo, 8.45 a 9.Pm - Silencio / Valencia* / Noche callada / Speak to me of love.
Viernes 30 de marzo, 8.45 a 9pm - Melodía de arrabal / Mama Inés* / Mare chiaro / Por tus ojos negros.
Miércoles 4 de abril, 8.45 a 9pm - Buenos Aires / Tango azul* / Mañanita de sol / Ramona.
Viernes 6 de abril, 8.45 a 9pm - Tomo y obligo / Cádiz* / Mis flores negras / Manos brujas.
Lunes 9 de abril, 11 a 11.15pm - Lucecitas de mi pueblo / Rosita* / Sueño de juventud / Caminito. Miércoles 11 de abril, 8.45 a 9pm - Griseta / Bolero* / Mentira / Noches de New York.
Viernes 13 de abril, 8.45 a 9pm - Nunca más / España* / Estudiante / Noches de Atenas.
Martes 17 de abril, 7.45 a 8pm - Si se salva el pibe / Valencia* / Reviens / A media luz.
Viernes 20 de abril, 7:15 a 7.30pm - Mano a mano / Amapola* / El Rosal / Cuando tú no estás. Miércoles 25 de abril (No especifica hora) - Cobardía / Cara piccina / Soy un arlequín* / Por tus ojos negros.
Viernes 27 de abril, 8:30 a 8.45pm - Uruguayita Lucía / Mañanitas de sol / Speakeasy* / Manos brujas.
Miércoles 2 de mayo, 8.30 a 8.45pm - Tapado de armiño / Come si canta in Napoli / Mientras llora el tango* / Caminito.
Viernes 4 de mayo, 8.30 a 8.45pm - Confesión / Dejá / La eterna milonga / Noches de New York.

Algunos comentarios pertinentes

1) En julio de 1933 se encontraban en gira artística por Buenos Aires Hugo Mariani, director musical de la orquesta de la NBC y Remo Bolognini, primer violín de la Orquesta Filarmónica de New York, que dirigía Arturo Toscanini. A sugerencia de Alberto Castellano lo fueron a saludar a Gardel. Durante la conversación surgió la posibilidad que el cantor fuera a New York a cantar en la NBC. A Gardel le encantó la idea ya que hacía tiempo acariciaba la idea de ir a los Estados Unidos para explorar la posibilidad de hacer películas. Se sugirió que Gardel hiciera un disco que Mariani pudiera llevar a Estados Unidos para evaluación de los ejecutivos de NBC. El tema elegido fue Noches de Atenas y la grabación iba a ser "a todo lujo": además de Castellano en el piano, estaban Washington Castro en violencello, Humberto Di Tata en contrabajo y Bolognini, primer violín, y Mariani segundo violín! Pero, a pesar del esfuerzo, ese disco no llegó a ser necesario. Al final de la sesión Mariani cablegrafió a John Royal, vicepresidente de la NBC, para mencionarle la posibilidad de contratar a Gardel. La respuesta llegó de inmediato en la afirmativa; Royal, a través de sus viajes por Europa, ya sabía de la fama de "Le Roi du Tango".
2) El contrato fue por trece semanas para dos programas semanales, a razón de $315 por semana. De acuerdo a Royal, "ése era el mínimo que nosotros le vendíamos a los anunciantes para que pudieran evaluar si les traía resultados". Gardel cantó por NBC-WJZ o "red azul"; la otra red era la roja, que estaba completamente vendida.
3) El artista viajó desde El Havre a New York en el SS Champlain acompañado de Alberto Castellano y Horacio Pettorossi. En New York, el miércoles 27 de diciembre, fue recibido por Hugo Mariani, Terig Tucci y Alberto Infanta (el pianista que hace de policía en las primeras escenas de "El día que me quieras").
El viernes 29 de diciembre los cónsules de América Hispana le ofrecieron un almuerzo de bienvenida a Gardel en una actividad organizada por el dermatólogo Dr. Joseph Eller, director la Sociedad Panamericana de Medicina. El Dr. Eller hizo el brindis de bienvenida, y los cónsules de Argentina y de Brasil, Santiago Cay y Sebastianis Sampaio, respectivamente, hicieron uso de la palabra, ambos ensalzando la figura del cantor como el máximo exponente de la canción criolla. Este ágape fue transmitido en vivo por la NBC.
4) Para mediados de febrero Gardel estaba desencantado con su visita a la Babel de Hierro. Las negociaciones con la Fox para hacer películas habían fracasado; además, no se habituaba a cantar con una orquesta con tantos músicos (19), el idioma inglés le era hostil, y habían comenzado desavenencias de tipo artístico y empresarial con Hugo Mariani.
También, el artista sentía mucha presión de parte de la estación para que cantara en inglés, algo a lo cual, después de dos intentos frustrados, se negó a repetir.
Encima de eso el dinero que recibía de la emisora no le alcanzaba para todos sus gastos y los sueldos de Castellano y Pettorossi.
El artista decidió que quería regresar a Buenos Aires y le hizo saber a la emisora que rescindiría del contrato. Inclusive, Gardel llegó a anunciar su despedida en el programa del 5 de marzo de 1934. Pero entonces ocurrió algo extraordinario, aunque, tratándose de Gardel, no inesperado: comenzaron a llegar cartas de todas partes de los Estados unidos implorando para que el cantor se quedara. Y no eran cartas de latinos solamente, sino de anglosajones también.
El departamento de relaciones públicas de la NBC emitió dos comunicados el 22 y 23 de marzo, respectivamente, donde anunciaba que Gardel continuaría en el aire con una nueva serie de conciertos, dos veces a la semana, pero de 15 minutos en vez de media hora. Todo esto coincidió, además, con la gran noticia de que las conversaciones con la Paramount para el rodaje de más películas habían resultado exitosas. El 20 de marzo de 1934 firma contrato para hacer dos películas con esa compañía, con una opción para filmar cuatro más. Motivo más que suficiente para desistir de su regreso a Buenos Aires.
Y, muy posiblemente, haya sido esta coyuntura la que lo llevó a reducir su intervención radial de media hora a 15 minutos con el propósito de dedicarle más tiempo al nuevo proyecto fílmico
Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2014

Volver a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2014 Tango Reporter