TANGO Reporter - Nota de Tapa - Setiembre 2010, Nro 172
Tapa 167

Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro

Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 172TANGO Reporter
Las películas de Gardel, sus argumentos y sus canciones
Por Guadalupe Aballe

En 1917 Carlos Gardel debutó en el cine mudo argentino y luego reapareció en el sonoro en 1932, llegando a filmar varios cortos y ocho largometrajes entre París y New York.

** Flor de durazno - Película muda - Estreno: 28 de septiembre de 1917, en el Cine Teatro Coliseo de Buenos Aires Sello: Patria Film Director: Francisco Defilipis Novoa Guión: sobre una adaptación de "Flor de durazno" de Hugo Wast Filmada en Villa Dolores (Córdoba) y Buenos Aires. Elenco: Ilde Pirovano, Diego Figueroa, Celestino Petray y Silvia Parodi, entre otros. Fabián debe ausentarse del pueblo y Rina, su novia, es seducida por Germán, quien la abandona emba-razada. Avergonzada y despreciada por su padre, viaja a Buenos Aires donde sufre varias humillaciones hasta que vuelve al hogar paterno. Ya de regreso, Fabián, perdona a su antigua novia y se casa con ella. El matrimonio tiene un niño que al morir hace revivir viejos rencores, desencadenando un trágico final para todos los protagonistas.

* * Luces de Buenos Aires - Estreno: 23 de septiembre de 1932, en el Cine Capitol de Buenos Aires Sello: Paramount Director: Adelqui Millar Guión: Manuel Romero y Luis Bayón Herrera Música: Gerardo Matos Rodríguez, con la participación de la orquesta de Julio De Caro Filmada en Joinville (Francia) Elenco: Sofía Bozán, Vicente Padula, Gloria Guzmán, Pedro Quartucci, entre otros. Anselmo Torres es un sencillo hombre de campo ilusionado con su novia Elvira. Todo iba bien hasta que Elvira va a Buenos Aires con una amiga, con ansias de iniciar una carrera teatral. Preocupado, al no tener noticias de ella, Anselmo viaja acompañado de unos amigos para buscarla. Da con ella y la encuentra en una fiesta de dudosa moralidad. Desengañado y herido, se dirige a un café donde tiene lugar la memorable interpretación de Tomo y obligo. Al final, recurren a una ingeniosa estratagema para raptar a Elvira y llevarla nuevamente al campo. Hay final feliz. Gardel interpreta, además, El rosal y Sofía Bozán La provinciana y Canto por no llorar.

* * Espérame (andanzas de un criollo en España) - Estreno: 5 de octubre de 1933, Cine Real de Bs. Aires Sello: Paramount Director: Luis Gasnier Guión: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés y Don Aspiazú. Con la participación de la Orquesta Cubana de Aspiazú y del guitarrista Horacio Pettorossi. Filmada en Joinville (Francia) Elenco: Goyita Herrero, Lolita Benavente, Jaime Devesa, entre otros. A Rosario no le agrada la idea de casarse con el pretendiente que elegido por su padre. Ella sueña, día y noche, con un cantor llamado Carlos de Acuña y está dispuesta a todo para hacer realidad su anhelo. Tras muchas peripecias, incluyendo una fuga, Rosario logra unir su afecto con Carlos, ya que este descubre que su rival era, en realidad, un vulgar e inescrupuloso delincuente. Un testigo clave que le dirá la verdad al padre de la joven. Gardel interpreta: Por tus ojos negros, Me da pena confesarlo, Criollita de mis ensueños y Estudiante.

* * La casa es seria - Estreno: 19 de mayo de 1933, en el Cine Suipacha de Buenos Aires Sello: Paramount Director: Jaquelux Guión: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gardel y Marcel Lattés Filmada en Joinville (Francia) Elenco: Imperio Argentina, Lolita Benavente, Josita Hernán, entre otros. Cortometraje perdido, de aproxi-madamente 25 minutos de duración, cuya banda sonora se conserva. Juan Carlos Romero persigue en forma insistente a Carmen Rivera, haciendo caso omiso de las protestas de la mujer. Hasta que el perseverante admirador logra que ella lo acepte. Acuerdan que él irá a visitarla, yendo hasta su ventana y, ante la señal convenida, Carmen arrojaría su llave para que él pudiera entrar. Al llegar el momento y hacer su señal, un montón de llaves son arrojadas de varias ventanas. Gardel interpreta Recuerdo malevo y Quiéreme, que no fue llevada al disco.

* * Melodía de arrabal - Estreno: 5 de abril de 1933, en el Cine Porteño de Buenos Aires Sello: Paramount Director: Luis Gasnier Guión: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gardel, José Sentis, Horacio Pettorossi, Marcel Lattés y Raúl Moretti, con la participación de la orquesta de Juan Cruz Mateo y Horacio Pettorossi. Filmada en Joinville (Francia) Elenco: Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa y Manuel París, entre otros. El Sr. Torres se ganaba la vida robando en los cafés, haciendo trampas en el juego con Pedro Ventura, un cómplice amigo. También era cantor. Un día lo conoce Alina, una profesora de canto, y lo recomienda a un empresario teatral para que le de una oportunidad. Torres, avergonzado por su modo de vida, oculta su verdadera identidad y dice llamarse Roberto Ramírez. La trama se complica cuando, en un forcejeo, el cantor mata a Rancales, un viejo cómplice del café que lo amenaza con contarle la verdad a Alina. El policía a cargo de la investigación descubre la verdad del crimen y, también, la doble identidad de Ramírez. Pero, en vez de denunciarlo, lo ayuda por agradecimiento, ya que en otra oportunidad el cantor le había salvado la vida. Gardel interpreta: Melodía de arrabal, Cuando tú no estás, Silencio y Mañanita de sol, a dúo con Imperio Argentina. Imperio Argentina canta: Evocación, No sé por qué y La marcha de los granaderos.

* * Cuesta abajo - Estreno: 5 de septiembre de 1934, en el Cine Monumental de Buenos Aires Sello: Paramount Director: Luis Gasnier Guión: Alfredo Le Pera Música: Alberto Castellanos Filmada en Long Island (New York) Elenco: Mona Maris, Vicente Padula, Anita del Campillo, Carlos Spaventa y Alfredo Le Pera, entre otros. El estudiante Carlos Acosta deja su carrera y abandona a su novia Rosita por ir detrás de Raquel, una mujer que lo arrastra a una vida inmoral y a su propia ruina. El protagonista se gana la vida en un café de un puerto estadounidense, bailando por dinero. Allí se encuentra con un viejo amigo, Jorge Linares, de paso hacia Argentina. Al dirigirse a un reservado para conversar, descubre que Raquel mantiene a otro hombre con el dinero que él le daba. Carlos decide unirse a su amigo y regresar a Buenos Aires, para reen-contrarse con Rosita, que aún lo esperaba. Gardel interpreta: Amores de estudiante, Por tu boca roja, Criollita decí que sí, Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido. Carlos Spaventa canta: En los campos en flor y el estilo Olvido.

* * El tango de Broadway - Estreno: 12 de marzo de 1935, en el Cine Teatro Broadway de Buenos Aires Sello: Paramount Director: Luis Gasnier Guión: Alfredo Le Pera Música: Alberto Castellanos Filmada en Long Island (New York) Elenco: Trini Ramos, Blanca Vischer, Agustín Cornejo, Vicente Padula, Jaime Devesa y Carlos Spaventa, entre otros. Alberto Bazán es un joven frívolo, poco interesado por el trabajo y los negocios, que mantiene una relación con una bailarina llamada Celia. Su estricto tío le anuncia una visita y, entonces, preparan un engaño: convierten a Laurita, la secretaria de Alberto, en su novia; y Celia termina haciendo el papel de secretaria. Una divertida comedia de enredos que culmina con Alberto enamorándose de Laurita, y el tío, dejando de lado su seriedad, entusiasmado con Celia. Gardel interpreta: Rubias de Nueva York, Golondrinas, Soledad y Caminito soleado. Agustín Cornejo canta: Chinita y Qué me importa.

* * Cazadores de estrellas (The Big Broadcast of 1935) - Estreno: 30 de abril de 1936, en el Cine Astor de Buenos Aires Sello: Paramount Director: Norman Taurog y Theodore Reed Filmada en Hollywood (EE.UU.), excepto las de Gardel, realizadas en Long Island (New York). Es una película musical con varios artistas del momento: Jack Oakie, Bing Crosby, Ray Noble y su orquesta, George Burns y los Niños cantores de Viena, entre otros. Carlos Gardel participa en dos cuadros con Celia Villa, Manuel Pelufo y Carlos Spaventa. Interpreta Apure delantero buey y Amargura.

* * El día que me quieras - Estreno: 16 de julio de 1936, en el Cine Teatro Broadway de Buenos Aires Sello: Paramount Director: John Reinhardt Guión: Alfredo Le Pera Música: Terig Tucci Filmada en Long Island (New York) Elenco: Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Manuel Pelufo y Agustín Cornejo, entre otros. Julio Argüelles, hijo de familia bien y cantor a escondidas, desafía la autoridad paterna y se casa con una actriz. Despreciado y sin trabajo, con su mujer enferma, decide robar la casa de su progenitor. Luego enviuda y se dedica a cantar, con su hija, para ganarse la vida. La joven se enamora de un muchacho cuyo padre no aprueba el noviazgo, por ser hija de artistas. Pero, después, cambia de parecer cuando descubre la verdadera identidad de Argüelles. Gardel interpreta: Sol tropical, Sus ojos se cerraron, Guitarra, guitarra mía, Volver, Suerte negra, en trío con Lusiardo y Pelufo y El día que me quieras, con final a dúo con Rosita Moreno.

* * Tango bar - Estreno: 22 de agosto de 1935, en el Cine Suipacha de Buenos Aires Sello: Paramount Director: John Reinhardt Guión: Alfredo Le Pera Música: Terig Tucci Filmada en Long Island (New York) Elenco: Rosita Moreno, Enrique de Rosas, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa y Manuel Pelufo, entre otros. La acción comienza a bordo de un vapor. Laura Montalván es una ladrona que cuenta con la complicidad del Comandante Zerrillo. En ese viaje, Ricardo Fuentes se interesa en ella, pero descubre lo que está ocurriendo. Tiempo más tarde inaugura el dancing Tango Bar, y socorre a Laura de una situación difícil al ocultar una pieza robada en su caja fuerte y convencer a la policía que perseguía a la mujer de su inocencia. Parecía que iba a ser el último gesto hacia ella, estaba decidido a romper la relación, pero lo disuade su promesa de cambiar de vida en forma definitiva. Gardel interpreta: Por una cabeza, Los ojos de mi moza, Lejana tierra mía y Arrabal amargo ©Todo Tango

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2010

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2010 Tango Reporter