TANGO Reporter - Nota de Tapa - MNarzo - Abril 2012, Nro 186
Tapa 167

Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro

Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 180TANGO Reporter
Stan Kenton, "Artistry In Tango"
Por Carlos G. Groppa

Pocos músicos de jazz fueron tan consistentemente polémicos como Stan Kenton. Rechazado por puristas y ensalzado por otros, dirigió durante más de 35 años una serie de orquestas innovadoras, influyentes y controversiales, haciendo hincapié en las armonías más avanzadas del jazz, cosa que molestó a los que sentían que todas las orquestas deberían tener el swing de las de Woody Herman o Count Basie.
Pianista, compositor y arreglador, promovió la obra de músicos modernos, armó y desarmó sus propias orquestas en busca de nuevos parámetros para el jazz y en los últimos años de su vida se desempeñó como educador, alentando la formación de orquestas estudiantiles.

Breve biografía de un innovador

¿Quién era este músico admirado por Astor Piazzolla, quien a su vez no sólo intentó grabar con él sino que coincidía en su lucha por imponer su música, su vida, sus amores, sus fracasos...?
Stanley Newcomb Kenton, luego conocido como Stan Kenton, nació en Wichita, Kansas, el 15 de diciembre de 1911, pero registrado el 19 de febrero de 1912, y falleció el 25 de agosto de 1979 en Los Angeles, California. Habiendo aprendido el piano desde niño enseñado por su madre, se estableció en California, donde asistió a la Bell High School, en la que formó el grupo The Belltones y se graduó en 1930.
Alto, delgado, de figura atractiva, contrajo matrimonio en 1935 y durante esa década fue pianista de una variedad de orquestas de baile cuyo nombre se pierden en el tiempo salvo las de Gus Arnheim y Vido Musso. Influenciado por Earl Hines como pianista y por Claude Thornhill y Benny Carter como arreglador, luego trabajó en orquestas de grabación hasta que en 1940 formó su propia orquesta a raíz de no encontrar quien quisiera dirigir sus arreglos.
Con ella pasó el verano del año siguiente actuando con regularidad en el cotizado Rendezvous Ballroom de Balboa Beach. Salón típico de baile, su orquesta, para ajustarse al ambiente incorporó, como tema de batalla -crease o no- La cumparsita con un arreglo de picado y muy marcado ritmo.
A fin de ese año, un contrato en el Hollywood Palladium de Sunset Boulevard, meca musical del jazz, lo decide a abreviar su nombre para la cartelera y Stanley Kenton pasa a ser Stan Kenton hasta el final de su carrera.
Sin grandes solistas en ese momento, elemento que con el tiempo sería su fuerte, su aceptación fue lenta. Sus primeras grabaciones no fueron éxitos de venta y la larga temporada pasada en 1943 como orquesta de radio en el programa de Bob Hope, hecho para entretener a las tropas, le resultó frustrante, ya que tenía que tocar temas de moda y no los de su elección.
A fines de ese año un contrato con Capitol Records, y el posterior éxito logrado con sus composiciones Eager Beaver y Artistry in Rhythm, la primera de la serie "Artistry" (Artistry in Percussion, in Bolero, in Voices) y que pasaría a ser el que identificara a su orquesta, más la incorporación de solistas de garra, como los saxofonistas Art Pepper, Stan Getz, y Boots Mussulli, más vibrantes trompetas, un coro de trombones y la cantante Anita O'Day, hicieron que el reconocimiento de su orchestra fuese tomando vuelo.

Kenton, La Cumparsita y El Choclo

Siendo uno de los músicos de jazz más revolucionarios, fue también uno de los que más se dejó influenciar por los ritmos sudamericanos y caribeños. Tan es así que en 1940, ni bien formada su orquesta incluye entre su media docena de temas a grabar La Cumparsita de Gerardo Mato Rodríguez, tema que vuelve a graba en 1941 durante una audición radial, y al cual le seguiría El Choclo de Ángel Villoldo en 1942.
Estos dos clásicos del tango, mostrando un fuerte poder de permanencia a través del tiempo -compuestos en 1924 y 1903-05 respectivamente-, fueron grabados en varias oportunidades por músicos de jazz. Aunque sin visos de querer darle autenticidad, Kenton respetó su ritmo de tango. Arreglados por Joe Rizzo, un músico de origen italiano radicado en Los Angeles que no tenía nada que ver con el tango, se convirtieron en platos fuertes de la orquesta.
En ese momento Rizzo era uno de sus arregladores principales y los realizó a pedido de Kenton, con quien se había identificado en ideas, que andaba en busca de ingresar temas latinos de marcado compás a su repertorio. Con el tiempo Rizzo los reflotaría, aunque modificados, para la orquesta de los programas de televisión de Lawrence Welk.
Una década después, en 1951, Kenton, luego de haber recurrido a una nutrida gama de ritmos boogie woogie, cha cha cha, bossa nova, bolero, percusión latina y otros, regresó al tango con su composición Artistry In Tango. Grabada en un 78 rpm para Capitol Records, que llevaba del otro lado September Song, el tema se sumaba a su serie de composiciones que tenían la palabra "Artistry" en el título. La orquestación, consistente principalmente en un aumento progresivo del volumen, muy al estilo del Bolero de Ravel y casi igual a los de todos los de esa serie, fue el más flojo, quedando como un intento fallido al tratar de resaltar el ritmo de tango por encima de una machacante percusión.
En 1977, el tema dio título a un LP que lo incluía editado por el sello Gramercy 5.

Artistry in Rhythm

Finalizada la Segunda Guerra, Kenton decide darle a su orquesta un cambio de orientación y volver al jazz que había abandonado durante su permanencia de 39 semanas al lado de Bob Hope. Para ello, forma su orquesta Artistry in Rhythm con 18 músicos y contrata como arreglador principal a Pete Rugolo, un músico de origen siciliano radicado en los EE.UU. desde los cinco años. Rugolo concretaría las ideas de Kenton y se convertiría en el arquitecto que definió el estilo de la orquesta. A ello se sumó la incorporación de los solistas Bob Cooper (saxo), Milt Bernhart (trombón), Eddie Safransky (contrabajo), Shelly Manne (baterista), y la nueva cantante June Christy, un instrumento más que produjo un entendimiento único en la historia del jazz de director-cantante. Los hits logrados con ella, Tampico, Willow Weep For Me y Tears Flowed Like Mine, sumados a las composiciones de Kenton, Southern Scandal, Opus in Pastel, Collaboration y Artistry in Boogie, hicieron posible financiar proyectos más ambiciosos, es decir mantener una orquesta de concierto frente a las orquestas de baile.

Jazz Progresivo

Drenado por el traqueteo de sus constantes giras, Kenton disuelve su orquesta. Cuando al tiempo decide armarla, se aboca con Rugolo en buscar nuevas ideas para formar una orquesta de concierto. Y si bien pocos de sus anteriores músicos se suman al proyecto, elige un nuevo repertorio y en 1947 debuta en el Carnegie Hall con su Progressive Jazz Orchestra de 20 piezas.
Por ese tiempo, tentado por los ritmos latinos después de oír a las orquestas de Noro Morales y Machito en New York, Kenton agregó bongos, maracas y otros elementos de percusión afro-cubana -el primero en hacerlo en una orquesta de jazz- instrumentos que pasaron a ser parte casi permanente de su orquesta. Como complemento, añade al bongosero Jack Costanzo y al guitarrista brasileño Laurindo Almeida.
En ese momento, Kenton había formado una orquesta diferente y original. Una fusión de jazz, música clásica y ritmos latinos, creando así una nueva música de concierto, con un sonido definido e inconfundible que involucraba estridentes y agudas secciones de trompetas, trombones y saxos tocando al unísono, marca distintiva de Kenton. A esto se le sumó el uso de la amplia gama de niveles de volumen que podía extraerse de una orquesta. Una creciente audiencia -más escuchas que bailarines- respondió favorablemente y comenzó a seguirlo. Su orquesta había llegado al tope. Peanut Vendor (El Manisero) con las tumbadoras de Machito y el melódico Interlude compuesto por Pete Rugolo se habían convertido en sus grandes éxitos.
Llamando a su música "jazz progresivo", nombre que algunos confundieron con jazz moderno y otros utilizaron para identificar a todos los vinculados con ese tipo de jazz, Kenton hizo que ciertos críticos no muy pulidos colocaran su música en la categoría de "cool jazz". A su vez, dado que la orquesta estaba radicada en California, muchos de sus músicos -Shorty Rogers, Bill Perkins, Shelly Manne- establecidos en ese estado fueron identificados con el jazz de la Costa Oeste, una subcategoría del cool jazz.
A fines de 1949, por problemas de salud, Kenton desbanda su orquesta. Desorientado, quiere renunciar a la música y proseguir abandonados estudios. Harto de giras, viviendo más tiempo en autobuses y hoteles que en su propia casa, busca una vida más hogareña al lado de su esposa e hija, y emprende un largo viaje de descanso por Brasil y la Argentina con destino final en Europa. Durante el viaje decide repentinamente volver a la música y cancela su etapa europea. De regreso a los EE.UU., su esposa, que no aceptó el cambio, se divorcia al año siguiente.

Innovations in Modern Music

Al comenzar la década de 1950 la gente aún quería seguir bailando y Kenton, para poder subsistir, tuvo que retroceder en sus ideas de avanzada y armar dos repertorios: uno de baile y otro clásico, progresivo.
Por lo que, siempre en busca de cambios, formó la Innovations in Modern Music, una orquesta de avanzada integrada por 43 piezas, que incluía 17 cuerdas, una sección de viento, bronces, percusión y cornos franceses. Entre los músicos solistas que fueron parte de ella estaban Maynard Ferguson, Shorty Rogers, Milt Bernhart, Art Pepper, Buddy Childers, Bill Russo, Don Bagley, Bud Shank, Bob Cooper, Shelly Manne, y June Christy. Lamentablemente, desde el punto de vista comercial fue un fracaso. Sólo se concretaron dos giras durante 1950-1951, que llamaron más la atención por los trajes a grandes cuadros rojos y grises de los músicos diseñados por el modisto francés Jacques Fath que por su música. Además, de los dos álbum planeados, sólo se editó el primero. Capitol descartó el segundo.
En el ínterin, sus altos y bajos económicos hicieron que el Internal Revenue Service fuese detrás de su persona para cobrarle impuestos atrasados. En busca de un éxito que lo sacara a flote económicamente, recurrió a temas de moda. Sus grabaciones de September Song, Laura, Street of Dreams y Tenderly, al colocarse casi al tope de las encuestas, fueron su salvación.

New Concepts of Artistry in Rhythem

En 1952 arma la orquesta New Concepts of Artistry in Rhythm con 19 músicos y divide su repertorio en tres categorías: música popular y bailable, jazz progresivo, e innovaciones en música contemporánea. Esta orquesta, interpretando temas bailables, jazz moderno y temas de influencia afro-cubanas, representó la mejor orquesta de Kenton al estilo de las big bands.
En busca de una nueva cantante y temas de repercusión, June Christy le recomienda a Chris Connors con la que graba el exitoso All About Ronnie -tema que la identificaría-, y a su vez Bill Russo le arregla April en Paris, Sophisticated Lady, Fascinating Rhythm y otros temas populares que incorpora al álbum "Sketches/Portraits in Standars", álbum que con arreglos de Kenton y Bill Russo y solistas de la talla de Zoot Sims, Lee Konitz, Conte Candole y Art Papper representa un gran éxito de ventas.
Durante 1953, luego de su primera, larga y apoteótica gira por Europa, ovacionado como nunca lo fue en su patria, el agotamiento físico de los músicos, un accidente del autobús que los conducía al prolongar su gira en suelo norteamericano y el abandono de sus arregladores Russo y Bill Holman ante la resistencia de Kenton a hacer swing, hizo que la orquesta se disolviese.
Dos años después, Kenton contrata una nueva cantante: Ann Richards. Infatuado con ella -ella 19 años, él 43-, al poco tiempo le propone casamiento. El matrimonio, luego de dos hijos y ella haberlo usado para trepar en su carrera, termina en divorcio a raíz de ella posar desnuda para la revista Playboy.

Un poco de swing

Al tiempo, Kenton volvió a su formación habitual de 19 piezas, con la que transitó por un período muy al estilo de las big band clásicas, y dado que para Capitol eran los discos los que dejaban dinero y no las giras, incita a Kenton a grabar música más vendible. De esto se encargaron, con sus arreglos, Shorty Rogers, Gerry Mulligan, Lennie Niehaus, Marty Paich, Johnny Richards, y especialmente el regreso de Holman y Russo, que compusieron la mayoría del material que interpretarían. Así, la orquesta, que siempre pareció sonar grandilocuente, contó con un ritmo más digerible al ser dotada de un atractivo swing pero manteniendo el "sonido de Kenton". Talentosos músicos, Lee Konitz, los hermanos Pete y Conte Candoli, Sal Salvador, Stan Levey, Frank Rosolino, Richie Kamuca, Zoot Sims, Sam Noto, Bill Perkins, Charlie Mariano, Lucky Thompson, y Carl Fontana, hicieron importantes contribuciones al grabar el álbum "Contemporary Concepts".
En 1956, ante la novedad de la Alta Fidelidad, Kenton vuelve a sus raíces musicales y graba "Kenton en Hi-Fi" con los temas que lo hicieron famoso y que el público siempre le pedía. Puesto a la venta a mediados de ese año se convirtió en otros de los éxitos de venta de Kenton.

¿Racismo o mal entendido?

En 1956, la encuesta de éxitos de los críticos de la revista Down Beat reflejaba el dominio de los músicos negros en prácticamente casi todas las categorías. Count Basie estaba al tope de la lista de orquestas y de las 15 categorías de músicos, 13 estaban encabezadas por músicos de color. Cuando Kenton, mientras actuaba en Ontario, Canadá, se enteró de los resultados envió a la reacción de Down Beat un airado telegrama lamentando el nacimiento de "una nueva minoría, la de los músicos blancos de jazz". El reverenciado crítico Leonard Feather le respondió en una carta abierta, infiriendo que lo dicho por Kenton representaba un prejuicio racial de su parte.
El escritor de jazz Jack McKinney, que salió en defensa de Kenton, afirmó que la noche en que Kenton escribió el telegrama, había dos trombonistas afroamericanos de gira con él.
La insinuación hecha por Feather de prejuicio racial pasaba por alto la reconocida amistad de Kenton con Duke Ellington y Count Basie, y que durante tres meses de 1955, un año antes de la carta de Feather, Kenton fue maestro de ceremonias del programa de CBS, "Music 55", para el cual invitó a participar a Ella Fitzgerald, Lena Horne, Louis Jordan, Nat King Cole, Cab Calloway, y muchos otros artistas afro-americanos.
Cuando Feather recapacitó sobre su error, se disculpó por lo dicho. Pero fue tarde. Kenton se lamentó por la disculpa. "Creo que fue publicada en la última página del Inquirer Pittsburg", manifestó con pena, sintiendo que Feather había abierto una brecha de animosidad contra él por parte de los músicos afroamericanos.

El Retorno a Balboa

Casi a mediados de 1956, después de una nueva gira de dos meses por Europa, habiendo gastado más dinero del ganado, comienza a grabar "Cuban Fire", álbum en el que los ritmos afro-cubanos forman una parte importante de la orquesta. Con temas y arreglos de Johnny Richards, cinco percusionistas latinos y Willie Rodríguez en bongos, el álbum sería uno de los mejores discos de toda su carrera y una inspiración a seguir en materia de latin-jazz.
Siempre hubo una dicotomía entre los temas populares que el público le pedía y los de avant-guard que él quería tocar. Kenton se resistía a admitir que la juventud se estaba alejando de las pistas de baile, que una música más popular se estaba imponiendo con cuartetos de voz, guitarra, batería y bajo, y que los cantantes no necesitaban orquesta para hacer carrera, sólo les bastaba una guitarra en mano para aullar frente a un micrófono y triunfar. Por otro lado, Billl Halley y Elvis Presley estaban arruinando el gusto popular con sus gritos. Como consecuencia, las grandes orquestas estaban en extinción.
Por lo que, luchando contra la corriente, en 1957 renta el Rendezvous Ballroom de Balboa, lo modifica a su gusto y lo convierte en su lugar permanente de actuación. Para difundir su empresa y volver a reflotar sus finanzas, graba dos álbumes con el nombre del lugar: "Rendezvous With Kenton" y "Back To Balboa" (1958). Nada pasa con ellos ni con la sala de baile que tiene que ser clausurada.
Ante las dificultades económicas ocasionada por el Redezvous y el siempre creciente costo para mantener una gran orquesta, Kenton acepta la sugerencia de grabar un LP que atrajera una gran audiencia. Así surge "The Ballad Style of Stan Kenton" (1958). Contando con arreglos del mismo Kenton y solistas de primera -Lenny Niehaus, Bill Perkins, Richie Kamuca, Kent Larsen-, el disco reporta buenos dividendos tanto para él como para Capitol. Álbum romántico y bailable, marca un camino hacia orquestaciones más líricas y menos estridentes.
Durante ese tiempo, Kenton vuelca su atención en la enseñanza del jazz en las escuelas secundarias y universidades, y a partir de 1959 organiza en ellas las "Clínicas de jazz", verdaderos talleres para capacitar músicos jóvenes. Rodeado de una juventud estudiosa que lo admira, en su deseo de darles una oportunidad, comienza incorporar a muchos músicos jóvenes, por otro lado relativamente más baratos, en lugar de utilizar a reconocidos solistas profesionales mucho más caros. Sin pensarlo quizás, al hacerlo estaba sacrificando la originalidad de su sonido y la calidad instrumental en aras de sostener sus ideas didácticas y los bajos costos. 1959 - "Lush Interlude" y "The Kenton Touch" con arreglos de Pete Rugolo.

New Era in Modern Music

Ante la perdida de popularidad de su orquesta por el avance del rock 'n' roll, en 1961 Kenton intenta para recuperarse un nuevo experimento sonoro: la formación de la New Era in Modern Music, una orquesta conocida como la de los "mellophoniums", una especie híbrida de trompeta, trombón y cuerno francés comisionados por Kenton. Cuatro de estos instrumentos fueron incorporados a la orquesta a pesar de las dificultades para mantenerlos juntos y en sintonía.
Esta particular orquesta tuvo sus momentos de apogeo. Los álbums con ella grabados, "West Side Story" (1961) y "Adventure in Jazz" (1963), obtuvieron el premio Grammy en 1962 y 1963.

En 1963, al comenzar el furor de la bossa nova en los EE.UU., Kenton graba "Artistry in Bossa Nova", un álbum estrictamente comercial que fracasó al salir ya que en vez de explotar los temas brasileños de moda contenía composiciones escritas a propósito que poco o nada tenían que ver con la suave bossa.
A estos le siguió el álbum "Kenton Plays Wagner" (1964), un proyecto importante pero fallido, producido de acuerdo con sus intereses en la enseñanza del jazz. No habiendo encontrado una audiencia definida, representó otro fracaso comercial no dejando ni para pagar las etiquetas de los álbumes. 1964 -
En 1964 Kenton vuelve a sus clásicos temas de la década de 1940 y graba con arreglos de Pete Rugolo "Artistry in Voices and Brass" con 18 voces acompañadas por trombón y ritmo. Los temas, cantados por los Modern Men llevan como invitada a Ann Richards, lucen pobres y el álbum da pérdida. Para remate, a poco de terminada la grabación, Kenton se divorcia de la cantante, sólo tolerada por los músicos por ser la esposa de su director, y se enfrasca en una lucha por la tenencia de sus dos hijos. En el ínterin, una gira por Inglaterra, por una Inglaterra dominada por los Beatles, termina en un rotundo fracaso con salas casi vacías.

Los Angeles Neophonic

Deprimido, desmoralizado, luchando contra lo imposible y agotado, Kenton no está seguro de si tiene una orquesta de jazz, una de baile o una semi sinfónica de concierto. Por lo que en 1965 reemplazando los mellophoniums por cuernos franceses forma la Los Angeles Neophonic, una orquesta entre clásica y de jazz para la que encarga a compositores que presenten sus trabajos. Integrada con 28 piezas, de las cuales 14 son bronces, el nuevo experimento sonoro no funciona y fracasa. Incorporando temas desconocidos y no muy atractivos para la audiencia sólo consigue dar once conciertos entre 1965 y 1968, y Capitol, que decide no respaldarlo, hace que la disuelva.
Mucha de la música interpretada por Kenton luego de este período se asemejó más a la música de concierto del siglo XX que a la música de jazz, haciendole perder oyente. Si bien Kenton contó con destacados improvisadores de jazz, como los saxofonistas Lee Konitz y Art Pepper, el trompetista Conte Candoli, y el trombonista Frank Rosolino, el énfasis no fue en la improvisación sino más bien en los elaborados arreglos, arreglos que a menudo recurrían a instrumentos poco comunes al jazz, como tuba, corno francés, tumbadoras, bongós, y cuerdas.
Terminado este experimento instrumental, el sabor de la orquesta de Kenton empezó a cambiar.

La nueva etiqueta: Creative World

En la década de 1970, luego de 25 años de grabar con Capitol Records, Kenton se independiza y forma su propio sello, Creative World, en el que graba sus conciertos en vivo dados en universidades. Verdadero testimonio de su dedicación a la enseñanza, no fueron de gran calidad sonora.
La orquesta formada en esa época, si bien contó con algunos experimentados músicos, la mayoría eran músicos estudiantiles relativamente desconocidos, inmaduros y muchas veces irresponsables. Ninguno poseedor de la garra interpretativa, el talento y el profesionalismo de los notables solistas que contribuyeron a modelar el "sonido Kenton", hicieron que la orquesta perdiera fuerza y atracción pública. Parecería como que las orquestas que estaba formando Kenton en los últimos años se habían convertido en orquestas escolares en vez de una profesional.
Al respecto, Jack Sandmeier, encargado de las giras de Kenton durante ese tiempo, cuenta que en un encuentro casual en el vestíbulo de un hotel entre Woody Herman y Kenton durante una gira, al Kenton lamentarse sobre un joven miembro de su agrupación que siempre llegaba tarde, Herman le respondió "¡Despídelo! Hay miles de ellos y sólo dos de nosotros".
Triste realidad. Kenton, que había asegurado que no habría muchas orquestas que sonaran como la suya formada con esos jóvenes músicos, obtuvo un resultado inverso. Su joven orquesta sonó como una orquesta escolar. El glorioso tiempo del brillante sonido de los bronces y los extraordinarios solistas y arregladores estaba llegando a su fin.
Sin volver a recuperar totalmente "el sonido Kenton", fatigados sus músicos por interminables giras, habiendo recurrido muchos a las drogas del momento y el alcohol, elemento que Kenton había cuidado no invadiera a su personal, terminó por hacer presa de él también.
No obstante, y a pesar de que en 1977 sufre una fractura en el cráneo producto de una caída mientras estaba de gira en Reading, Pennsylvania, Kenton continuó haciendo giras hasta casi fines de 1978. Promediado el año siguiente sufrió un derrame cerebral del que no se recuperó. Internado en el Midway Hospital de Hollywood, pocos días después, el 25 de agosto de 1979 fallecía a los 67 años de edad. Sus restos descansan en el Westwood Village Memorial Park Cemetery en Los Ángeles.

Coda

Kenton dejó una huella indeleble sobre la manera de arreglar para las grandes orquestas de jazz. Promotor del jazz y la improvisación, durante su desempeño como educador, el "estilo Kenton" impregnó las orquestas estudiantiles, y el programa que diseñó para las "clínicas de jazz" está aún en uso.
Como corolario a su enseñanza, Kenton donó toda su biblioteca al departamento de música de la North Texas State University (en la actualidad University of North Texas), institución que nombró su sala de conciertos "Stan Kenton Jazz Recital Hall" en su honor.
Autor de un puñado de temas, Concerto To End All Concertos, Kentonova, Monotony, Opus In Pastels, y entre otros su composición más conocida, Artistry in Rhythm, que grabada en varias oportunidades y con diferentes ritmos, pasó a ser la identificación de su orquesta.
Su compleja vida privada fue puesta al descubierto en "Love Affair" (2010), un libro de memorias escrito por su hija Leslie Kenton, en cuyas paginas revela secretos familiares, incluyendo la relación incestuosa que tenía con su talentoso y celebrado, aunque muchas veces inseguro y frecuentemente turbado alcohólico padre.
Kenton, que detestaba el be bop y el rock ‘n' roll tanto como la música country y el swing de las orquestas de baile, tenía poco respeto por el gusto popular en general. Acerca de esto manifestó, en una entrevista que le hicieron en 1975 para el Washington Star, "La sofisticación sólo existe en el uno o dos por ciento de las masas. Y ese por ciento es el que sostiene el jazz, la música clásica y el arte. Las masas no se pueden comunicar con el arte".

Bibliografía - Easton, Carol. Straight Ahead: The Stan Kenton Story. New York, William Morrow, 1973.
- Lee, Willian F. Stan Kenton, Creative Press of los Angeles, Los Angeles, CA, 1980.
- Sparke, Michael. Stan Kenton, This Is an Orchestra! University of North Texas press, Denton, TX, 2010.

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2012

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2012 Tango Reporter