TANGO Reporter - Nota de Tapa - Mayo / Junio 2018

Tapa libro
"El Tango desde Sunset Blvd." Nuevo libro de Carlos G. Groppa, subtitulado "Hollywood, la música de Bueos Aires... y un poco de jazz". Contiene 18 relatos insólitos sobre bailarines, actores, escritores y músicos de tango y jazz que se mezclaron para interpretar la música porteña.
Para más información cliquear aquí.


Tapa 167

Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.


Tapa libro

The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

Tapa 223TANGO Reporter
Los cantantes de ópera también cantaron tangos. Por Carlos G. Groppa
Muchos cantantes de ópera, en su madurez, incorporaron a sus recitales, no sólo la música popular de sus países sino la de otros, y el tango no podía dejar e ser incluido. Los cuatro cantantes que aquí se reseñan son buen ejemplo de ello.
* Alfredo Kraus
Alfredo Kraus Trujillo, considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX, nació en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, el 24 de noviembre de 1927, y falleció en Madrid el 10 de septiembre de 1999.
De madre española y padre austriaco naturalizado español, inició estudios de piano a los cuatro años de edad, y realizó estudios de peritaje mercantil en su ciudad natal. Al igual que sus hermanos, intervino en los coros escolares y de aficionados.
A los 27 años decidió dedicarse plenamente a la música, para lo cual en 1956 se inscribió en el Conservatorio de Milán.
Al presentarse al Concurso Internacional de Canto de Ginebra, quedó finalista, firmando allí mismo su primer contrato para debutar como cantante en la ópera "Rigoletto", en el Teatro Real de El Cairo, aunque su lanzamiento internacional tuvo lugar en 1958 en Lisboa, cantando "La Traviata" con María Callas.
A partir de aquí inició una carrera fulgurante que le llevó a actuar en los más importantes teatros del mundo y con las divas más famosas. Su repertorio alcanza los 25 títulos y es uno de los cantantes de ópera que más larga salva de aplausos ha logrado (48 minutos cronometrados). Siendo su especialidad las óperas francesas e italianas del siglo XVII, se recuerdan sus interpretaciones en "Werther", "Fausto", "Rigoletto" y "La Traviata".
En 1959 protagonizó la película "Gayarre", biografía del tenor navarro. En 1967 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires con "La Favorita", regresando en 1972 para actuar en "I Puritani", y "Lucia di Lammermoor" junto a Beverly Sills.
En la década de 1980 grabó un disco con canciones populares internacionales que incluyó los tangos Nostalgias, El día que me quieras, y Adiós pampa mía.
En 1989 anunció su retiro con un monumental recital, aunque regresó en 1991 con "Werther" y en 1993 en "Los Cuentos de Hoffmann".
En enero de 1996, al celebrar sus 40 años de profesional, inició una gira de dos años por los escenarios líricos del mundo. Al año siguiente, el fallecimiento de su esposa, lo sumió en una profunda depresión, que lo mantuvo alejado de los escenarios por una larga temporada.
Depurado intérprete de roles de gran dificultad, recibió a lo largo de su trayectoria numerosos premios y galardones.
También se destacó interpretando zarzuelas, entre ellas "La tabernera del puerto", "Doña Francisquita", "La revoltosa", "El huésped del sevillano", etc.
En sus últimos años se dedicó a la docencia, y como un honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal pasó a llamarse Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.
* Tito Schipa
Tito Schipa, cuyo nombre completo era Raffaele Attilio Amedeo Schipa, nació en Lecce (Italia) en 1888 y falleció en New York (EE.UU.) en 1965. Habiendo demostrado desde niño condiciones para el canto, a los 12 años ingresó en el seminario, donde además comenzó sus estudios de composición. Por consejo de su maestro de canto, se trasladó a Milán para terminar sus estudios, debutando en 1910 con "La Traviata".
Tres años más tarde fue contratado para cantar "Lakmé" (Delibes) en el Teatro Colón de Buenos Aires, y en 1914 triunfa en Nápoles en "Tosca" con el nombre artístico de Tito Schippa.
En 1915 fue seleccionado por Toscanini para la temporada de ópera en el Teatro dal Verme de Milán, y ese mismo año debutó en la Scala de Milán en "El Príncipe Igor".
Pronto se especializó en roles más ligeros y líricos. En 1917 cantó en "La Rondine" (Puccini) en Montecarlo. En 1918, al presentarse en Madrid en "Manon", obtiene su primer triunfo fuera de Italia. En 1919 se le pudo escuchar en el Liceu de Barcelona y en el Colón de Buenos Aires cantando su primer "Werther". Al año siguiente viajó a Chicago, EE.UU. invitado por Civic Opera, ciudad en la que inicia una carrera triunfal que duraría 15 años más en los EE.UU. y donde se reencontró con Antoinette Michel d'Ogoy, una actriz francesa que había conocido en 1917 en Montecarlo, con quien se casó y tuvo dos hijas.
En 1932 se trasladó a New York para ocupar el puesto dejado por Beniamino Gigli en el Metropolitan Opera House, debutando con "Don Giovanni", "El barbero de Sevilla" y "Werther". Pero los efectos de la Gran depresión, y su fracaso matrimonial debido a sus aventuras sentimentales, lo impulsaron a regresar a Italia.
En su patria actuó frecuentemente en La Scala, cantando papeles ligeros italianos y franceses, y participó en algunas películas, llegando a ser un divo en las comedias ligeras en boga.
Por esa época se acercó al fascismo a través de su amigo Achille Starace, uno de los líderes del Partido Nacional Fascista, y se casó con la actriz Diana Prandi con quien tuvo un hijo.
En 1955 despidió de los escenarios italianos con "Elixir de amor". Sin embargo, su carrera continuó, fundando en Hungría una escuela de canto en 1956, y realizando en 1957 una gira por la Unión Soviética.
Agobiado por acusaciones de simpatías por el comunismo y problemas económicos y administrativos causados por sus colaboradores, decidió volver a los EE.UU., donde fue recibido nuevamente con entusiasmo por un público que ya había olvidado su pasado fascista.
En New York fundó una escuela de canto, en la cual enseñó hasta 1965, año en que falleció a la edad de 77 años.
Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal, donde se fundó un museo para exhibir los trajes que utilizó en varias de las operas que interpretó.
Escribió la opereta "La Principessa Liana" (1929), además de música sacra y diversas canciones, y en 1933 fundó en su ciudad natal el Instituto Musical Tito Schipa.
Habiendo realizado trece viajes a la Argentina, representó allí el clásico repertorio lírico internacional, la mayoría de las veces en el Teatro Colón, cubriendo también radio y el interior del país.
En su primer viaje (1913), cantó las óperas "La sonámbula" (Bellini), "Mignon" (Thomas), y "La Traviata" (Verdi). Esta actividad no le impidió componer un tango con auténtico sabor criollo El coquetón, al que le siguió El gaucho, luego grabado en New York en 1928.
En 1932, en su incursión como actor en el film "Tres hombres en frac", vuelve a recordar el tango y compone y canta Esperanza. También compuso los tangos Ojos lindos y mentirosos (1921), El Pampero (1937), Surriento (1953).
Además de su temporada lírica, durante sus visitas realizadas en los años 1930, 1931 y 1934, grabó seis tangos que fueron aceptados con beneplácito por la grey tanguera: La cumparsita, Confesión, Dónde estás corazón, Tinieblas, Dímelo al oído y Vida mía.
También grabó en 1931 un aria de la ópera "El matrero" de Boero. Estas grabaciones realizadas en RCA Victor fueron acompañadas por la Típica Victor, Francisco Lomuto y Osvaldo Fresedo.
* Plácido Domingo
José Plácido Domingo Embil, uno los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX, nació en 1941 en Madrid, España. Hijo de cantantes de zarzuela, en 1949 su familia se trasladó a México para actuar en la gira de la compañía de Moreno Torroba. Finalizada ésta en 1950, decidieron quedarse en el país, donde se formaría el futuro tenor.
En los años siguientes, su temperamento le llevó de una actividad a otra. Jugador de fútbol, torero, cantó en fiestas privadas, y recibió ofertas para hacer cine. Mientras, estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, piano y Dirección de Orquesta. Fue arreglador e hizo los coros de los músicos de rock Enrique Guzmán y César Costa (1958).
Debutó en escena como barítono en 1959 y más tarde lo hizo como tenor en "La Traviata", comenzando ahí su carrera en el mundo de la ópera.
En 1962, informado de que en la Ópera Nacional de Tel Aviv necesitaban un tenor y una soprano, Plácido y su mujer, Marta Ornella (también cantante), marcharon a Israel. Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron dos años y medio, participando él en más de 280 funciones.
A partir de entonces recorrió las capitales del mundo. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de 85 papeles operísticos diferentes.
A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se dedicó también a la dirección de orquesta. Ha protagonizado la versión cinematográfica de "La Traviata", "Otello", y "Carmen", y junto a Luciano Pavarotti y José Carreras, actuó en numerosos conciertos bajo el epígrafe de "Los Tres Tenores".
En el 2007 graba un CD completo con tangos, entre los que sobresalen Caminito, Nostalgias, Vida Mia, y Mi buenos aires querido, acompañador por una orquesta dirigida por Roberto Pansera.
* Beniamino Gigli
Nacido en Recanati (Italia) en 1890 y fallecido en Roma (Italia) en 1957, es considerado uno de los mejores tenores de la primera mitad del siglo XX, sobresaliendo especialmente en el repertorio lírico italiano. Formado musicalmente en la academia Santa Cecilia en la capital romana, su carrera se inició al ganar un concurso internacional de canto realizado en Parma (1914). Ese mismo año debutó operísticamente en la localidad de Rovigo, actuando en "La Gioconda" (Ponchielli).
Por la belleza y expresividad de su voz, el público melómano lo consideró el sucesor natural de Caruso, no teniendo rivales entre los tenores italianos durante las décadas de 1920 y 1930 en que fue la estrella del Metropolitan de New York, teatro al que volvió en la temporada 1938-1939.
Abarcó un sinnúmero de papeles como protagonista, siendo los más aclamados el de Nemorino en "L'elisir d'amore" (Donizetti), el del Duque de Mantua en "Rigoletto" (Verdi), el del caballero Renato Des Grieux en "Manon Lescaut" (Puccini), y el de Mario Cavaradossi en "Tosca" (Puccini).
En 1919, visitó la Argentina donde cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires "Tosca" y "La Boheme" junto a "la divina" Claudia Muzio. En 1925, 1928 y 1933 retornó para interpretar, además de esas óperas, "Rigoletto", "Lucrezia Borgia", "La Gioconda", "La Traviata", y "Andrea Chénier" en uno de sus roles favoritos.
En 1920 debutó en el Metropolitan Opera House de New York donde cantó hasta 1939 un total de 500 representaciones, dejando grabado buena parte de su repertorio. Al término de la II Guerra Mundial fue acusado de colaborar con el fascismo, acusación de la que posteriormente se le exculpó. Se retiró de la escena en 1953, no sin antes grabar los tangos Marión y Tango nocturno.
En 1955 se despidió de su público con un concierto que ofreció en el Constitution Hall de Washington D.C.
En 2009 fue elegido como el mejor tenor del siglo XX, por un jurado integrado por críticos y especialistas españoles e italianos.
Referencias
- www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kraus.htm
- TodoTango.com - Por Emilio Zamboni
- Francisco Armentano, conversaciones con Tito Schipa. Interjuntas y Club de Tango, 1998
- www.todotango.com/historias/cronica/30
- www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=1575
- www.buscabiografias.com/biografia/
- Wikipedia, la enciclopedia libre
Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - © Tango Reporter 1996-2018

Volver a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/ TANGO Reporter Blog
Copyright © 1996-2018 Tango Reporter