Tapa Orquestas






Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.

Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote

Para más información haga click aqui.

Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro



Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

TANGO Reporter

8033 Sunset Blvd., #704

Los Angeles, CA 90046, USA

Tel.: 323/654-6268

TANGO Reporter
Tapa 111
Origen de los Títulos de Algunos Tangos
Por Oscar Mármol

No siempre la inspiración dio título a un Tango. A veces fue por una dedicatoria, un compromiso o la casualidad los que originaron el título.

He aquí ejemplos de ello..

A MOROCHA (1905) - Música: Enrique Saborido - Letra: Ángel Villoldo.- Dedicado por el compositor, bailarín y pianista uruguayo Saborido a su amada Lola Candales, cupletista del Bar portuario Ronchetti, ubicado en Reconquista y Lavalle a principios del siglo XX.

CUIDADO CON LOS CINCUENTA (1907)- Letra y Música: Ángel Villoldo.- El Jefe de Policía de Bs.As. era el Coronel Ramón Falcón que multaba a los porteños con $ 50 si decían palabras obscenas a las Damas.

FELICIA (1908) - Música: Enrique Saborido.- Estaba al piano componiendo una melodía cuando se acercó una mujer y le pregunto por el nombre de la obra a lo que Saborido le contesto que todavía no tenia nombre y le pregunto a continuación “como se llama usted?”, ella sorprendida le dijo Felicia, y el músico le dijo “así se llamara este tango”.

DON ENRIQUE (1910) - Letra y Música: Rosendo Mendizábal.- Dedicado a su amigo el comisario Enrique Otamendi.

MATASANO (1914) - Letra: Pascual Contursi - Música: Francisco Canaro.- Dedicado al primer baile del Internado (futuros médicos) realizado en Septiembre de 1914.

MI NOCHE TRISTE (1917) - Letra: Pascual Contursi - Música: Samuel Castriota.- Inspirado en la amante del poeta que lo abandono sumiéndolo en una profunda depresión. Considerado el primer tango estrenado por Carlos Gardel en el teatro Esmeralda dando nacimiento al cantor nacional. En su primera frase coloca dos giros lunfardos “percanta” y “amuraste”, y hace hablar a un ser inanimado como es la cama cuando dice: “…y si vieras la catrera como se pone cabrera cuando no nos ve a los dos”.

UNO Y UNO (1929) - Letra: Lorenzo Traverso - Música: Fava Pollero.- Se refiere a la población de carreristas que se ubicaban en la popular del Hipódromo. La mayor parte de las apuestas de este sector se componía de uno y uno, en los que el burrero confiaba sus esperanzas.

EL PAÑUELITO (1920) - Letra: Gabino Coria Peñalosa - Música: Juan de Dios Filiberto, quien construyó esta melodía inspirado en su madre.

POR LA PINTA, luego titulado MARGOT (1921) -Letra: Celedonio E. Flores - Música: Carlos Gardel. - El joven Cele mandó un poema a un concurso de un diario de la época, con el titulo de “Por la Pinta”. Cuando Gardel se enteró que ese tema había ganado el concurso le dijo a su compañero Razzano “… ubícame al autor que me interesa la letra para hacer un tango”. Cuando el joven Celedonio vio que su poema era requerido por Gardel puso a su disposición esa letra, pero Carlitos le dijo “…mira pibe, el título no me convence así que lo vamos a rebautizar, ¿estas de acuerdo?”, Cele aceptó de buena gana, y así nació este tema de arrabal rebautizado Margot.

BUEN AMIGO - Letra: Marambio Catan - Música: Julio De Caro.- De Caro compuso esta hermosa melodía dedicada a su gran amigo el Dr. Enrique Finochietto cuando actuaba en el cabaret Chantecler en 1924. El motivo fue que requerido por el músico, el eminente cirujano intervino a la madre de un amigo y le salvó la vida.

TACONEANDO (1931) - Letra: José Stafolani - Música: Pedro Mafia.- Dedicado a los bailes de carnaval que se ofrecían en el Teatro San Martín.

VENTANITA DE ARRABAL (1927) - Letra: Pascual Contursi - Música: Antonio Scatasso.- Dedicado a las casitas baratas para obreros o empleados de pequeños sueldos, construidas con fondos del hipódromo en 1915 en la esquina de Asamblea y José Maria Moreno de Bs. Aires.

CHE BANDONEÓN (1950) - Letra: Homero Manzi - Música: Aníbal Troilo.- El poeta Manzi quiso y lo logró rendir homenaje al instrumento mayor que tiene el Tango. Este instrumento fue inventado por el luthier alemán Heinrich Band en 1835, y llegó a las costas argentinas de la mano de algún inmigrante allá por 1880.

ANCLAO EN PARIS (1930) - Letra: Enrique Cadícamo - Letra: Guillermo Barbieri.- Inspirado en la situación mundial que produjo la Bolsa de New York, produciendo una debacle económica, que impedía volver a Buenos Aires a varios compatriotas, músicos del tango que residían en la ciudad Luz .Desde la Rambla de Barcelona donde vivía, el gran poeta construyó estos versos a los que el guitarrista de Gardel, Barbieri, le puso música.

CANTANDO (1931) - Letra y Música: Mercedes Simone.- Tango que le dedicó a su esposo y compañero Pablo Rodríguez cuando éste se enfermo y dejó de acompañarla en el rubro musical. En todas sus actuaciones se presentaba cantando este tango.

VENTARRÓN (1932) - Letra: José Stafolani - Música: Pedro Mafia.- Pinta el letrista el personaje del suburbio de ese nombre que a principios del siglo tuvo protagonismo en su fama de guapo y su posterior ocaso.

¿QUE SAPA, SEÑOR? (1930).- Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.- Al igual que sus otros tangos, este genial relator y crítico social expresa en sus letras la cruda realidad que él presenciaba, de injusticia social. Es por eso que se puede justificar años más tarde su militancia política en el Peronismo.

VIVA LA PATRIA (1930) - Letra: Francisco García Jiménez - Música: Anselmo Aieta.- Lamentable tema de tango dedicado a la revolución triunfante del militar Félix Uriburu al derrocar al gobierno popular encabezado por Hipólito Irigoyen, que fue reprobado por los porteños cuando lo escucharon en los labios de Carlos Gardel.

ACQUAFORTE (1931) - Letra: Marambio Catán - Música: Horacio Petorossi.- Tango compuesto en la ciudad de Milán, Italia, donde hasta allí habían llegado los remezones de la debacle económica de muchas empresas, sumiendo en la miseria a miles de obreros que reclamaban salarios dignos.

PAN (1932) - Letra: Celedonio Flores - Música: Eduardo Pereyra.- Refleja su letra la crisis a la que estaba sometida el pueblo en los año 30.

CORRIENTES Y ESMERALDA (1934) - Letra: Celedonio Flores - Música: Francisco Pracánico.- El ensanche de la calle Corrientes cambio el escenario porteño. La letra recuerda las figuras de la Corrientes angosta.

COMO DOS EXTRAÑOS (1940) - Letra: José Maria Contursi - Música: Pedro Laurenz.- El poeta narra la historia del amorío frustrado de un mozo y una copera, de un famoso cabaret del centro, donde él fue testigo presencial del suceso, y posterior relato del despechado galán.

GOLONDRINAS (1934) -Letra: Alfredo Le Pera - Música: Carlos Gardel.- Hay un Gardel antes y otro después de Le Pera. Esta es una de las letras al que el gran poeta le imprime un nuevo lenguaje, menos malevo, mas compresivo para el publico sudamericano.

AL PIE DE LA SANTA CRUZ (1933) - Letra: Mario Battistella - Música: Enrique Delfino.- El poeta refleja en este tango la profunda crisis social que estaba pasando la Argentina, y que el Gobierno de facto de Uriburu agravó, produciendo fusilamientos entre los obreros que protestaban, como el caso del obrero anarquista, el catalán Joaquín Penina, fusilado en Rosario, o en la penitenciaria Nacional, Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó.

BARRIO DE TANGO (1942) - Letra: Homero Manzi - Música: Aníbal Troilo.- El gran poeta vivió en su juventud cursando el secundario en el Colegio Luppi de Pompeya, y se inspiro en el escenario que presentaba en esa época el Barrio para construir esta hermosa letra.

NO AFLOJES (1934) - Letra: Mario Batistella - Música: Pedro Mafia y Sebastián Piana.- El poeta evoca en esta letra al compadrito avanzado en años que se refugia en los bodegones para beber caña, y recordar tiempos pasados.

YIRA YIRA (1929) - Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.- Discépolo se inspiró en el escenario que ofrecía el país en la parte social, donde grandes poblaciones de desocupados trataban de conseguir un plato de comida, situación que se evidenció en toda América Latina cuando en Octubre de 1929 la Bolsa de New York se desplomó y produjo que las fabricas extranjeras cerraran sus puertas dejando en la calle a miles de obreros.

CAMBALACHE (1935) - Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.- Fue este el tango que identificó al gran poeta con su público. La letra increíblemente describe el escenario del pueblo en esa época, en la de hoy y posiblemente en épocas venideras. Lo estrenó Sofía Bozán en el Teatro Maipo ese mismo año.

LUNES (1939) - Letra: Francisco García Jiménez.- La situación social estaba cambiando favorablemente para el porteño. Los café, las carreras, el fútbol, el cabaret eran puntos de encuentro de grandes concentraciones de personas, estaba naciendo una tibia clase media porteña. Los fines de semana se llenaba la calle Corrientes de ávidos transeúntes, más el lunes había que recomenzar la tarea de ganarse el puchero. Este tango fue un éxito en la voz de Carlos Dante con la Orquesta de Alfredo De Angelis.

9 PUNTOS (1940) - Música: Francisco Canaro.- Este tango es dedicado por su autor a los 9 puntos de avance que tenía el tranvía eléctrico que circulaba por las calles de Buenos Aires.

GRICEL (1942) - Letra: José Maria Contursi - Música: Mariano Mores.- Este tema nació del romance del poeta con la joven Susana Gricel Viganó. Contrajeron enlace en Capilla del Monte, en la prov. argentina de Córdoba.

MALENA (1942) - Letra: Homero Manzi - Música: Lucio Demare.- Hay varias versiones sobre la destinataria de esta hermosa letra. Se comenta que Manzi escuchó cantar a una joven hija del cónsul español en Brasil y se produjo un flechazo. La musa inspiradora se llamaba Elena Torterolo, otros dicen que la destinataria era Nelly Omar, la realidad es que hasta la fecha no quedó esto claro.

ALMAGRO (1930) - Letra: Iván Diez - Música: Vicente San Lorenzo.- Dedicado al populoso Barrio de Almagro donde muchos de sus moradores fueron grandes protagonistas del Tango.

ENFUNDA LA MANDOLINA (1930) - Letra: Horacio Subiría Mansilla - Música: Francisco Pracánico.- Tango dedicado a los viejos verdes, que no aceptaban el paso de los años y seguían teniendo aspiraciones amorosas con mujeres jóvenes.

GACHO GRIS (1930) - Letra: Juan Carlos Barthe - Música: Alejandro Sarni.- Dedicado al sombrero que usaban los porteños en forma inclinada o ladeada, testigo mudo de las distintas épocas del tango.

UNO (1943) - Letra: Enrique Santos Discépolo - Música: Mariano Mores.- La letra refleja las angustias del autor, vivencias propias, en la afanosa búsqueda de un nuevo amor, que lo comprendiera, dado que íntimamente no era feliz. Interesado el maestro Mores por el gran poeta, en principio se mostró reticente a poner la melodía. Tuvo que intervenir Francisco Canaro, quien lo aconsejó para que hiciera la composición. El resultado fue un notable éxito, siendo grabado por todos los intérpretes del tango.

¿QUE HABRÁ SIDO DE LUCIA? (1947) - Letra: Leopoldo Díaz Vélez - Música: Emilio Balcarce.- El letrista se inspiró en una joven que a diario viajaba en el mismo colectivo que llevaba a ambos a sus respectivos trabajos. Nació una atracción mutua que podría haber continuado en noviazgo, pero un día la joven desapareció sumiendo a su enamorado en una gran pena.

MUCHACHOS SE ARMO LA MILONGA (1943) - El tema icono de la censura en las letras - Letra: Leopoldo Díaz Vélez - Música: Luis Porcell.- En 1943, nuevamente es interrumpido el gobierno democrático y toman el poder militares que censuraban todo lo popular. El tango no era ajeno a este tipo de práctica y se prohibió a la radiofonía pasar la grabación del tema con el nom bre original grabado por Tanturi con Castillo. A tal fin, la orquesta de Osvaldo Pugliese lo grabó con su cantor Roberto Chanel el 27 de agosto del mismo año con el título de Muchachos comienza la ronda.

Fueron muchos años de censura en las letras del tango principalmente si tenían giros lunfardos. En 1949 las autoridades de SADAIC entrevistaron a Perón, líder popular elegido por el pueblo, para que levantara dicha medida, cosa que se realizó.

SUR (1948) - Letra: Homero Manzi - Música: Aníbal Troilo.- El gran poeta Manzi construye esta letra inspirándose en el escenario del barrio de Boedo. La noche del estreno el 23 de febrero de 1948 en el cabaret Tibidabo con la orquesta de Aníbal Troilo y la voz de Edmundo Rivero deciden cambiar el verbo florar por la palabra flotar, en el cuarto verso que decía “…tu nombre florando en el adiós” , y comenzó la polémica que dura hasta hoy si Rivero se equivocó, e inconscientemente dijo flotar en lugar de florar. Lo cierto que el poeta en la letra original dice “florando” que es mas romántico

DISCEPOLÍN (1951) - Letra: Homero Manzi - Música: Aníbal Troilo.- Homenaje del gran poeta a otro grande como él, Enrique Santos Discépolo, preanunciando el final trágico del gran Discepolín. Lo grabó Troilo con Raúl Berón el 3 de mayo de 1951. Discépolo abrumado por la incomprensión de muchos que no entendían que él podía enrolarse en un pensamiento político y expresar por radio sus expresiones a través de un personaje de ficción llamado Mordisquito, entró en una depresión y se abandonó, falleciendo en su hogar el 24 de diciembre de 1951.

BRONCA (1962) -Letra: Mario Batistella - Música: Edmundo Rivero.- En septiembre de 1962 – se produjo un enfrentamiento entre los dos grupos que mandaban en la Argentina, Azules y Colorados. El presidente títere José María Guido, nada podía hacer para controlar una situación que se le iba de las manos. El poeta expresa en esta letra el estado anímico de la población ante tanta impotencia.

RÉQUIEM PARA UNA LUCA (1969) - Letra: José Gobello - Música: Sebastián Piana.- El letrista refleja el atraso en la economía popular que produjo el cambio monetario del valor de la unidad del peso en época del gobierno de facto de Onganía.

A LO MEGATA (1981) - Letra: Luis Alposta - Música: Edmundo Rivero.- Su autor le dedicó este tema al barón japonés Tsunami Megata, dado que el citado, hijo de un embajador, fue quien introdujo el baile de tango en Japón, aprendiendo todo sobre tango en 1920 en el cabaret El Garrón de los hermanos Espósito, en París·

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email- - - - - - - ©Tango Reporter 2005

Volver a TANGO Reporter. - - - - - -Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Tango Links/
Copyright © 1996-2005 Tango Reporter