Tapa Orquestas






Adquiera la colección completa de TANGO Reporter. Una verdadera enciclopedia del Tango.

Biografías, entrevistas, anécdotas, letras de tango. comentarios de discos, y mucho más, escritos por las mejores plumas del tango actual.


Desde Junio de 1996 a Diciembre del 2003 (91 números, años 1996 y 1997 encuadernados en tapa blanda)



Quedan muy pocas colecciones. Adquiérala antes que se agote, por sólo $140.00 dólares + $10.00 franqueo.
Exterior: $190.00 + $40.00 franqueo.



Enviar pago a:
Tango Reporter, 8033 Sunset Blvd., #704, Los Angeles, CA 90046, USA
Para más información, envie un e-mail

No se pierda otras Notas de Tapa sobre Robert Duvall, Jose Luis Borges, Julio Cortazar, Astor Piazzolla, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel y otras personaliades tanto argentinas como internacionales ligadas al Tango.
Tapa libro



Ya apareció!!! The TANGO in the United States (en inglés) por Carlos G. Groppa. La historia del Tango en los EE.UU. desde sus antecedentes en Argentina, Paris y Londres hasta la actualidad. Cubriendo bailarines, músicos y cantantes, hay capítulos dedicados a Fresedo, Cobián, Canaro, Gardel, Piazzolla y otras grandes figuras del tango argentino que actuaron durante largas temporadas en los EE.UU. Solicitelo en librerias o en amazon.com,

TANGO Reporter

8033 Sunset Blvd., #704

Los Angeles, CA 90046, USA

Tel.: 323/654-6268

TANGO Reporter
Tapa Sablon
Che, qué maravilla! - Un Tango para Jean Sablon
Por Carlos G. Groppa

Apodado “El Rey de los Cantantes Franceses”, Jean Sablon fue otro de los grandes artistas de fama internacional que también cantó y grabó tangos.

Curiosamente, todo los grandes cantantes que visitaron la Argentina se sintieron tentados por el tango y no sólo lo incorporaron a su repertorio del momento sino que muchos de ellos dejaron placas grabadas. Tal el caso de Jean Sablon, popular cantante francés de fama internacional durante las décadas de 1930 y subsiguientes, quien, en parte por ataduras familiares, en parte em pujado por la guerra europea de 1939, vivió largas temporadas en la Argentina.

Nacido el 24 de marzo de 1906 en Nogen-Sur-Marne, cerca de París, en medio de una familia musical, su padre, Adelmar, fue un autor de operetas, mientras que sus hermanos Marcel y André fueron compositores de prestigio y su hermana Germaine una talentosa cantante de cabaret.

Al Jean inclinarse hacia el canto adoptó la manera suelta de cantar de los crooners norteamericanos, como Bing Crosby y Rudy Vallée. Dotado de un swing fácil, al pulir su estilo logró influenciar a una larga lista de cantantes franceses que le siguieron, Charles Trenet, Yves Montand, Gilbert Becaud, etc.

Considerado el primer artista europeo de cabaret en usar micrófono en el escenario, pront o fue apodado, con fines publicitarios, “El Crosby Francés”. Después de intervenir en pequeños papeles en operetas y hacer una desapercibida intervención en una película muda, comenzó a adquirir notoriedad en la década de 1930 junto al guitarrista Django Reinhardt y el violinista Step han Grappelli integrando el famoso Hot Club de Francia, y luego junto a la legendaria Mis tinguette, convirtiéndose en figura infaltable de las espectaculares revistas del Casino de París.

Amigo de visitar países, en su recorrido por el mundo tuvo una muy temprana y privilegiada relación con la Argentina, ya que su madrina, Nita de Somar, ex cantante lírica, tenía una casa de modas en Buenos Aires allá por la década de 1920. En consecuencia, la familia de Sablon visitaba regularmente la Argentina. En uno de esos viajes, su hermano André, usando el no muy encubridor seudónimo de André Sab, escribió los tangos Che, qué maravilla! y Ultimo adiós.

· La Revue Argentine

Ambos temas, grabados en París para Columbia por Sablon en marzo de 1931 con el respaldo de la Orquestra Típica del bandoneonista francés Auguste-Jean Pesenti, fueron incluidos en el espectáculo musical “La Revue Argentine”, montada en Buenos Aires para una gira europea. Presentada primero en Madrid bajo la dirección de Manuel Romero, luego, al ser llevada a Francia debutó el 13 de febrero de 1931 en el Teatro Palace de París con la vedette Gloria Guzmán como principal atracción, y la incorporación de Sablon, quien cantó a dúo con ella justamente Che, qué maravilla!.

Los productores teatrales Oscar Dufrenne y Henri H. Varna, ambos encargados de los espectáculos del Ambassadeurs, Palace, Empire y Casino de París, al comprobar el éxito de este musical, usando gran parte del elenco argentino, meses después montaron en el mismo teatro la revista “Parade de Femmes”. Estrenada el 9 de mayo de 1931, llevaba ahora como atracciones principales a Jean Sablon y Carlos Gardel, que en ese momento estaba presentándose en la capital francesa, quien actuó hasta fin de junio.

· Sablon en la Argentina

La repercusión en la Argentina de estas revistas y la amistad estrechada entre Jean Sablon y los artistas argentinos que intervinieron quedó de manifiesto cuando en 1939, al arribar Sablon a Bue nos Aires para iniciar una larga serie de actuaciones en el país, fue agasajado con una gran cena de bienvenida dada por los principales artistas del elenco -Pedro Quartucci, Sofía Bozán, Gloria Guzmán, Esther Gamas, Marcos Caplán, Elena Bozán y otros. Es de mencionar que entre los invitados asistió una aspirante a actriz llamada Eva Duarte, quien poco después, al convertirse en la mujer del dictador Juan Perón pondría a sus primeros compañeros de trabajo en una lista negra laboral que empujaría al exilio a muchos de ellos.

Sablon, después de debutar en el Teatro Broadway acompañado por la orquesta de Eduar do Armani, emprendió una gira, presentándose con notable suceso en las más importantes ciudades del país -Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza-, estaciones de radio y teatros, entre ellos el Teatro Casino junto a Pepe Arias y Niní Marshall.

Su paso por la Argentina quedó jalonado con numerosas grabaciones, entre ellas su gran éxito Insensiblement, en todas respaldado por las en ese momento populares orquestas de Ken Hamilton, Dante Varela, Dajos Bela y Vieri Fidanzini.

Curiosamente, en 1947, durante una escapada a New York grabó con la orquesta de Toots Camarata lo que representó su mejor versión de un tango, A media luz de Enrique Delfino, con el imprevisible título de Tell me Marianne, en el que mezclaba en su canto inglés y francés.

· Sablon y Gardel

Sablon, en su libro de memorias "De France ou bien d'ailleurs", publicado en 1979 por Robert Laffont, recuerda a los artistas que participaron en la citada revista y cuenta como compartió con Gardel el escenario del Teatro Palace. “Como este espectáculo [La Revue Argentine] -dice Sablon- no podía permanecer en París sino cierto tiempo, Varna me contrató para la revista si guiente [Parade de Femmes], cuya vedette sería Carlos Gardel, que no había cantado en París más que en El Garrón, un cabaret donde había logrado un triunfo hacia más de un año. Gardel era un sólido y muy lindo muchacho morocho, de unos treinta años, de sonrisa simpática, deslumbrante, que actuaba vestido de gaucho, acompañándose él mismo con su guitarra y respaldado además por tres guitarristas también vestidos de gauchos”.

En otro capítulo de su libro, al volver a referirse a Gardel dice: "Yo escuché decir que era francés, educado en la Argentina, pero apenas si sabía tres palabras en francés”. Para pulir su pronunciación “todas las tardes me pedía que le repitiera una canción de Delmet* que había incluido en sus actuaciones en el Palace”.

Indudablemente, Sablon no estaba solo en su opinión sobre el francés hablado por Gardel. El periódico parisino "La Rampe", en su edición del 1ro de junio de 1931, se hizo eco del mismo problema diciendo: "Se lo entiende mejor en español. Es una tonta manía del público la de querer imponer a los cantores de music hall una lengua que no es la propia”.

No obstante, “Le Figaro” ignoró el problema idiomático gardeliano en una nota publicada el 29 del mismo mes escrita por Maria Luisa Antonieta de Heredia, una de las tres hijas del poeta franco-cubano José María Heredia y firmada con el seudónimo Gerard d'Houville. Calificando a Gardel de "célebre chanteur", sólo menciona los anchos pantalones (refiriéndose al chiripá), la pe reza sensual de su canto y su tropicalismo, no su pronunciación.

Epílogo

Unas cinco décadas después de estos acontecimientos, Sablon, para su presentación en el show de la televisión francesa de Jean-Christophe Averty, no encontró nada mejor que volver a cantar el tango Che, qué maravilla!.

Jean Sablon, que se retiró de los escenarios en 1983 con un concierto dado en Río de Janeiro, falleció en Cannes-La-Bocca, Francia, el 24 de febrero de 1994.

* Delmet, Paul: exitoso compositor francés de canciones populares a fines del siglo XIX y principio del XX.

Agradecemos la inapreciable colaboración de Charles Langhendries desde París, por su información sobre la familia Sablon y las fotos que ilustran el artículo.

· Discografía de Jean Sablon en los EE.UU.

* Jean Sablon, The World Famous Crooner, 1931-1950 - Frérmeaux & Associés FA 5034.- CD doble, integrado con grabaciones logradas en Paris, New York, Buenos Aires y Río de Janeiro, da una clara idea de la calidad vocal y simpatía desplegada por este cantante. Por otro lado, incluye la grabación de no sólo Che, qué maravilla! y A media luz (Tell me Marianne), sino de todas las canciones mencionadas en este artículo como así mismo muchas otras hechas en Buenos Aires acompañado por las orquestas argentinas también mencionadas aquí.

* Jean Sablon: “Si tu m’aimes” - Flapper Past CD 7058.- Contiene una selección de 22 temas, muchos de ellos junto a Django Reinhardt y Stephan Grappelli, y la canción que Charles Trenet le escribió, Vous que passez sans me voir, que le valió el Grand Prix du Disque Charles Cros en 1937, convirtiéndose luego en el tema que lo identificaría durante toda su carrera.

* Jean Sablon: Jean Sablon - Signature 210112-2.- Recopilación de 20 canciones grabadas en los últimos años de la década de 1930.

*Jean Sablon - Naxos.- Este CD incluye el tango de Enrique Delfino A media luz cantando en francés e inglés con el titulo de Tell me Marianne.

Si desea opinar sobre este articulo, envie un email.

###

Volver a TANGO Reporter.Subscribirse a TANGO Reporter.

Subscripciones / Indice / Números especiales /Tarifa de avisos / Notas de tapa / Diarios y Revistas de Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay / Tango Links/
Copyright © 1996-2004 Tango Reporter